Albireo, en el Cisne

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Año Internacional de la Astronomía

El 2009 fue decretado por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional, como el Año Internacional de la Astronomía.

Es un año para celebrar la Astronomía en todos sus aspectos y en todas las regiones de la Tierra.

Existe un organismo a nivel mundial que estableció un cronograma de actividades, definió objetivos, proyectos y actividades a nivel global, que a la vez sirve de coordinador y enlace con las organizaciones, o nodos locales.

The Sky in Motion
Credit & Copyright: Video: Till Credner, (The Sky in Motion.com)
Music: túrána hott kurdis by hasta la otra méxico!

  1. En la dirección del nodo de Costa Rica se encuentra un programa preliminar de actividades que de momento cubre los meses de enero a marzo con actividades como las siguientes:
  • I Congreso Internacional de Astronomía
    Liberia, Guanacaste
    18, 19, 20 de enero.

  • Dos noches bajo las estrellas
    Palo Verde, Guanacaste
    20 y 22 de febrero
    Esta es una interesante actividad, enfocada hacia la observaci
    ón del cielo, que ha venido realizando con éxito la fundación Cientec desde hace 5 años.


  • Astronomía en el parque
    Visita a comunidades y centros educativos
    febrero – marzo.

  1. La Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA), seguro que continuará con su ya tradicional participación denominada Telescopios en la acera, que se realiza todos los primeros martes de cada mes (de enero a abril…) en la explanada del Planetario de San José.
    También las salidas astronómicas de varios días (GSA), especialmente para miembros, el día de la Astronomía en el Museo Nacional, etc.

  2. Biocurso de Astronomía en Isla Tortuga
    21 y 22 de febrero.
    Organizado por Biocursos
    OET.

  3. Noche de Observación de Estrellas

    Fecha: sábado 24 de enero

    Lugar: Finca privada en La Garita de Alajuela

    Ronald Arias Tel: 8390-45-13

    ariasronald12@gmail.com


  4. Posiblemente instituciones públicas como las universidades y el Ministerio de Educación, a veces un poco adormecidas durante las vacaciones, también nos anunciarán sus programas de actividades. Participar en el AIA-2009 conlleva actividades locales, con apoyo a nivel mundial, que se debe aprovechar para beneficio de todos los costarricenses.
    Así esperamos pronto tener noticias del M.E.P., de la escuela y los departamentos de Física de la U.C.R., U.N.A. e I.T.C.R., que tienen proyectos y programas relacionados con la Astronomía.

  5. Este año dará también una excelente oportunidad al Planetario de San José para extender sus actividades hacia el público, digo diferentes a la de Telescopios en la Acera, que fue creada, iniciada y sustentada por ACODEA.

  6. Igual oportunidad supongo tiene el Centro de Investigaciones Espaciales CINESPA de la Universidad de Costa Rica.

Pero cada uno de nosotros, costarricenses aficionados y amantes de la Astronomía, también podemos hacer nuestra contribución personal, al Año Internacional de la Astronomía-2009, interaccionando con las instituciones educativas, los centros comunales y los vecinos.
Esto es precisamente uno de los puntos que enfatiza la organización internacional del AIA-2009, la participación personal.

  • Así que si tiene por ahí un par de binoculares o un telescopio, por sencillos que sean, sáquelos a la acera y comience por mostrarle a sus vecinos los objetos brillantes del cielo nocturno, especialmente durante estos primeros meses del año, en los que disfrutaremos de cielo despejado.

  • Comparta con su comunidad sus conocimientos, históricos, técnicos, científicos, anecdóticos, artísticos, relacionados con astronomía.
    Muestre los videos que ha recopilado de
    Discovery Channel, History Channel, National Geographic Channel y de otras fuentes. Los grabó para volverlos a ver y eso es mejor hacerlo con amigos que aún no los han visto.

En mi caso tengo planeadas dos actividades:

  • Programa de extensión AIA-2009
    Consiste en un conjunto de talleres, charlas y observaciones guiadas, diseñadas para estudiantes de primer ciclo (1º a 6º año).
    Responsables: Marie Lissete Alvarado y
    José Alberto Villalobos.

  • Mantener contacto más freccuente con usted por medio de mis blogs, relacionados con Física, Matemática y Astronomía:

    Astronomía 10º Norte
    Física y matemática 10º Norte
    Astrovilla2000

    Si en algo puedo colaborar, para que su participación en el Año Internacional de la Astronomía se convierta en una satisfacción personal, póngase en contacto por medio de un comentario en cualquiera de los blogs.
Feliz año nuevo 2009

Feliz Año Internacional de la Astronomía.

Welcome to the International Year of Astronomy
Credit:
IYA2009, IAU, UNESCO

Explanation: Astronomers all over planet Earth invite you to experience the night sky as part of the International Year of Astronomy 2009. This year was picked by the International Astronomical Union and the United Nations Educational, Scientific, and Cultural OrganizationGalileo turned one of the first telescopes toward the heavens. Peering through that small window, Galileo discovered that the Moon has craters, Venus has phases, Jupiter has moons, and Saturn has rings. This year you can discover these and many modern wonders of the amazing overhead tapestry that is shared by all of humanity. If, like many others, you find the night sky wondrous and educational, be sure to attend an IYA2009 event in your area, and tell any schools and children that might be interested. Also, please feel free to explore the extensive IYA2009 web pages to find international media events that include blogs, webcasts and much much more. because it occurs 400 years after.


No hay comentarios:

Publicar un comentario