Albireo, en el Cisne

lunes, 15 de diciembre de 2008

Solsticio de diciembre

¿Ha notado que, en estos días (diciembre), el punto por donde sale el sol en la mañana ha estado disminuyendo su rapidez de corrimiento hacia el Sur?

Lo mismo ocurre con el punto por donde se oculta, al finalizar el día.

Pareciera como si se acercara al extremo de una etapa, está a punto de detenerse y luego, lentamente va a comenzar una etapa inversa; como lo hace un péndulo simple.

Así es, el 21 de diciembre se detendrá este corrimiento del punto de salida, quedará estático por uno o dos días y comenzará de nuevo a desplazarse, también poco a poco, volviendo sobre sus pasos, hasta llegar una vez más a salir (y a ocultarse), exactamente Este-Oeste, el día del equinoccio de marzo.

La palabra solsticio tiene origen latino; "sol" que es el nombre de esta estrella y "sistere" que significa detenerse.

¡Qué bueno que se detenga el corrimiento de la salida del Sol hacia el sur, los días cortos con el sol bajito y las noches largas!
Es bueno especial
mente para quienes habitan en las zonas templadas del hemisferio norte, porque aunque sigan allí las nevadas y el frío, el lento pero definitivo retorno de la salida del Sol hacia el Este , es un alentador indicio de que en 3 meses regresará la primavera.

Quienes vivimos en la vecindades de 10º Norte de latitud, quizás pensamos que el solsticio es poco significativo.
Así es si consideramos que los cambios que produce la diferente inclinación de los rayos solares en el clima no son muy drásticos. En la zona tropical, donde vivimos, el clima es relativamente estable, por la cercanía al ecuador terrestre.


Si observamos la puesta y la salida del Sol, desde la latitud media de Costa Rica, encontraremos que el 21 de diciembre de 2008, saldrá a las 5:48:06 con un acimut de 113,7º, Este-Sureste y se ocultará a las 17:20:54 con un acimut de 246,3º, Oeste-Suroeste. Sin embargo, la hora exacta del solsticio, cuando el sol alcanza su máxima declinación sur (-23,5º) es 12:04 U.T, esto es 06:04 hora oficial de Costa Rica.

Nota: Las horas de salida y ocaso de un objeto, se dan para la altitud del observador (Por ejemplo, 1100 m para San José). Sin embargo, siempre debe tomar en cuenta el tiempo requerido por dicho objeto para sobrepasar alguna montaña de mayor altitud que tenga enfrente (el Irazú, por ejemplo), quizás hasta unos 30 minutos.) La hora de un fenómeno que ocurre alto en el cielo, no requiere este tipo de corrección.

El corrimiento, respecto a la recta Este-Oeste es entonces 23,7º.

La duración del día (de la salida a la puesta del sol) es 11h 22, 8 min.


Finalmente dos datos interesantes y curiosos:

  • El solsticio de diciembre ocurre algo cercano al perihelio de la Tierra (4 de enero de 2009), lo que ayuda a que el invierno en el hemisferio norte sea menos crudo, por estar nuestro planeta más cercano al sol.

  • Para los astrólogos, en esta fecha, el sol está entrando en el signo zodiacal de Capricornio. Pero si deduce la posición del sol antes del amanecer, o después del atardecer, viendo las otra estrellas que están de fondo -la realidad astronómica-, lo encontrará en la constelación Sagittarius.

    Levántese tempranito el 21, vea el horizonte oriental, poco antes de salir el sol y salga de la duda.



    Sol a mediodía el 21 de diciembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario