Albireo, en el Cisne

jueves, 20 de septiembre de 2007

Ramadán

Una vez más la Luna nos trae noticias, ahora totalmente ciertas y relacionadas con un calendario, no precisamente solar como el que usa la mayoría de los habitantes de la Tierra, pero importante para otros, e interesante para todos.

Los musulmanes usan dos tipos de calendarios lunares, un calendario perpetuo (basado en la lunación promedio) y un calendario religioso, basado en la observación del primer creciente, después de la Luna nueva. El día calendario comienza durante el crepúsculo vespertino.

De acuerdo con el Fiqh Council of North America, el mes de Ramadán comenzará el sábado 22 de agosto (2007)y terminará el sábado 19 de setiembre.

La próxima lunación iniciará con la Luna nueva de agosto (edad cero horas), que ocurre el día 20 a las 04:01:35 hora de Costa Rica (10:01:35 UT).
Como usted sabe, no necesariamente podemos ver una fase principal cuando ocurre, pues la Luna puede estar bajo el horizonte, con muy poca altitud, o alta en el cielo pero a pleno día.
En el caso presente se da la primera situación (altitud: h = -21,98º; acimut: A= 75,06º), la Luna nueva está bajo el horizonte, para nosotros en Costa Rica.

¡Pero de todas maneras, la Luna nueva nunca se ve!

Aún sin que la veamos, la Luna saldrá el jueves 20 a las 05:34 (A= 81º; Este) y se oculta a las 18:10 (A = 277º; Oeste).
Estará en la constelación de Leo.
Creciente lunar de 34 horas de edad. 20/04/2008 (Martial Figenwaald)

Pero el viernes 21 de agosto a las 18:31 hora local es posible observar un cachito de luna creciente (¡no la luna nueva, esa fase solo dura un instante!)

La Luna solo tendrá 37,8 horas de edad, a una altitud de 11º sobre el horizonte oriental.
Solo estará iluminada un 3,7%, pero suficiente para que un observador autorizado establezca el inicio de la celebración del Ramadán esa misma tarde. Esto si la logra divisar antes de que se oculte a las 18:56 (A = 269º; Oeste). Quizás necesite binoculares.

Para establecer el Ramadán se usa en cada lugar del mundo, la observación local del primer creciente de Luna, de acuerdo con el calendario religioso musulmán. Los mismos criterios se usan para establecer el final de este mes, el 19 de setiembre.
Parece que la observación de las lunaciones cercanas al equinoccio de setiembre, presentan una mayor dificultad para altas latitudes en el hemisferio Norte, debido a la baja altitud de la Luna.
Creciente lunar 21 de agosto 18:31 Costa Rica(Starry Night)

¿No quiere usted aceptar el reto de observar este creciente lunar y registrarlo fotográficamente?

Referencias adicionales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario