Albireo, en el Cisne

domingo, 21 de noviembre de 2010

También se alinea el solsticio de verano

Falta un mes, para que falten dos años, para que el Sol en el solsticio de invierno (hemisferio norte) quede más o menos alineado con el centro de la Vía Láctea, visto desde la Tierra.
En efecto, ya hay mucha información sobre la ocurrencia de este evento cuya culminación será en las vecindades del 21 de diciembre de 2012.
Por este motivo quiero comentar algunos detalles, que me parecen interesantes, por lo menos para estudiarlos, aprender algo y escribir esto:
  1. El Sol siempre está alineado con el centro galáctico (también la Tierra), Esto sucede estemos en solsticio o en cualquier otra situación del Sol (o la Tierra).
    Si usted le da una breve repasadita a la geometría euclidiana que aprendió en la escuela, recordará que -dos puntos siempre están a lo largo de una recta- (Postulado 1).
    Al ser el Sistema Solar un miembro de la Vía Láctea, en todo momento estamos bajo su esfera de influencia, tanto el Sol, como los 8 planetas, satélites y demás cuerpos, al igual que todos los demás sistemas estelares de la galaxia.
    Eso ocurre, no importa la fecha ni la hora, ni si en algún momento, nosotros en la Tierra estamos mirando hacia el interior o hacia el exterior de la galaxia.
    La diferencia con los soslticios (ambos) de la última década, consiste en el alineamiento de tres objetos; Tierra-Sol-Centro galáctico.

  2. La Tierra está a unos 8 kiloparsecs (aproximadamente 26 000 años luz) del centro de la galaxia.
    Ese es más o menos el tamaño de la recta citada arriba. Entonces cualquier emisión electromagnética (radio, luz visible, equis, gamma) que nos llegue en estos días, emitida por agujeros negros, pulsares, cuásares, etc., debió haber iniciado su viaje hace unos veintiséis mil años, aproximadamente.

  3. La fuerza gravitacional que la galaxia entera ejerce sobre la Tierra es una diezmillonésima parte de la que ejerce el Sol.
    Puede más o menos tener una idea de su tamaño si aplica la Ley de Newton de Gravitación Universal a los siguientes datos.
    Masa estimada de la Vía Láctea = 7 x1011 masas solares.
    Distancia al centro galáctico = (8,0 x103)(206,26x103 ua)=1,7 x109 ua
    Distancia Tierra-Sol = 1,0 ua

    De seguro esta fuerza es aún menor, ya que la Tierra no está en el borde de la galaxia, sino a unos 2/3 del centro, entonces la masa del tercio externo no contribuye (Teorema de Gauss para la gravedad).
    ¿Será comparable esta fuerza con la que ejerce Júpiter sobre la Tierra? Calcúlela.

  4. No hay ningún planeta gigante (Nibiru, o Hercólobus) acercándose a la zona interna de Sistema Solar.
    Si existiera ya lo habrían visto los miles de astrónomos aficionados que hay en la Tierra, que poseen telescopios y dispositivos fotográficos y observan casi todas las noches.
    Hay gran cantidad de observatorios de gran prestigio, con excelente equipo, regidos por universidades y hasta personales, donde trabajan astrónomos leales, honestos y con mucha ética. Deseosos de descubrir algo nuevo, no solo por el reconocimiento a su trabajo, sino para compartirlo con el resto de la humanidad. Ahí no se oculta nada.
    ¿No le gustaría formar parte de un grupo así?
    Contacte entonces alguna asociación de astrónomos aficionados, como ACODEA.

    Si el planeta x existiera con las características que le asignan, usted mismo ya lo podría ver con sus propios ojos, a menos que tuviera una órbita ridículamente excéntrica, para justificar que esté formada por dos rectas casi paralelas muy cercanas, siempre detrás del Sol y por eso nadie lo ve, excepto (quizás) la persona que lo propuso.

  5. Planeta X no significa décimo planeta.
    Se usó esta terminología por los medios (no mucho por los astrónomos) para referirse a un posible objeto desconocido (pero que se podía buscar para confirmarlo o descartarlo) con características tales que se podrían calificar como un planeta, un planeta enano, o aún un gran asteroide.
    No porque era el décimo (uno más después del noveno en ese tiempo; Plutón).

    Desde la antigüedad se han observado (a ojo desnudo) Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y desde luego la Luna. Si alguien le afirma que algunas civilizaciones conocían sobre la existencia de Urano y Neptuno (como planetas), pídale pruebas sólidas, le aseguro que no serán convincentes.

    La investigación, estudio, observación y análisis hicieron que Urano y después Neptuno fueran en algún momento planeta x, luego se descubrieron, se encontraron sus características físicas y orbitales, se les dieron nombres propios y ya no son x.

    Ceres el más grande de los asteroides, descubierto en 1801, seguro fue considerado planeta x.
    Antes de 1930 de nuevo se pensó que se requería teóricamente un planeta x y así nos dedicamos a cazarlo, hasta que se descubrió Plutón y de nuevo ya no había planeta x.
    Lo mismo los que se descubrieron más allá de Neptuno, fueron planeta x por un tiempo, como Eris. Finalmente se les dio nombre, se descubrieron algunas de sus características y ya son plenamente reconocidos como Planetas Enanos.
    Nos quedamos de nuevo sin planeta x, hasta que seguro un nuevo avance tecnológico permita ver objetos más pequeños, más distantes y de nuevo empiece una nueva etapa de descubrimientos, que de seguro serán nuevos satélites.
    Ahora cuando se entere del descubrimiento de un nuevo planeta, preste atención, con mucha probabilidad será en otra estrella, no alrededor del Sol (planetas extrasolares).

  6. Los planetas (del Sistema Solar), nunca se alinean.
    Y esto es simplemente porque sus órbitas no son coplanares.
    Aunque la inclinación de las órbitas de los restantes 7 planetas es poca con respecto a la órbita de la Tierra (la eclíptica), es suficiente para que nunca queden todos a lo largo de una línea recta.

    El término "alineamiento", más usado por los medios de comunicación que por los astrónomos, lo que significa es que en una fecha particular (05/02/1962 y 05/05/2000, por ejemplo) podemos ver un agrupamiento algo disperso de tres o cuatro de ellos, más o menos a lo largo de eclíptica, pero no lo suficientemente para considerarlos una conjunción cercana. Todo un espectáculo visual, pero de poquísima importancia astrofísica.

    Ahora, si lo que le preocupa es que sus fuerzas gravitacionales se confabulen para producir una gran marea oceánica en la Tierra, simplemente haga el cálculo con la Ley de Gravitación Universal y compárelo con la marea lunar y saldrá de la duda.

  7. En el solsticio del 21 de junio (inicio del verano en el hemisferio norte), la Tierra y el Sol también se alinean con el centro de la galaxia, más o menos en su plano.
    Al ser la eclíptica (trayectoria del Sol vista desde la Tierra) y el ecuador galáctico (curva determinada por el plano galáctico) dos círculos imaginarios en la esfera celeste –no paralelos-, se intersecan dos veces al año.
    Como el Sol se mueve por la eclíptica existe un lapso de tiempo (nos 36 años) en que dicha estrella durante ambos solsticios, se vea (desde la Tierra) muy cercano al centro de la galaxia. Debido a la precesión de la órbita de la Tierra esto ha estado ocurriendo durante los últimos 30 años y continuará por otros 6 más.

    ¿Tiene más importancia esta coincidencia en el solsticio de invierno que en el de verano?
    Por sus implicaciones astrofísicas, yo diría que no.
    Claro, puede asociarse y hacerse coincidir con una fecha de un calendario, o interpretarse esotéricamente con patrones visuales que vemos en una y en otra parte de la Vía Láctea. Pero eso es puramente creación humana, que no afecta el desarrollo de los eventos naturales.

  8. En todos los dos solsticios de los últimos 20 años (y de los próximos 10), el Sol ha estado (va a estar) satisfactoriamente alineado con el centro de la Galaxia, con la condición de que miremos desde la Tierra.
    Simplemente pídale una ilustración a alguno de sus programas favoritos sobre software astronómico:
    Starry Night.
    Stellarium.
    Homeplanet.
    Deepsky.
    Celestia.


    Y si no dispone de ninguno de ellos, remítame un comentario con la fecha que quiere y con gusto le envío una imagen jpg.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Almanaque astronómico, noviembre 2010

Noviembre 2010, nos presenta al planeta Venus muy brillante antes del amanecer, en la constelación Virgo, cerca de Spica. Además la lluvia de meteoros Leónidas, con máximo el día 17.
Observaciones, referencias, efemérides y más, encuéntrelas abajo.


Para las coordenadas promedio de Costa Rica (10° Norte, 84° Oeste.

Para la hora local de Costa Rica (U.T.C - 6 horas),

hora estándar de Centroamérica y Sur de México.



Participe en el Gran Conteo Mundial de Estrellas, en la constelación Cisne.
29 de octubre al 12 de noviembre.

lunes 1 de noviembre, día 305, semana 44
00:58. Salida de la Luna. A= 83,1°, en Leo.
Saturno (0,9). Observe entre 03:42 y 05:06, en Virgo.
Venus (-4,1). Observe entre 05:06 y 05:24, en Virgo.
05:27. Salida del Sol. A= 104,6°, Este-Sureste, en Libra.
13:31. Ocaso de la Luna. A= 273,8°, Oeste, en Sextante.
17:13.Ocaso del Sol. A= 255,3°, Oeste-Suroeste, en Libra.
Mercurio (-0,6). Observe entre 17:24 y 17:42, en Libra.
Júpiter (-2,8). Observe entre 17:24 y 02:30 (mañana), en Acuario.
Marte (1,4). Observe entre 17:36 y 18:42, en Escorpión.
Urano (5,8). Observe entre 18:12 y 1:36, en Pisces.
02/11
¡Remota pero posible lluvia de meteoros Hartleydos!
Hoy y mañana.
03/11 (pasado para el jueves 4)
(Pospuesto hasta el 30 de noviembre)
Último lanzamiento del Trasbordador Discovery.
O5/11
22:01:46. Luna nueva, en Libra.
07/11
Termina Daylight Saving Time en Estados Unidos.

lunes 8 de noviembre, día 312 , semana 45
Saturno (0,9). Observe entre 03:18 y 05:06, en Virgo.
Venus (-4,3). Observe entre 04:24 y 05:30, en Virgo.
05:29. Salida del Sol. A= 106,7°, Este-Sureste, en Libra.
07:47. Salida de la Luna. A= 114,7°, Este-Sureste, en Ofiuco.
Mercurio (-0.5). Observe entre 17:18 y 10:00, en Escorpión.
Júpiter (-2,8). Observe entre 17:18 y 02:00 (mañana), en Acuario.
17:12.Ocaso del Sol. A= 253,1°, Oeste, en Libra.
Urano (5,8). Observe entre 18:12 y 01:12, en Pisces.
Marte (1,4). Observe entre 17:36 y 18:36, en Ofiuco.
19:36. Ocaso de la Luna. A= 245,4°, Oeste-Suroeste, en Ofiuco.
Noticia: Dos enormes burbujas que emiten rayos gamma, identificadas en el centro de la Vía Láctea.


9-10-11/11


13/11
10:39. Luna en cuarto creciente.
14/11; 04:30
Lluvia de meteoros Leónidas. Observe entre 23:54 y 04:42. ZRH=2.

lunes 15 de noviembre, día 319, semana 46

Lluvia de meteoros Leónidas. Observe entre 23:54 y 04:42. ZRH=5,4.
00:36. Ocaso de la Luna. A = 266,5°, Oeste, en Acuario.
Saturno (0,9). Observe entre 02:54 y 05:06, en Virgo.
Venus (-4,5). Observe entre 03:48 y 05:30, en Virgo.
05:31. Salida del Sol. A= 108,7°, Este-Sureste, en Libra.
05:43. Luna en apogeo. A 404 669,6 km de la Tierra (centro a centro).
13:00. Salida de la Luna. A= 91,0°, Este, en Pices.
17:11. Ocaso del Sol. A= 251,2°, Oeste-Suroeste, en Virgo.
Mercurio (-0,4). Observe entre 17:18 y 18:18, en Libra.
Júpiter (-2,7). Observe entre 17:18 y 01:30 (mañana), en Acuario.
Marte (1,4). Observe entre 17:36 y 18:30, en Ofiuco.
Urano (5,8). Observe entre 18:12 y 00:42, en Pisces.

Aspecto de los planetas al 16 de noviembre
16/11
Lluvia de meteoros Leónidas. Observe entre 23:54 y 04:42. ZRH=10,3.
17/11
 http://www.bashewa.com/wxmeteor-showers.php?shower=Leonids

Lluvia de meteoros Leónidas. (Máximo). Observe entre 23:54 y 04:42. ZRH=18,4.
18/11
Lluvia de meteoros Leónidas. Observe entre 23:54 y 04:42. ZRH=17,5.
21/11
11:27. Luna llena, en Tauro.
17:15. Salida de la Luna. A = 66,4°, Este-Noreste, en Tauro.



http://www.heavens-above.com



 

lunes 22 de noviembre, día 326, semana 47
Saturno (0,9). Observe entre 02:30 y 05:12, en Virgo.
Venus (-4,6). Observe entre 03:26 y 05:36, en Virgo.
05:37. Salida del Sol. A = 110,3°, Este-Sureste, en Libra.
06:18. Ocaso de la Luna. A = 294,3°, Oeste-Noroeste, en Tauro.
17:11. Ocaso del Sol, 249,6°, Oeste-Suroeste, en Libra.
Mercurio (-0,4). Observe entre 17:18 y 18:24, en Ofiuco.
Júpiter (-2,7). Observe entre 17:18 y 01:06 (mañana), en Acuario.
Marte (1,4). Observe entre 17:36 y 18:24, en Ofiuco.
18:10. Salida de la Luna, A= 65,4°, Este-Noreste, en Tauro.
Urano (5,8). Observe entre 18:12 y 00:12, en Pisces.
28/11
14:36. Luna en cuarto menguante, en Sextante.

lunes 29 de noviembre, día 333 , semana 48
Saturno (0,9). Observe entre 02:06 y 05:12, en Virgo.
Venus (-4,7). Observe entre 03:06 y 05:36, en Virgo.
05:37. Salida del Sol. A= 111,7°, Este-Sureste, en Escorpión.
12:14. Ocaso de la Luna. A= 269,5°, Oeste, en Leo.
17:13. Ocaso del Sol. A= 248,2°, Oeste-Suroeste, en Escorpión.
Mercurio (-0,4). Observe entre 17:24 y 18:36, en Sagitario.
Júpiter (-2,6). Observe entre 17:24 y 00:36 (mañana), en Aquario.
Marte (1,3). Observe entre 17:36 y 18:18, en Ofiuco.
Urano (5,8). Observe entre 18:12 y 23:48, en Pisces.
30/11
12:48. Luna en perigeo. A 369 396,8 km de la Tierra (centro a centro).