Albireo, en el Cisne

viernes, 3 de enero de 2014

Quadrans Muralis

Hoy en la madrugada (03/01/2019), solo vi un cuadrántido, pasar por Virgo, a las 3:20 y otro no pertenenciente a esta lluvia, pasar por Crux. Creo que la alta y brillante Luna, las luces de San José, el calor producido en las fiestas de Zapote, junto con la hora (unas 9 horas antes del máximo predicho), conspiraron para que me fuera casi en blanco. Tanto así que mi compañera se durmió y me quedé solo mirando nada.

Trataré de observar Cuadrántidas de nuevo, mañana 4 de enero después de la 0:0.

Esta lluvia de meteoros tiene ciertas particularidades y como quizás usted tenga aún oportunidad de leer esto a tiempo, les comentaré lo siguiente:

  • El máximo de las Cuadrántidas para este año, está calculado para el 3 de enero de 2010 a las 19:00 UT, esto es 13:00 hora de Costa Rica. Entonces podemos esperar meteoros después de las cero horas del día 3 y del día 4. Nunca se sabe si hay un filamento de desperdicios no contabilizado, esperando el paso de la Tierra, para que usted disfrute de estrellas fugaces.
  • La lluvia del 2010 obviamente está ampliamente afectada por la Luna, pues ocurre pocos días después de la llena, cuando nuestro satélite sale tarde y está sobre el horizonte el resto de la noche.
  • La fuente de partículas (meteoroides) parece haberse originado luego de la colisión del asteroide 2003 EH1, descubierto hasta el año 2003 y un comenta.
  • El número de meteoros por hora (para nuestras condiciones) puede variar de 30 a 60. Valor que se incrementa es las regiones templadas del norte. El ZHR calculado (¡condiciones perfectas!) es 120.
  • Para la latitud de Costa Rica, la radiante estará a una altura apropiada sobre el horizonte, después de las 3:00. Antes no es fácil que nos bañen los cuadrántidos.
  • La lluvia es de muy corta duración (pocas horas), porque la órbita de la Tierra y del asteroide son casi perpendiculares. La observación de este año, unas 9 horas antes o después del máximo predicho, no es muy favorable.
  • La radiante de las Cuadrántidas está en la constelación Boyero (Boötes). Como puede ver, su nombre no deriva de esta constelación, porque cuando se reconoció la lluvia (1840), no estaba muy bien establecida la delimitación que actualmente tenemos de las constelaciones, por la Unión astronómica Internacional.
  • Su nombre proviene del hecho de que en esa región se había definido una constelación, ya en desuso, denominada Quadrans Muralis (el Cuadrante), nombre de un instrumento astronómico antiguo, usado por Tycho Brahe y otros astrónomos.

Hoy volví a revisar mi libro de astronomía de 1890 y encontré unos viejos mapas con las constelaciones encerradas por recintos semejantes a las nubes de texto de las caricaturas, no como los polígonos limitados por meridianos y paralelos que usamos ahora. Obviamente quedaban espacios y en algunos de ellos, los astrónomos del siglo XVIII establecieron pequeñas constelaciones como Quadrans Muralis, Felis el gato, Noctua, Lilium (Flor de Lis), etc., que le dejo para investigar con las referencias adicionales. Ninguna de ellas sobrevivió. Quadrans Muralis fue creada por el astrónomo Francés Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande en 1795, en un espacio entre la Osa Mayor, Draco, Hércules y Boötes. Más o menos de allí parecen provenir las Cuadrántidas, los meteoros que usted podrá ver cada año alrededor del 3 de enero.

Referencias adicionales:
http://www.pa.msu.edu/people/horvatin/Astronomy_Facts/obsolete_constellations.htm http://www.ianridpath.com/startales/quadrans.htm http://www.astrosurf.com/aagc/gt_historia_constelacione
s/consdesap.htm http://astroprofspage.com/archives/589 http://www.spaceweather.com/meteors/quadrantids/quadrantids.html http://www.universetoday.com/2007/12/28/quadrantid-meteor-shower-will-sparkle-on-january-3rd/


1 comentario:

  1. Mi experiencia y conclusión
    Hoy 4 de enero si que no vi ninguno. Definitivamente la Luna casi llena y alta es un grave atenuante. La Cuadrántida del 2011 cae en luna nueva,la esperaré. El otro factor importante es la hora del máximo, para observar muy cerca de ese momento. Habrá que esperar la predicción de la IMO.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar