Albireo, en el Cisne

sábado, 24 de julio de 2010

R136a1, la estrella más…

¿Grande? (1. adj. Que supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc., a lo común y regular).

Hace unos días algunos medios locales e internacionales, periodísticos y de difusión científica, usaron el adjetivo 'grande', para comunicarnos el hallazgo de una estrella con ciertas propiedades extraordinarias, la R136a1, en cúmulos de la Nebulosa Tarántula, en la Nube Mayor de Magallanes, una de las galaxias más cercanas.

Para un objeto que tiene muchas propiedades [masa, luminosidad (magnitud absoluta), temperatura, tamaño (radio, volumen, área), brillo (magnitud aparente), edad, d
istancia a la Tierra, etc.] es conveniente usar un lenguaje más específico para destacar en lo que es extraordinario, porque 'grande' se asocia cotidianamente a tamaño.

Usted sabe que además del Sol, la estrella más brillante que vemos desde la Tierra; Sirio (m = -1,46), la Alfa de la constelación Can Mayor, no es la estrella más cercana, ni la de mayor radio, o temperatura, ya que este tipo de propiedades son algo independientes. Tampoco es la más luminosa, pues según esta tabla (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_luminous_stars), la tercera es una que seguro ha escuchado su nombre, Eta Carina, con cinco millones de veces la luminosidad del Sol.

Recuerde que la estrella más cercana (además del Sol), por el momento es Próxima Centauri, a 4,2 años luz. ¿Y la más distante?

Sabemos que el sol no es la estrella más caliente y mucho menos lo serán las enanas rojizas. Las más calientes están por el otro extremo del espectro, las blanco-azuladas, como Rigel en Orión. en este sitio (http://www.universetoday.com/guide-to-space/stars/what-is-the-hottest-star/) se dice que una de las de mayor temperatura es Eta Carina (36 000 a 40 000 kelvin).

En la página (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_known_stars) se coloca a las conocidas Betelgeuse y Antares en los lugares noveno y décimo, con mil radios solares y ochocientos radios solares, respectivamente, con lo que abarcarían los planetas internos del Sistema Solar, si se colocaran donde está el Sol.

Entonces, R136a1, a unos 165 000 años luz de la Tierra, por el momento la estrella de mayor masa (265 masas solares), 9 millones de veces más luminosa que el Sol, con una temperatura de 53 000 K, solo tiene un radio igual a 36 veces el radio del Sol, como lo cita este artículo (http://www.skyandtelescope.com/news/home/98927839.html).


Puede comprobarlo con esta relación entre la luminosidad (L), el radio (R) y la temperatura (T) de una estrella, comparada con los valores del Sol. Solo necesita divertirse un rato con una calculadora científica.

Posiblemente R136a1 no tiene tanto radio, porque a pesar de tener tanta masa, está en una etapa de su vida, no muy cercana a explotar como supernova, como si lo están Betelgeuse, Eta Carina y Antares.


Betelgeuse.


1 comentario:

  1. Si llega a explotar una de esas supernovas cercanas, ya podemos rezar. Puede que ya haya explotado alguna y cuando nos llegue su luz de la explosión junto con su radiación ya será demasiado tarde para nosotros.

    ResponderEliminar