Albireo, en el Cisne

viernes, 4 de julio de 2008

Perihelio y afelio 2008

En enero la Tierra está en su posición más cercana al Sol y en julio en la más alejada.

¿Sabía que la órbita de la Tierra no es una circunferencia?


La Tierra y todos los planetas recorren una órbita alrededor del Sol en la cual la suma de las distancias a dos puntos es siempre fija, pero no la distancia al Sol. Los matemáticos la llaman elipse a este tipo de curva plana.
La posición en que la Tierra se encuentra más cercana al Sol se llama perihelio.

En este año 2008 el perihelio ocurrió el 2 de enero a las 18 horas. En esa fecha la Tierra estuvo a 0.983326979 UA (unidades astronómicas), es decir 147 093 602 km del Sol.
Recuerde que una unidad astronómica es la distancia promedio de la Tierra al Sol, o en realidad el tamaño del eje semimayor de la elipse, igual a 150 millones de kilómetros.


El valor mínimo de la distancia Tierra- Sol en perihelio, o en afelio, no es exactamente el mismo de un año a otro, puesto que la órbita de la Tierra no es una elipse perfecta, es una elipse perturbada por los efectos gravitacionales de los otros planetas.

La intensidad luminosa, en realidad de todas las radiaciones electromagnéticas provenientes del Sol, varía con el inverso cuadrado de la distancia. Entonces durante el perihelio, la cantidad de luz solar que en promedio recibe la Tierra es 7% más que en afelio (el punto más alejado).
Cerca del perihelio la Tierra realiza su movimiento de revolución con mayor rapidez, por ser mayor la fuerza gravitacional del Sol, lo que le imprime mayor aceleración centrípeta y por consiguiente mayor velocidad.
Este comportamiento de todos los planetas, se describe apropiadamente por la Segunda ley de Kepler para el movimiento planetario, pero si le parece simplemente considere que a menor distacia al eje de rotación, mayor debe ser la velocidad, para que se conserve la cantidad de movimiento angular.

Observe el cielo de fondo
Trate de estimar la posición del Sol, con respecto a las estrellas de fondo en la esfera celeste. Esto lo puede hacer tan pronto vea las primeras estrellas, después de la puesta del Sol o también antes de su salida.

Si lo hace para el perihelio tome en cuenta que en esos días de enero el Sol sale alrededor de las 5:53 y se oculta como a las17:27.
Si lo hace para el afelio en elos primeros días de julio, el orto es alrededor de las 5:20 y el ocaso a las
17:27.

Quizás pueda comprobar que, para los días del perihelio el Sol se mueve con mayor rapidez angular; alrededor de unos 61 minutos de arco por día, un poco más que su rapidez durante el afelio, donde se mueve a 57 minutos de arco por día.
No olvide que este movimiento aparente del Sol, es el reflejo del movimiento de revolución de la Tierra alrededor de éste (360 grados en unos 365 días).

Para la fecha del perihelio el Sol está en la constelación Sagittarius, por eso no podemos observarla. ¿En cuál constelación está durante el afelio?

Hoy 4 de julio de 2008 a las 2:00, la Tierra alcanzó el punto de su órbita alrededor del Sol denominado afelio, que corresponde a la mayor distancia entre el Sol y nuestro planeta, a 1,017 UA, que equivale a 152 097 053 km del Sol.


La diferencia entre las dos posiciones extremas de la órbita, afelio y perihelio es de sólo 5 millones de kilómetros, unos 397 diámetros terrestres, lo que también equivale a unas 13 veces la distancia Tierra-Luna.

¿Sabía que las posiciones afelio y perihelio no son las reponsables de las estaciones en la Tierra?

La temperatura global promedio de la Tierra en perihelio, es unos 2,3 °C menor que en afelio.
El motivo es que durante el afelio también estamos en verano en el hemisferio norte, cuando dicho hemisferio que contiene más masas continentales que el hemisferio sur, está más inclinado hacia el Sol. La materia de los continentes, al igual que la arena de una playa, se calienta más rápidamente que el agua.

Por el contrario, durante el perihelio, estamos en invierno en el hemisferio norte, con las masas de agua de los océanos del hemisferio sur orientados hacia el Sol y el exceso radiación solar que recibimos se disipa en los océanos. Esta es la causa de que el verano del hemisferio sur (enero) es más frío que el verano del hemisferio norte (julio).

Tenga presente, sin embargo, que en Mercurio, las estaciones si están determinadas por el afelio perihelio de dicho planeta.


11 comentarios:

  1. pero en realidad no veo el concepto de afelio y perihelio.....seria amable de poderme explicarlo????. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si tiene razón.
    Bueno, como la órbita de la Tierra (cualquier planeta o satélite, no es una circunferencia, sino una elipse (figura arriba), hay un punto cercano y un punto lejano al centro de atracción (en este caso el Sol). La posición del punto cercano se llama perihelio para la Tierra (periastro en general) y la del punto lejano afelio (apoastro). Podemos decir que están separados media órbita (6 meses en el caso de la Tierra). El perihelio de la Tierra ocurre alrededor del 3 de enero (no tiene que ver con el inicio del calendario gregoriano) y el afelio alrededor del 4 de julio.
    Saludos.
    Le enviaré comunicación personal.

    ResponderEliminar
  3. por favor si me podria desir el concepto de afelio

    ResponderEliminar
  4. La órbita de la Tierra (y de cualquier planeta) alrededor del Sol es una elipse, por lo tanto la Tierra no está en toda su órbita a una distancia fija del Sol. Los 150 millones de kilómetros es solo un promedio de distancia.
    En esa elipse el Sol no está en el centro sino en uno de los focos de la elipse.
    Cuando la Tierra está en el punto más cercano al Sol, se dice que está en perihelio. Esto ocurre aproximadamente entre el 3-4 de enero de cada año.
    Cuando la Tierra está en el punto más alejado del Sol, se dice que está en afelio. Esto ocurre aproximadamente entre el 3-4 de julio de cada año.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar
  5. es urgente, me podria decir:

    en verano, primavera, otoño e invierno hay afelio o perihelio???

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo.
    Si hablamos de la Tierra, el perihelio (posicióm más cercana al Sol) ocurre SIEMPRE en los primeros días de enero (02/01/2010). El afelio (posición más alejada del Sol ocurre SIEMPRE en los primeros días de julio (06/07/2010).
    Las estaciones de la Tierra tienen una dependencia mínima del afelio y el perihelio, están definidas por solsticios y equinoccios.

    En el hemisferio norte el invierno inicia el 21/12 (solsticio) y termina el 21/03 (equinoccio) del siguiente año, así que el perihelio cae en invierno.
    En el hemisferio sur la situación es opuesta, el veano empieza el 21/12 (solsticio)y concluye el 21/03 (equinoccio); el perihelio cae en verano.

    En el hemisferio norte el verano inicia el 21 de junio (solsticio) y concluye el 21 de setiembre (equinoccio);el afelio cae en verano.
    La situació es inversa en el hemisferio sur, el invierno inicia el 21 de junio (solsticio) y concluye el 21 de setiembre (equinoccio); el afelio cae en invierno.

    Aplique usted esto según el hemisferio de la Tierra donde vive.
    Desde luego en el contexto de que invierno y verano son las estaciones astronómicas (junto con primavera y otoño.No la temporada de lluvia o la temporada seca, que en ciertos países (tropicales principalmente), incluyendo Costa Rica, es llamada invierno y verano, respectivamente por algunas personas, incluyendo a veces al Servicio Meterorológico.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar
  7. oye
    la neta deberias poner lo que pido que
    es el afelio
    plisz
    yo confio en tu blog
    no me falles

    ResponderEliminar
  8. Uf,, gracias muy atinada esta página, en verdad me ayudó mucho con mi tarea.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que el cambio del año calendario debería hacerse en el perihelio (4 de enero) para independizarse de cualquier hecho político, cultural o religioso. Así estaría basado en un hecho geográfico independiente.

    ResponderEliminar
  10. Hay manera de saber el dia y la hora del perihelio del año 1959? Existe algun calendario de consulta de los perihelios terrestres?

    Gracias
    Jorge Roman
    jorgeroman8@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Creo que a esa distancia en el tiempo es dificil encontrar un cuadro de datos.
    Voy a intentar hacer un cálculo astronómico, pero creo que lo más cercano que llegaré es a la fecha.
    Lo más seguro es encontrar un libro de efemérides del año 1959. Quizás el Almanaque Náutico del Observatorio de San Fernando
    Si lo consigo le avisaré.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar