Albireo, en el Cisne

domingo, 21 de diciembre de 2008

La noche del 31/12 al 1/1

¿Qué hacer el 31 antes de media noche?

El año pasado recibí un comentario, que lamentablemente extravié y espero que el amigo suscriptor acepte mis disculpas. Era un colega astrónomo de Suramérica que me señalaba una actividad que harán en su país el 31 de diciembre y que me sugería promoverla aquí, lo que con mucho gusto hago ahora.

Normalmente esperamos en vela el fin de año, las 12:00 del 31 de diciembre. Pero ese momento lo tomamos de la radio o la televisión local y de nuestro reloj.

¿Qué les parece establecer el inicio del Año Internacional de la Astronomía-2009, como el momento en que culmina la estrella más brillante del cielo nocturno: Sirius (Sirio) en la constelación del Can Mayor?

Sirius ha sido una estrella significativa para muchas culturas. Es una binaria, a una distancia de 8,6 años luz. Su masa (Sirius A) es 2,02 la masa del sol y su radio 1,71 radios solares, con una temperatura en la superficie de unos 9940 K, lo que le da una magnitud visual de -1,47.

Su ascensión recta es 06h 45' 0,89" y su declinación -16º 42' 58,02", es pues una estrella del Hemisferio Sur Celeste, fácil de ubicar siguiendo la recta del cinturón de Orión, en sentido opuesto a Tauro.

Otro motivo para escoger Sirius es su culminación, que ocurre muy cercana a las 24:00 hora local de muchas regiones.

La información siguiente es para un observador con las coordenadas promedio de Costa Rica (84º Oeste; 10º Norte), que es bastante válida para puntos cercanos y puede fácilmente adaptarse para otros sitios.

  • El 31 de diciembre Sirius se levanta a las 17:48 (¡más unos 30 minutos que tarda en brincarse el Irazú!), con un acimut de 107º, esto es, solo 17º hacia el Sur del verdadero Este.

  • Realiza su tránsito (=culmina) a las 23:38, esto es, cuando está exactamente al Sur del observador, en el punto más alto de su recorrido, a una altura de 63º.
    Como ve, Sirius no culmina a las 24:00, sino unos 22 minutos antes, lo que le da tiempo para realizar su celebración tradicional de año nuevo.

  • Bueno y aquí biene lo interesante; como los diversos observadores tenemos coordenadas diferentes, la citada estrella tendrá diferente momento de culminación, dependiendo de donde vivimos.

Entonces la propuesta no es celebrar el año nuevo en el momento de la culminación de Sirius, sino cronometrar ese momento.

¿Qué necesita?

  1. Desde luego un reloj bien ajustado y calibrado, lo cual puede hacer con tiempo en sitios como los siguientes:

    Current local time in San José


    The official US time

  2. Marcar su meridiano, esto es una línea imaginaria que va de norte a sur, justamente encima de donde usted va estar sentado o acostado con sus ojos al cielo, para observar las estrellas.

    La recta-meridiano la puede hacer con una cuerda de tender ropa, con la ayuda de una brújula, o mediante la observación previa de la estrella Polaris.

  3. Si tiene todo preparado, entonces el 31 de diciembre, poco después de las 11:30 p.m., colóquese en su sitio de observación con reloj y libreta de apuntes, observe el paso de Sirius a través de su meridiano, determine el instante de la culminación y haga una anotación en su bitácora.

Si le parece reporte su tiempo como un comentario a este blog.

Desde luego es importante, para un análisis de datos, conocer con buena precisión, las coordenadas de su sitio de observación, especialmente la longitud geográfica.

Puede hacerlo usando los mapas 1:50 000 del Instituto Geográfico Nacional, o visitando sitios en Internet como:

Heavens-above: http://www.heavens-above.com/countries.aspx

Geonames: http://geonames.nga.mil/ggmaviewer/MainFrameSet.asp

Buena suerte.

Feliz Año Internacional de la Astronomía-2009

Espero su reporte.

31 de diciembre 2008. 23h 38min

Heavens-Above


2 comentarios:

  1. Gracias por la sugerencia, voy a cambiar la rutina del cambio de año nuevo por la observación de nuestro maravilloso universo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente idea don Jose!
    Voy a prepararme y ponerla en práctica a partir de esa fecha.

    ResponderEliminar