(Original publicado: domingo 2 de diciembre de 2007)
Usted ha visto el Sol (¡con cuidado!) y la Luna durante el día, pero ¿ha visto algún planeta después del amanecer?
Muchos de nosotros hemos visto al planeta Venus poco antes de la puesta del sol, cuando está muy brillante y bien separado (hacia el Este) del Sol.
¿Ha visto a Júpiter en condiciones semejantes?
Spica, Luna y Venus, Zapote San José; 5/12, 4:20 a.m.
(JAV, Epson Z300, auto)
Venus es el planeta más brillante que podemos ver tanto después del atardecer como antes del amanecer.
Si observa el cielo de la madrugada en estos días de diciembre, encontrará a Venus muy brillante (m = -4,2) en la constelación Virgo, levantándose casi al Este como a las 2:35.
Planetas interiores a la órbita de la Tierra tienen conjunciones inferiores y superiores con el Sol, cuando visualmente están muy cerca de éste, quedan entonces totalmente sumergidos en su brillo y no los podemos distinguir.
También tienen máximas elongaciones (respecto al Sol). La última elongación de Venus ocurrió el 28 de octubre (46,5° hacia el Oeste del Sol) y la siguiente, también hacia el oeste, será hasta el 5 de junio de 2009 (45,8°).
Estamos pues iniciando un periodo en el cual puede intentar la observación de Venus durante el día. En la temporada anterior yo lo observé a simple vista, con un poquito de ayuda y conocimiento, desde la madrugada hasta las 13:40.
¿Cómo puede ver Venus de día?
Desde luego, si no está nublado.
Le contaré mi técnica, quizás le sirva, pero mejor diseñe y use su propio método.
- Primero lo observo cuando aún está oscuro.
Desde luego puede iniciar sus observaciones ya a plena luz del Sol, solo que necesita más cuidado y paciencia.
Venus es fácil de identificar por su luminosidad que lo distingue de las estrellas.
El martes (4/12), a las 4:00 estará por el Este a 19° sobre el horizonte, unos 6° hacia la izquierda-debajo de la estrella Spica de Virgo y a 15° de la Luna.
Como un bono adicional tendrá la oportunidad de ver Saturno en la constelación Leo. - Luego estimo aproximadamente su recorrido en el cielo.
Recuerde que el movimiento diurno es de 15° por hora. Los programas de cómputo pueden serle de gran ayuda. - Cuando sale el Sol como a las 5:38, tapo su claridad con un árbol o edificio. Inspecciono la pequeña región del cielo donde supongo que está el planeta, de acuerdo a mis estimaciones de su recorrido.
El uso de binoculares será de gran ayuda, pero tenga mucho cuidado de no apuntar hacia el Sol. - Me ha dado buen resultado colocar una prensa de ropa en una cuerda del tendedero, encima de mi cabeza y otra a mis pies, para construir una mira
Cuando regreso en unos 15 minutos y me paro junto a la prensa del suelo, Venus casi está en la rudimentaria. misma posición. Modifico un poquito la mira y sigo la rutina. - Si observa el miércoles 5, un cachito de Luna menguante, que permanecerá todo el día, le servirá de puntero para encontrar a este brillante planeta.
Tómele una fotografía.(4:20......>)
Buena suerte con sus observaciones.
Y a propósito de Venus, este planeta no será la vespertina estrella del niño de este año.
¿Tendremos alguna?
Venus y la Luna 6 de diciembre 4:45, desde San Franciso de Coronado, San José.
(Camara Sony H7 Iso 800 , tiempo de exposición 2.5 segundos).
Cortesía de Jorge Arroyo Quirós.
esto solo puede empezar una historia
ResponderEliminarM egustaría saber una técnica que me de la posibilidad de ver un poco más en detalle la forma del planeta sin Telescopio...Bue artículo...
ResponderEliminares interezante esta informacio ya que trata sobre es planeta
ResponderEliminar