Albireo, en el Cisne

martes, 17 de febrero de 2009

Saturno, Ceres y Lulin se citan en Leo

Así es y usted puede verlos en las últimas dos semanas de febrero, en la constelación Leo, desde las 21 horas y casi a ojo desnudo.

Desde luego si usa binoculares (digamos unos 10 x 50) podrá ver al planeta Saturno algo ovalado, verá la coma y cola del Cometa Lulin y quizás alguno de los puntitos que encuentra al norte de Leo, sea el objeto denominado anteriormente asteroide 1 Ceres, ahora elevado al rango de planeta enano y simplemente llamado Ceres (sin el 1).

Si usa telescopio pues las cosas mejoran:

  • Saturno le mostrará sus anillos casi de filo (como una letra griega φ) y a varios de sus satélites naturales, por lo menos a Titán.

    Saturno estará en oposición (visible toda la noche) el 8 de marzo.

    Los anillos de Saturno estarán totalmente de filo (respecto a la Tierra) el 4 de setiembre, pero en esa fecha el planeta no será visible, así que lo mejor es observarlos ahora.

  • El cometa Lulin, también será un blanco fácil, auque muchos preferimos el amplio campo de visión que dan los binoculares, entonces quizás no use demasiado aumento en su telescopio.

    Intente fotografías de unos 15 a 30 segundos de duración, de toda la zona (unos 50 mm) y también acercamientos (con telefoto). Cámara en trípode, ISO 400, lente abierto y disparador de tiempo, para no moverla.
    Si las envía se las publicamos.

  • Ceres sigue siendo un reto mayor, pero si tiene efemérides (posiciones y fechas), un mapa de su trayectoria y si su telecopio posee círculos de ascensión recta y de declinación, a lo mejor lo identifica, quizás trabajando en cooperación con un amigo.
    Yo nunca he visto un asteroide, voy a darle una probadita, aunque no poseo equipo de calidad superior, pero de todo esto, lo importante es la faena y lo que se aprende.

    Ceres estará en oposición el 25 de febrero, con magnitud visual 6,5

Referencias:

Ceres:

http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/asteroids/35387769.html

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070622.html

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap060821.html

Lulin:

http://www.skyandtelescope.com/observing/highlights/35992534.html

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap090207.htm

Saturno:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap090111.html

http://pds-rings.seti.org/saturn/earthbased/PIA01273.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario