Albireo, en el Cisne

lunes, 11 de agosto de 2008

Eclipses hermanos

11 de julio de 1991 (Costa Rica) - 22 de julio de 2009 (China)

Ahora que se está celebrando con éxito la Olimpiada en Pekín, China y que los medios de comunicación nos traen cada día información actualizada de los eventos, junto con la excelente programación sobre historia, ciencia y cultura china del History Channel, se me ha ocurrido recordarle que el 22 de julio de 2009, ocurrirá un eclipse total de sol, bastante semejante en condiciones y características al que presenciamos en nuestra país y en gran parte de América, el 11 de julio de 1991.

En efecto, se trata del siguiente hermano de la familia Saros 136, de la cual, el de 1991 fue el miembro 36 y el del próximo año el miembro 37, de un total de 71. Esto porque entre el 11 de julio de 1991 y el 22 de julio de 2009 cabe exactamente un ciclo de Saros.

El año entrante tendremos entonces la oportunidad de presenciar desde varios puntos de la Tierra uno de los eclipses totales de mayor duración: 6 minutos y 38.8 segundos en el punto subsolar.

El de 1991 duró un poco más (6 minutos y 53,5 segundos) y si recuerda, en Costa Rica nos fue muy bien, pues la banda central atravesó nuestro territorio y además el punto subsolar, donde ocurre la mayor duración, no estaba muy lejos, en el litoral pacífico de México.






















Para quienes comiencen a hacer planes para este próximo evento -les queda un año-, alguna 
ciudad al suroeste de Shanghái parece apropiada, como lo sugiere este mapa, ya que por allí pasa la línea central del eclipse.

También hay posibles sitios de observación en la India, pero como el punto subsolar está en el Océano pacífico, al sureste de Japón, posiblemente sean más favorables los lugares más cercanos, como en China, por factores como duración de la fase total y la altitud del Sol.

Sin embargo hay que considerar también los aspectos referentes a la nubosidad.

En el siguiente sitio encontrará información detallada de las circunstancias globales y locales de este eclipse, incluyendo el mapa anterior:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEpubs/20090722/TP214169a.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario