Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Asteroide por Andrómeda

(Original publicado: domingo 27 de enero de 2008)

Hoy de 7 a 10 p.m.

El asteroide 2007TU24, descubierto en octubre del año pasado, cruzará el cielo en la constelación Andrómeda, hoy lunes 28 de enero de 2008 entre 7 p.m. y 10 p.m. (vea mapa a la izquierda.)

A una distancia de 1,4 veces la distancia Luna-Tierra, o si le parece unos 42 diámetros terrestres, no será nada peligroso para la Tierra. Por el contrario brindará una excelente oportunidad de estudio y análisis, ya que podrá será observado por telescopios de muchos observatorios. Entre las 7 y las 10 de la noche se moverá unos nueve grados en la esfera celeste, esto es una velocidad angular de 3 grados/hora, o si le parece recorrerá el ancho de 6 lunas llenas cada hora.

El sitio del Jet Propulsión Laboratory de NASA, proporciona los elementos orbitales del asteroide, esto es un grupo de seis parámetros que determinan la órbita y permiten calcular efemérides para observarlo.

Estos elementos orbitales se introducen en programas de cómputo astronómico, tales como Starry Night, Deep Space, etc. de tal manera que se puede visualizar la posición del objeto en la pantalla de una computadora, junto con algunos datos (posición, coordenadas, magnitud visual, etc.), para las fechas que interesen.

Como el sobrevuelo es hoy en la noche, hice ese trabajo, por si usted se motiva y quiere darle una miradita a la región de Andrómeda, entre 7 y 10 de la noche, con la ventaja de la Luna ausente.
Por su tamaño entre 150 y 600 m y su distancia a la Tierra, la magnitud visual esperada del 2007TU24 es alrededor de 11, ¡cien veces menos brillantes que las estrellas más débiles (m = 6)!, se requerirá un telescopio de gran apertura, quizás unos 25 cm o más, para poder observarlo.

Sin embargo, observar esa región, mientras el asteroide está pasándonos por encima, puede ser altamente educativo, ya que quizá vaya a ver por primera vez la Galaxia de Andrómeda y la Galaxia del Triángulo, junto con otros maravillosos objetos en las constelaciones vecinas; Perseus y Cassiopeia.
Desde luego, no olvide examinar nuestra propia y cercana Vía Láctea, extendiéndose de Noroeste a Sureste.

La constelación Andrómeda y sus vecinos estará a media altura en el cielo del Noroeste a las 7 p.m. Use el mapa adjunto para ubicarla.


Constelación Andrómeda.
El mapa se ha invertido para que el norte celeste quede abajo (a sus pies), como vemos desde Costa Rica.

Buena suerte
javillalobos@ice.co.cr

http://geocities.com/astrovilla2000/


entrada de José Alberto Villalobos a las 0 comentarios Vínculos a esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario