Albireo, en el Cisne

domingo, 18 de octubre de 2009

Oriónidas del 2009

Máximo la noche del 20 al 21 de octubre

La lluvia de meteoros Oriónidas ya está activa y si usted tiene un cielo despejado y libre de contaminación lumínica, debe aprovechar estas fechas para observar estrellas fugaces, pero especialmente la noche del martes 20 al amanecer del miércoles 21 de octubre.

Los cometas en su paso cercano al Sol dejan una estela de desperdicios (gas y partículas) que son la fuente de las lluvias de meteros. Uno de esos cometas es el Halley, que regresará y será visible en el año 2061. La Tierra pasa dos veces cerca del caminito de desperdicios de este cometa; en mayo cuando produce la lluvia de meteoros Eta acuáridas y ahora en octubre, cuando nos proporciona las Oriónidas, unos 10 a 15 meteoros por hora,

¿Cómo sabemos que un meteoro pertenece a una lluvia de meteoros particular?

Simplemente trace la trayectoria del meteoro hacia atrás y encontrará que todas (las de meteoros que pertenecen a dicha lluvia), convergen en un punto de la esfera celeste, llamado la radiante.
En el caso de las Oriónidas la radiante se encuentra un poco al norte de la estrella Betelgeuse en la constelación de Orión, de allí el nombre.



http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap061023.html


El 21 de octubre Betelgeuse estará sobre el horizonte oriental desde media noche (hora local) en cualquier parte del mundo. La Luna al otro lado del cielo, en Escorpión, se habrá ocultado desde la 20:08, así que los meteoros volarán en ausencia de su luz, una ventaja para la observación.

Algunas sugerencias

  • Observe después de que la constelación Orión esté un poc alta sobre el horizonte, hasta poco antes de la salida del Sol.
  • Es mejor no mirar exclusivamente hacia a la radiante, porque en esa dirección los meteoros casi vienen de frente y dejan trazos pequeños.
  • En las constelaciones vecinas a la radiante los trazos de los meteoros tienen mayor longitud, son más fáciles de obsrvar y de fotografiar.
  • Si casi todo el cielo está nublado, concéntrese en la región del cielo que está despejada, no importa cual, algún meteoro pasará por allí.
  • Tome fotografías (ISO alto, cámara en trípode, amplia apertura de la lente, exponga por un minuto, disparador de tiempo, cambie el cuadro, etc.)

Que tenga cielo despejado y buena suerte.

7 comentarios:

  1. Gracias por la información!
    Ha estado lloviendo estas noches, quien sabe si tenga suerte con esta lluvia :( pero de todas maneras lo intentaré!!

    Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Esta lluvia de estrellas sera visible en guatemala hoy 20 de octubre?

    ResponderEliminar
  3. Excelente, solo quisiera tener dos cosas, un buen telescopio y una buena camara... jajajaja. Mientras tanto, confiaré en mis ojos... ambos...

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, es una información excelente, muchas gracias, espero poder ver algo, saludos desde Guatemala.
    Edgar Rodríguez.

    ResponderEliminar
  5. Hola LiSs!! y todos
    Si.
    Si tienen un cielo despejado, un sitio apropiado sin contaminación lumínica y observan durante las horas indicadas.
    Buena suerte.
    jav

    ResponderEliminar
  6. fotos de Oriónidas:

    http://www.spaceweather.com/meteors/gallery_21oct09.htm?PHPSESSID=25j6b4pijpc105lkdpm1v8rh40

    saludos|jav

    ResponderEliminar