Albireo, en el Cisne

jueves, 19 de febrero de 2009

Lulin, ¡lo miro, pero no lo veo!

Bueno, que puedo decirle:

  • No tengo un cielo apropiado, aunque se vea despejado, es muy claro y entonces no permite un buen contraste

  • Mis ojos, ya no quinceañeros, tampoco ayudan.

  • Mi equipo fotográfico aún no me da buenos resultados.

Primera observación:

  1. Martes 17 de febrero, 1:45. Zapote, San José.

    Lo identifico con binoculares, pero no a simple vista. Esto significa que las posiciones dadas por Starry Night y Stellarium, lo mismo que las que encuentra en la red son muy buenas.

    Tampoco lo capto en
    fotografías. Se ve una coma muy pequeña y difusa.

  2. Segunda observación:
    Jueves 19 de febrero, 1:32. Amapola 3.2, El Roble de Santa Bárbara de Heredia.
    De nuevo con binocul
    ares, en la mira del telescopio y con éste (8 pulgadas), pero tampoco puedo verlo a ojo desnudo ni me sale en fotografía. La coma está un más grande y con un poco más de brillo, no logro apreciarle cola.

    Seguiremos intentando.
    Espero verlo únicamente con mis ojos el viernes en la madrugada desde Zapote, o el fin de semana d
    esde Palo Verde, Guanacaste.


  3. Tercera observación:
    Al fin pude verlo con el cielo del Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste, junto con los demás participantes del Curso Prá
    ctico de Astronomía, organizado por Cientec del 20 al 22 de febrero.
    La observación al ojo desnudo fue satisfactoria, al menos el cometa se ubicaba rápidamente sin dificultad. Con binoculares y telescopio se apreció bien el núcleo y la cola.
    Desde luego no lo compare con Hale Bopp, Hyakutake, ni aún Ikeya Zhang.

    Mi cámara continuó dándome resultados poco satisfactorios, sólo salieron los puntitos de las estrellas, lo cual me
    sugiere hacer una fuerte mejora en esa dirección.


    No deje de observar el martes en la noche, durante la cita con Saturno y el máximo acercamiento del cometa a la Tierra.

Uvita de Osa, Costa Rica.

27/02/2009. 4:20 a.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario