Albireo, en el Cisne

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fenómenos astronómicos 2012


(Charla en XII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Universidad Técnica Nacional, Alajuela. 27/08)

¿Le parece que ahora ocurren más fenómenos astronómicos significativos, que hace cinco, quince, o treinta años?
Posiblemente los avances científicos y tecnológicos de la humanidad, el leve pero sostenido crecimiento de la astronomía en la última década y el eficiente, rápido y vasto acceso a la información, sean algo responsables de esa percepción.
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/transit/venus0412.html
Yo considero que la ocurrencia de fenómenos astronómicos, en promedio, es más o menos estable, para un intervalo como el tiempo de vida de un ser humano. Desde luego afectado por la coincidencia ocasional de ciclos físicamente no relacionados, como pasaje de cometas, tránsitos de Mercurio y Venus, oposiciones de Marte, Júpiter y Saturno, el ciclo de 11 años de máximos y mínimos en la actividad solar, el acercamiento de asteroides y eventos más cotidianos como eclipses, que pueden producir un pico en la estadística de un año dado.
Además, si razono con base a mi formación científica, llego a la conclusión de que los fenómenos astronómicos, como los de toda índole, son el resultado de la evolución de la naturaleza, que no son influenciados por las intenciones de supuestos seres sobrenaturales y muy poco por las acciones de seres humanos.

Mucho menos que sean el resultado de las interpretaciones numerológicas deducidas de calendarios, pues la función de éstos es simplemente ayudar a llevar bien las cuentas. 
http://astronomynorth.com/aurora-forecast/solar-cycle-predictions/
Desde que el ciudadano común comenzó a hacer uso consciente de calendarios, seguro que tuvo cierta aprensión a lo que ocurriría cuando llegaran números grandes, como centenas, miles o millones, simplemente porque son cantidades más difíciles de concebir, que los cotidianos uno, dos tres. La historia está llena de ejemplos sobre lo que esperamos en los cambios de siglo, de milenio, etc., sea cual fuere el tipo de calendario que se use, pero la matemática calendárica jamás podrá influenciar la naturaleza. Décadas, siglos, milenios, katunes y baktunes, son solo conceptos de clasificación matemática.

Tampoco creo en las interpretaciones que se han hecho de documentos antiguos, para predecir acontecimientos futuros. La realidad de los eventos naturales es muy compleja y casi solo podemos leerla con unos pocos años de antelación, si poseemos el conocimiento necesario. Pero admito que una persona con buen conocimiento histórico y matemático puede ajustar casi cualquier evento del pasado reciente, a lo que se manifestó en petroglifos, estelas, monumentos y libros del pasado lejano, Nunca lo han hecho, con éxito, en relación al futuro. Sin embargo, esas predicciones, constituyen opiniones interesantes, que nos puede motivar a hacer un análisis más cuidadoso de lo que realmente esta sucediendo, o va a suceder.
 

Ningún calendario es cíclico o lineal per se, esa no fue la intención de sus creadores. Somos los usuarios del momento los que decidimos como interpretarlo. Así podemos decir que el 31 de diciembre de 2000, se concluyó un milenio e inició otro al día siguiente. O que entre el 20 (12·19·19·17·19) y el 21 (13·0·0·0·0) de diciembre de 2012 concluya un baktun. Pero eso es pura matemática y nomenclatura calendárica, el día siguiente en el calendario gregoriano fue 1 de enero de 2001 y el día siguiente (el 22/12/2012), en el calendario maya será (13·0·0·0·1).

20 de diciembre de 2012
En esas fechas la naturaleza no se vio (ni se verá) afectada, no sufrió (ni sufrirá) ningún cambio significativo, debido a la manera de contar días, aunque sea el cumpleaños de algo importante para un pueblo.

Los fenómenos astronómicos del 2012, como los de cualquier otro año cercano, los podemos conocer un poco antes, gracias a los avances científicos y tecnológicos, al estudio, dedicación, esfuerzo e interés en comunicarlo con lealtad, que hace un reducido grupo de astrónomos, para que todos nos enteremos, nos preparemos y los apreciemos.

Así que ahí les va un breve resumen de lo que me he enterado, gracias a ellos:


  • Transito de Venus, 6 de junio
21 de diciembre de 2012
Un tránsito planetario ocurre cuando desde algún punto de la Tierra, podemos observar a los planetas Venus o Mercurio, pasando en frente del Sol.
Con telescopio y el filtro solar apropiado, el planeta se observa como un pequeñito y oscuro disco trazando una cuerda sobre el brillante disco solar. Imagine un eclipse total de Sol, con una luna muy, muy pequeña.


Desde nuestro país el tránsito ocurre al caer la tarde y solo veremos el
22 de diciembre de 2012
Ingreso externo: 16:05:31; con el Sol a una altura h = 24° sobre el horizonte, y el
Ingreso interno: 16:23:16; h = 20°.

El anterior tránsito de Venus ocurrió en 8 de junio de 2004 y el próximo será el 10 de diciembre de 2117.


Los tránsitos ocurren cuando el planeta está en una conjunción inferior, es decir, visualmente cercano al sol, del mismo lado de la Tierra, cuando por el brillo de nuestra estrella es difícil (¡y peligroso!) observarlo.

Precisamente el 28 - octubre de este año 2010 se dará una conjunción inferior, pero la geometría de ésta hace que no ocurra un tránsito. El 8 de enero de 2011, Venus se aleja visualmente del Sol, lo que llamamos una elongación (hacia el Oeste 47°), por lo que se verá brillante y mucho tiempo antes del amanecer. El 16 de agosto de 2011, Venus estará al otro lado del Sol (conjunción superior), para luego tener otra elongación (hacia el Este 46°) el 27 de marzo de 2012 y verse brillante al atardecer. Luego viene la conjunción inferior con tránsito el 6 de junio y a continuación tener otra máxima elongación (Oeste 46°) el 15 de agosto.

On the Transit of Venus. 
mp3:http://www.4shared.com/audio/AspcuNnZ/On_The_Transit_Of_Venus.htm
Video:http://www.youtube.com/watch?v=jA71gy29I5c 
Video (con marcha de John Phillip Souza): http://www.youtube.com/watch?v=t08ZXaA_0z0&p=0AC5AE1817288710&playnext=1&index=41 
http://www.youtube.com/watch?v=p1aAG2TUNY0&feature=related 
    • Eclipses 2010
    http://en.wikipedia.org/wiki/June_2012_lunar_eclipse
    De Sol:
    20 de mayo. Anular. En China, Japón, Pacífico, oeste de Estados Unidos.

    13 de noviembre. Total. En norte de Australia, Pacífico sur.

    De Luna:

    4 de junio. Parcial. En Asia, Australia, Pacífico, América.

    28 de noviembre. Penumbral. Europa, este de África, Asia, Australia, Pacífico, norte de América.

    • Cercanía del máximo de actividad solar
      Con una periodicidad cercana a los 11 años, se predice un máximo de actividad solar (manchas solares, expulsiones de masa coronal y erupciones) para mayo de 2013, que parece será un poco más moderado que en otros máximos del pasado.

      El último máximo solar ocurrió a mediado del 2002.
    • Solsticios y equinoccios 2012
      Perihelio: 5 de enero, 01 UT.

      Equinoccio: 20 de marzo, 05:14 UT.

      Solsticio: 20 de junio, 23:09 UT.

      Afelio: 5 de julio, 04 UT.

      Equinoccio: 22 de setiembre, 14:49 UT.

      Solsticio: 21 de diciembre, 11:12 UT.


      Quizás usted se ha enterado de las especulaciones que se han hecho, respecto al solsticio de diciembre de 2012 y sus correlaciones con el fin e inicio de un ciclo del calendario maya.

      Supongo que conoce el hecho de que al ser la eclíptica (trayectoria aparente del Sol, vista desde la Tierra) y el ecuador galáctico (línea que determina aproximadamente el plano de la Vía Láctea), dos curvas no paralelas en la esfera celeste, se interceptan dos veces al año.

      Lo mismo ocurre con la eclíptica y el ecuador celeste (curva imaginaria exactamente encima del ecuador terrestre), que  tambien se interceptan dos veces al año en los equinoccios y presentan una separación máxima en los solsticios.


      Algunas personas han llamada "alineamiento galáctico" a la coincidencia del solsticio de diciembre con el ecuador galáctico. En sencillo, que la visual de la recta Tierra-Sol cruce el ecuador galáctico y apunte entonces más o menos al centro de la Vía Láctea. Pero desde luego se dan otros alineamientos galácticos.
    Debido al fenómeno de precesión en la rotación de la Tierra, ese "alineamiento galáctico" ocurre cada 26 000 años (Tierra-Sol en solsticio-Centro de Vía Láctea).
    Pero, como el centro de la galaxia, su ecuador, ni el Sol, no son un punto matemático (sin extensión), ni una recta (sin espesor), sino que son regiones amplias, el alineamiento, dura varios años. Tome en cuenta que el Sol es un objeto que visto desde la Tierra tiene un diámetro de medio grado y entonces tarda unos 36 años en cruzar el ecuador galáctico.
    Imagine que es como si usted trata de cruzar una calle, desde la acera izquierda hasta la acera derecha. Inicia cuando su nariz entra por el borde izquierdo, y tarda todo lo que necesita para que su trasero salga port el borde derecho.
    El astrónomo Jean Meeus determinó en 1997, que la visual del Sol durante el solsticio de diciembre (¡ojo, no es el Sol sino su proyeccion!) comenzó a cruzar el ecuador galáctico en 1980, realizó entonces el cruce matemático (centro con centro) 18 años después, en 1998 y terminará hasta el año 2016.


    Así que aproximadamente desde 1980 el Sol –durante el solsticio de diciembre- ha tenido como fondo estelar (a 27000 años luz de distancia) las estrellas vecinas al ecuador galáctico cercanas al centro de la Vía Láctea, estuvo a la mitad del camino en 1998 y continuará sí hasta el año 2016.

    ¿Ha notado usted algo raro, causado por este "alineamiento galáctico", en estos últimos 20 años?
    Yo no.
    Bueno quizás solo el afán de algunos en aprovecharse de este singular evento, lamentablemente para enseñar errores.


    Referencias adicionales

    2012: Reality Check:  http://www.youtube.com/watch?v=FJYUBneSfYc
    "2012 "NASA SCIENTIST SPEAKS THE REAL TRUTH ABOUT THE YEAR "2012"
    : http://www.youtube.com/watch?v=dHGaZMC8E0U


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario