Albireo, en el Cisne

lunes, 5 de octubre de 2009

El cielo de Dunhuang en el siglo VII

La carta estelar más antigua)

Dunhuang (40° 10' Norte; 94° 41'Este), en la provincia de Gansu, China, es un pueblo-oasis estratégico en la famosa Ruta de la Seda. Allí se encuentran las cuevas de Mogao, un conjunto lineal de templos budistas, en uno de las cuales, sellada hasta 1907 se encontró una colección de obras de arte y documentos, entre ellos la carta estelar más antigua conocida.

Astronomy Picture of the day: 19/06/09.

("clik" sobre las imágenes para aumentarlas)

El atlas de Dunhuang consta de doce cartas rectangulares de la región ecuatorial (30° cada una), más una carta circular de la región del polo norte (50° de radio), donde claramente se puede identificar lo que nosotros conocemos como "la gran sartén" de la Osa Mayor.

En el atlas de Dunhuang se reconocen unas 1300 estrellas distribuidas en 257 asterismos; grupos de estrellas, las constelaciones tradicionales consideradas por los antiguos astrónomos chinos.

Según las investigaciones más recientes, las cartas estelares fueron elaboradas entre los años 649 a 684, durante la dinastía Tang. No se tiene seguridad, porque falta la portada, pero probablemente fue dibujado por el astrónomo Li Chunfeng alrededor del año 650, usando precisos métodos de proyección matemática (Mercator) usados en Europa siglos después.

Para que los disfrute y estudie le dejo a continuación algunas de las versiones digitales a los mapas.
Puede comparar las cartas estelares, con mapas confeccionados con software moderno, como Starry Night, para la fecha actual y para la supuesta fecha de los mapas.

Referencia principal: The Dunhuang chinese sky: a comprehensive study of the oldest known star atlas

Cielo desde Costa Rica (10 Norte, 84 Oeste: 08/04/2009:21 horas.)
(Heavens-above)


No hay comentarios:

Publicar un comentario