Albireo, en el Cisne

viernes, 28 de diciembre de 2007

Año nuevo 2008

(Original publicado: viernes 28 de diciembre de 2007)

El martes algunos celebramos el año nuevo, pero otros amigos lo harán en otras fechas. El primero de enero es el inicio del año 2008, de acuerdo con el Calendario Gregoriano, que es el más usado en el mundo por su fino ajuste, que lo mantiene acoplado con las estaciones. Eso hace que este calendario se utilice para las actividades civiles y comerciales en una gran mayoría de los países del mundo, aún para algunos en los que para festividades religiosas se usa un calendario especial, como en China, Israel, los países musulmanes, en la India y desde luego en las comunidades de estas religiones en otros países.

El establecimiento de un calendario y su fecha de inicio (era), la manera de llevar la contabilidad, el registro de días y años y el motivo por el cual se decidió hacerlo, obedecen a decisiones totalmente humanas y arbitrarias. Dichas decisiones perfectamente pudieron haber sido distintas a las que conocemos, por lo cual no se le otorga supremacía a un calendario respecto a otro.

Así, el martes se inicia el primer día del año 2008 de la era cristiana, de acuerdo con el Calendario Gregoriano, un año que será bisiesto, necesario para el ajuste calendárico.

Usted seguro sabe que este calendario basado en una supuesta fecha del nacimiento de Cristo ha sufrido varias modificaciones, cambios y alteraciones, especialmente al principio, cuando se rectificó el acople entre las estaciones y la fecha escogida para el equinoccio de primavera en el hemisferio norte (21 de marzo).

Cuando estudiamos la historia de este calendario encontramos algunas cosas que nos llaman la atención, entre ellas:

  • Que el año iniciaba con el mes llamado marzo, en el calendario romano, sobre el cual más o menos se basa el gregoriano.
  • Que el año del nacimiento de Cristo pudo haber sido el año 4 a.C., u otro cercano, según la referencia que se use. Esto porque cuando se establecieron las bases de este calendario, cerca del año 525 d.C. no se contaba, ni tampoco ahora, con una contabilidad exacta y confiable de la fecha de dicho evento.
  • La incertidumbre también existe en cuanto al día y al mes del nacimiento de Cristo. La celebración de la navidad el 25 de diciembre fue algo que comezó por el año 350.
  • Que por motivos, digo yo que comerciales, un poquito de pereza matemática y la complacencia de la iglesia, la celebración del inicio de un siglo normalmente se adelanta un año, como sucedió 1900 y en 1999 y de seguro pasará el el 2099.
  • Que no haya año cero, pues se pasa de 1 a.C a 1 d.C.
As, si queremos asociarle alguna connotación astronómica al primero de enero, se me ocurren estas dos que usted puede escoger (si sabe otra por favor pásemela):

  1. El año nuevo inicia 10 días después del día en que el Sol está exactamente sobre el Trópico de Capricornio (solsticio de diciembre).

  1. El año nuevo inicia 2 días antes del día en que la Tierra llega a su perihelio.

Desde luego, estos dos eventos astronómicos tienen una cierta incertidumbre en cuanto a la fecha en que ocurren, tanto por el ajuste al calendario en sí mismo y por el fenómeno de precesión, así que siempre habrá que hacer algunos leves ajustes.

Para el conteo astronómico que debe ser preciso y para no tener el tipo de irregularidades citadas arriba, se usa preferiblemente el llamado día juliano, establecido en 1582 por José Scaliger, como el número entero de días que han transcurrido desde la época inicial, definida como el lunes 1 de enero del año 4713 antes de Cristo a medio día Tiempo Universal.

Convertidor de fechas gregorianas a día juliano

No olvide, sin embargo, que en algunos pueblos y naciones, no se celebra el año nuevo este martes, sino en otras fechas, por jemplo:

Año nuevo islámico (1 Muharraq AH 1429) 10 de enero de 2008 Celebra los 1429 años de la hégira, la migración del profeta Mahoma de la Meca a Medina el 16 de julio de 622. Como todo inicio de mes, comienza cuando se observe el más fino creciente después de la luna nueva.

Año nuevo chino (¿4705 o 4645?) 7 de febrero de 2008 (año de la rata) Siempre inicia el día después de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (de diciembre). Está basado en un evento astronómico, no de tipo religioso ni relacioando con decisiones de gobierno.

Año nuevo hebreo (Rosh Hashanah 5769) Inicia a la puesta del sol del 29 de setiembre y concluye al caer la noche del 1 de octubre de 2008. Dos días de celebraciones

Etiquetas: , , , ,

entrada de José Alberto Villalobos a las 2 comentarios Vínculos a esta entrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario