Albireo, en el Cisne

viernes, 14 de noviembre de 2008

Aurora boreal

Mi primer obsequio de fin de año lo recibí de mi amigo y vecino Paul Smiley, un calendario para el 2009, con 12 extraordinarias fotos de auroras boreales, tomadas por Fred Hirschmann (Browntrout Publishers) en diversos sitios de Alaska.

Las auroras son como cortinas luminosas producidas por la luz que emiten los gases de la atmósfera (principalmente nitrógeno y oxígeno), cuando son previamente excitados por las partículas del viento solar (electrones, protones y algunos iones) provenientes de la caliente corona solar y muy especialmente cuando llegan a la Tierra eyecciones de plasma de la corona.

Las auroras se concentran alrededor de los polos magnéticos de la Tierra por su fuerte interacción con la magnetosfera de ésta, pero pueden extenderse bastante hacia el Sur y en condiciones apropiadas de fecha (cerca de los equinoccios), poca nubosidad, ausencia de la Luna y de luces artificiales, observarse hasta en el Sur de Canadá y el Norte de Europa y Asia.

También ocurren auroras (auroras australes) en la vecindades del polo sur magnético y, desde luego, en planetas con una extensa atmósfera como Júpiter y Saturno.

Según las referencias que he visitado para escribir esta entrada, aún hay mucho por investigar en el campo de las auroras y su interrelación con los disturbios magnéticos del Sol, las estaciones y el magnetismo terrestre, de tal manera que queda un buen espacio para los futuros científicos, ¡quizás para usted!

Yo por ahora trataré de poner en mi hoja de vida, quizás algún día, una visita a las regiones australes o boreales de la Tierra, para observar una aurora.

http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=25559

http://www.aurorahunter.com/aurora-prediction.php

http://www.phy6.org/Education/index.html

http://www.northern-lights.no/english/what/oval.shtml

http://spaceweather.com/aurora/gallery_01nov08.htm?PHPSESSID=84vg3lqnrk8rbsv1tjb24p7jo1



4 comentarios:

  1. Hola don José, soy lo que usted llamaría una persona con poco entrenamiento científico, pero igualmente me encantan las auroras boreales y algún día me gustaría ver una...
    Además me interesa la astronomía aunque no sepa casi nada de ella :)
    Siga con su Blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina.
    Me alegro que le guste la Astronomía y las auroras. Al final de esta entrada hay varias referencias de sitios donde puede ver más fotos y buscar algo de la parte científica.
    Si en algo le puedo ayudar en astronomía, consulte sin pena.
    Visite cada mes mi página para ver en el calendario de enventos astronómicos, las fechas donde hay aspectos y configuraciones interesantes para observar, a simple vista y con instrumentos, o tomar fotos.
    Por ejemplo el acercamiento de Venus y Júpiter a fin de mes.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar
  3. Hola Don Jose... gracias a UD. me enteré que esta visible el cometa C/2007 N3 (Lulin)... El último cometa que vi fue el Hyakutake y el Hale -Bop... desde ahi nu he podido volver a ver uno... y ahora con esta noticia me he vuelto loco buscando info acerca de él.. se qu ahorita esta entre Libra y Virgo.. llendo hacia Saturno.. pero la consulta es.. será visible desde Costa Rica.. revisando su guia mensual de estrellas y constelaciones, veo que para esta fecha ni virgo ni libra son visibles.. entonces.. no lo podremos ver..? le agradecería montones ubicarme bien.. hoy en la noche me daré a la tarea de tratar de localizarlo.. le agradecería me responda por su blog y a fredrs18@hotmail.com.. Gracias y Slds..!!! PD: Soy el mismo muchacho que en Dic. te pidió orientación para comprar un telescopio...

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo.
    A pesar de la Luna, casi llena, hoy en la madrugada lo vi. Puede intentarlo entre 3 y 5 de la mañana, en Libra. Vea la guía y ligas que está en el almanaque de febrero (este blog).
    Observé con binoculares 14 x70, entre nubes, solo me pareció distinguir una coma, pero seguro se pone mejor a fin de mes y en cuanto se aparte la Luna.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar