Albireo, en el Cisne

jueves, 26 de julio de 2012

La venganza de Plutón

Plutón fue descubierto por Clyde W. Tombaugh el 18 de febrero de 1930, analizando imágenes tomadas a finales de enero, con el telescopio de 0.61 m diámetro del Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona.

Plutón y sus 5 satélites.
Se le asignó oficialmente el nombre del dios del inframundo el 24 de marzo, luego de que una comisión aceptara la propuesta de la niña inglesa de 11 años, Venetia Burney.

Quienes estaban en la escuela a principio de los años 30, lo incluyeron en sus estudios como el noveno planeta, quizás con la misma actitud que nuestros nietos asimilan su degradación a partir del 2006.

No hay duda que los astrólogos lo incluyeron en el horóscopo, creando nuevos atributos exotéricos, los del dios mitológico, igual que lo habían hecho después del 13 de marzo de 1781 y del  23 de setiembre de 1846, con Urano y Neptuno, respectivamente.
Es fácil aceptar que se posee un atributo nuevo, más si lo respalda la autoridad de un observatorio, que comprender la prueba de que el atributo no era como nos habíamos acostumbrado, algo así como “solo se oye el ruido del bosque cuando hay alguien que lo escuche.

P4.
Su satélite mayor, Caronte,  fue descubierto por James W. Christy, el 22 de junio de 1978.
Plutón y Caronte giran acoplados gravitacionalmente alrededor de su centro de masa, cada 6.387 días, de tal manera que cada uno mantiene la misma cara hacia el otro.
Plutón y Caronte pasaron a ser el mejor ejemplo de planeta doble, por sus tamaños, distancia y acople, solo seguido por la Tierra y la Luna, nada más que para no quedarnos atrás.

En el 2004 y 2005, se descubren los asteroides (ahora planetas enanos) Haumea, Makemake y Eris, con la evidencia de que este último es el noveno objeto de mayor masa en órbita alrededor del Sol.

¿Hydra y Nix?
Los satélites  Nix e Hydra, fueron encontrados por el Telescopio espacial Hubble, a finales del 2005, lo que hace que Plutón le pase adelante a Marte (Mercurio y Venus), en cuanto a satélites naturales se refiere.

El 19 de enero de 2006 se lanzó la sonda espacial New Horizons, que está programada para tener un encuentro cercano con Plutón el 12 de abril del 2015, una misión de exploración del Sistema Solar poco conocida

A mediados del 2006 se da toda la controversia de la definición de planeta y planeta enano, por la Unión Astronómica Internacional, se degrada Plutón, se sube de categoría al asteroide Ceres, del cinturón entre Marte y Júpiter y se agregan los nuevos; Haumea, Makemake, Eris y la expectativa de categorizar o descubrir otros.

El 12 de octubre del 2006 nace mi perrita 25% Bichón maltés y entonces, como ya habían ido y venido varios perritos en mi casa, cuando mis hijos estaban pequeños, hace más de 30 años, para conmemorar le puse por nombre “eris”.

Poco a poco el noveno planeta Plutón comenzó a ser sustituido por (134340) Plutón, planeta enano. Hubo algunas quejas de astrónomos, de maestros y estudiantes, que se quedaron con la tablita de plywood de unos 39 cm de radio (Ξ 39 ua) y la pequeña bolita de plastilina, sin decidirse a colocarla o no.
Caronte, visto desde Plutón (ilustración).

Pasan más de 5 años con pocas  noticias de Plutón y de pronto en del 2011 se anuncia su cuarto satélite  P4  -S/2011 (134340)- y ahora, solo hace 19 días, el 7 de julio, P5, el quinto, ambos encontrados por el Telescopio Espacial Hubble.

¿Habrá nuevos descubrimientos relacionados con este objeto del Sistema Solar, de aquí al 2015?

Referencias: