Albireo, en el Cisne

lunes, 17 de enero de 2011

¿Observó pocos Cuadrántidos?

Yo solo uno

Le contaré cuales pueden ser algunas causas, pero primero le diré como interpreto una lluvia de meteoros.


Creo que es como tomar una ducha con manguera flexible y un cabezal que puede desprenderse (tomándolo con una mano), por donde salen veloces los chorritos de agua (gracias a la ecuación de continuidad). Este extremo de la ducha, que equivaldría a la radiante de la lluvia de meteoros, puede subirse, bajarse y orientarse hacia diferentes partes del cuerpo.

  • No le llegará agua (meteoros) a la cara si el cabezal (la radiante de la lluvia particular) está por las rodillas (debajo o muy cerca del horizonte), a menos que la presión de agua (velocidad de los meteoros) sea extraordinariamente alta, lo cual casi no ocurre.
  • La probabilidad que le llegue agua a su cara, aumenta si el cabezal está a una buena altura sobre su cabeza, algo semejante ocurre durante una lluvia de estrellas fugaces.
  • Los mejores baños con ese tipo de ducha ocurrirían en ciertas fechas y horas – cuando hay más agua- (muy cerca del máximo de la lluvia de meteoros).
  • Podría ser que en una cierta fecha y a pesar de que la radiante de la lluvia de meteoros esté sobre la cabeza, no nos llegan meteoros (¡cortaron el agua!), porque la hora del máximo no ha llegado o ya pasó. Eso sucede con una lluvia, que puede ser intensa, pero de muy corta duración, como las Cuadrántidas.
Veamos ahora algunas características de la lluvia de meteoros que llamamos Cuadrántidas.
  1. Fecha del máximo: 3 o 4 de enero.
    Además de las variaciones puramente físicas, el ajuste que debe hacerse al calendario, por el año bisiesto también afecta.
  2. Hora del máximo.
    Los investigadores especialistas en meteoros, ha logrado determinar con buena exactitud la hora del máximo de las principales lluvias, incluso de las que se parten en filamentos como las Leónidas. Así que visite las páginas de la International Meteor Organization, o de la American Meteor Society, por ejemplo, para que se acople apropiadamente a sus predicciones.
    Para las Cuadrántidas del 2011 se pronosticó el máximo entre las 21 UTC del 3 de enero y las 06 UTC del 4 de enero (entre 15:0 y 24:0 del 3 de enero, hora de Costa Rica), lo cual favorecía a Europa y no a América, porque al inicio del período estábamos de día y al final la radiante aún estaba baja.
    Ancho de la distribución.
    Normalmente las lluvias de meteoros están satisfactoriamente activas dos o tres días antes y después del máximo, por lo que casi siempre se pueden ver meteoros de una lluvia particular aunque no observemos a la hora del máximo.
    La distribución estadística del número de meteoros en el tiempo tiene la silueta como de una campana (lo que llaman los matemáticos una distribución gaussiana); inicia en cero, crece, llega al máximo, decrece y regresa a cero, no necesariamente de una manera simétrica respecto al máximo.
    Las Cuadrántidas se comportan estadísticamente como una campana alta y esbelta de muy poca base, por eso generalmente tienen una buena tasa (de 60 a 120 meteoros por hora) durante un corto tiempo (unas 6 horas). Ese es uno de los motivos por los cuales si no observamos cerca del máximo (con los demás factores apropiados), veremos muy pocos meteoros.
    Sin embargo, no debe olvidar la incertidumbre que conlleva toda medición.
    El máximo de las últimas Cuadrantidas era para la 21:0 UTC del 3 de enero, pero algunos observadores vieron meteros desde el 1 al 5 de enero. Yo solo uno el 4 de enero a las 4 de la mañana, a pesar de que observé desde la 1:00.
  3. Altura de la radiante.
    Recuerde que la radiante es el punto (en realidad una pequeñita región) en la esfera celeste, desde donde –nos parece- que proceden los meteoros de una lluvia particular y que usamos para darle el nombre a dicha lluvia.
    Lo mejor es tener la radiante de la lluvia a suficiente altitud sobre el horizonte, cuando queremos ver muchos meteoros, preferiblemente culminando (en el punto más alto que alcanza), para así tener un buen baño de meteoros.
    La ascensión recta y la declinación (coordenadas de posición) de las Cuadrantidas es (15horas 28minutos de arco; +50 grados de arco), lo cual favoreció este año a Europa y el norte de Asia, por la hora del máximo y porque para latitudes muy norteñas, la radiante nunca se oculta bajo el horizonte.
    Para Costa Rica la altura de la radiante es solo 30°, a las 4 de la mañana, lo cual es apenas satisfactorio. Observar Cuadrántidas desde Buenos Aires, Argentina, es una tarea muy difícil, con la radiante siempre bajo el horizonte.
    Tenga presente que observar meteoros es más favorable después de la media noche, porque en este caso la Tierra va al encuentro de ellos.
  4. Tasa horaria cenital.
    Es el número de meteoros por hora que un observador podría registrar con un cielo despejado y negro (perfectamente claro), de tal manera que pueda distinguir estrellas de magnitud 6,5 y si la radiante estuviera en el cenit. Para las Cuadrántidas, en el máximo se ha calculado un valor (Zhr) de 120 meteoros por hora.
    Evidentemente la tasa horaria cenital para un observador particular es menor que ese valor, porque es poco probable que tengamos la radiante de una lluvia, sobre nuestra cabeza (en el cenit).

    También es mucho mnor si estamos alejados de la fecha, si la radiante no tiene suficiente altitud, si el cielo no está claro, si hay nubes, si hay luces artificiales en nuestro entorno y si la Luna nos ilumina.
    Las Cuadrántidas siempre se me han escapado. En otros años solo he llegado a ver unos cinco o seis de los posibles cien meteoros por hora.
    Seguiré intentándolo. Espero mejores resultado en el 2014, pues la luna nueva ocurre el día primero de enero. También les daré una probadita en el 2012 (cuarto creciente el 01/01) y en el 2013 (cuarto menguante el 05/01), -¡quién quita un quite!

    Por ahora esperaré las Líridas para el 21-22 de abril, con luna al amanecer, pero…,así es la astronomía.
     

    2 comentarios:

    1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

      me respondes munekitacat19@hotmail.com

      besos

      Catherine

      ResponderEliminar
    2. Yo los vi como de 1:30 hasta las 3:30 mas o menos... En total logre ver como 18 o 20, aunque unos amigos que estaban conmigo no vieron mas de 5.

      ResponderEliminar