Es un curso teórico, con actividades de aula, tipo charla y taller. Para participantes con un nivel promedio de Enseñanza Media, con deseos de aprender. No tiene requisito sobre conocimientos previos en astronomía.
El curso pretende llevar al participante a un nivel básico y amplio de conocimientos astronómicos y de habilidades de observación e identificación de objetos celestes, que le permita abordar con propiedad el estudio de temas especializados, en un segundo curso, o de manera personal e independiente.
Se dará certificado de aprobación a quienes asistan las 12 horas.
Primera Lección: viernes 2/12
18 a 21 horas
La Esfera Celeste
Esfera celeste, polos norte y sur, ecuador, la eclíptica, plano del Sistema Solar, inclinación de eje de rotación de la Tierra, revolución y rotación, movimiento del sol por la eclíptica, intersecciones con el ecuador celeste, equinoccios y solsticios, movimiento diurno, el día y el año, crepúsculo, el horizonte, orto y ocaso del Sol, coordenadas ecuatoriales, ascensión recta y declinación, posición de las estrellas y objetos notables en la esfera celeste, altitud y acimut, fechas, la altitud de Polaris, estrellas circumpolares.
Materiales:
Participantes deben traer bola plástica de unos 25 cm de diámetro (posiblemente de color uniforme), marcador de pizarra (dos colores).
Tarea:Participantes deben leer: Guía Mensual de Estrellas y Constelaciones (de venta en el curso ¢5000), o equivalente.
Segunda Lección: sábado 3/12
14 a 17 horas
Las Estrellas más Brillantes
25 estrellas más brillantes, magnitud estelar, asterismos, constelaciones, grupos y cúmulos de estrellas.
Instrumentos de observación astronómica
Binoculares, telescopios (reflectores y refractores), monturas, alineamiento, guiado, astrofotografía elemental.
Participantes deben traer:
1. la esfera celeste construida en la lección anterior.
2. Guía mensual de Estrellas y constelaciones o equivalente.
Practicar la identificación de estrellas brillantes y constelaciones, para participar en salida de campo, organizada por los participantes en fecha y sitio a convenir.
De 40 000 km de ancho y al menos 80 000 km de largo, la mancha solar AR1339 comenzó a hacerse visible por el día 2 de noviembre.
AR1339. Curridabat. Costa Rica.4/11/2011
Marco Tulio Saborío.
A groso modo el área que le vemos a la AR1339, considerada un paralelogramo (algo irregular), sería Am = (40 000 km)(80 000 km) = 3.2 x109 km2.
Si tomamos en cuenta que el diámetro de la Tierra es de 6 400 km, su área de tajada por el centro sería AT= π (6 400 km)2 = 1.3 x108 km2.
Haga usted la división, pero en términos conservadores, tomando en cuenta las irregularidades de la mancha solar Ar 1339, me atrevo a decir que en ella se podrían acomodar unos 20 círculos del tamaño de la Tierra.
La mancha tiene la capacidad de producir eyecciones de masa coronal (CME), grandes cantidades de materia y radiación electromagnética que se desprenden del Sol y que podrían afectar a Mercurio y eventualmente a la Tierra. Vea informe en el sitio Spaceweather.com.
Usted puede observar la evolución de esta mancha solar con binoculares y telescopio, e incluso tomarle fotos pero usando siempre un filtro solar certificado y en perfecto estado, en frente de la lente objetivo de su instrumento.
La foto que acompaña esta entrada fue tomada esta mañana, desde Curridabat, San José, Costa Rica, por Marco Saborío (msaborio@conexion.cr).
Usó una cámara Nikon D2x, con lente de 400 mm y dos multiplicadores 2x cada uno, para una distancia focal efectiva de 1600 mm.
noviembree 2011, nos trae la oportunidad de ver Mercurio a la mitad del mes, luego de la puesta del Sol. También la lluvia de meteoros Leónidas, centrada en la madrugada del 18 y la posibilidad de ver algunos planetas y estrellas cerca de la Luna.
Observaciones, referencias, efemérides y más, encuéntrelas abajo.
Para las coordenadas promedio de Costa Rica (10° Norte, 84° Oeste) Para la hora local de Costa Rica (U.T.C - 6 horas), hora estándar de Centroamérica y Sur de México.