Albireo, en el Cisne

jueves, 4 de junio de 2009

El camino de Selene

¿A través de cuáles constelaciones pasa la Luna?

Un lector del Almanaque Astronómico de junio-2009 me pregunta:

“¿Por qué coloca a la Luna en Ofiuco y en Cuervo, si estas no son constelaciones zodiacales?”

Gracias por la consulta y quiero decirle al lector que tiene razón, Ofiuco (Ophiuchus) y Cuervo (Corvus) no son constelaciones del zodíaco tradicional, clásico o histórico.

Sin embargo, Ofiuco si es una constelación de la Eclíptica; la línea imaginaria en la esfera celeste que representa la trayectoria del Sol, visto desde la Tierra, o si lo prefiere, la trayectoria de la Tierra vista desde Sol, proyectada sobre el fondo de la esfera celeste.

La región de Ofiuco y sus asterismos ha sido conceptualizada como tal desde hace miles de años y desde 1920 forma parte oficia
l de las 88 constelaciones, establecidas por la Unión Astronómica Internacional, por eso el zodiaco moderno consta de 13 constelaciones.

Luna en Cuervo: 29/06.
Luna llena en Ofiuco: 07/06.

  ¿Sabía qué?
  • El Sol atraviesa la constelación del Escorpión del 23 al 29 de noviembre y a Ofiuco del 30 de noviembre al 17 de diciembre.
  • La Luna atraviesa por cuatro constelaciones que no son de la eclíptica.
Recordemos primero que la eclíptica es una curva, concebida como una recta matemática, es decir, tiene largo pero no ancho.
Inicia (0º de longitud eclíptica) en el punto de intercepción con el Ecuador Celeste, donde el Sol cambia del hemisferio Sur al Norte, lo que se ha llamado Primer Punto Aries, o Punto Vernal (Equinoccio Vernal o Equinoccio de marzo), que como usted recuerda ya no está en la constelación Aries, sino en Pisces.

Ahora bien, la órbita de la Luna está inclinada 5˚ 9’ respecto a la eclíptica y su línea de nodos también experimenta el fenómeno de precesión en 18,6 años. Podemos imaginar entonces una pequeña banda de ese ancho angular a ambos lados de la eclíptica, dentro de la cual eventualmente podrá estar la Luna. Si recorremos la eclíptica haciendo este barrido, rápidamente nos damos cuenta cuáles son las otras cuatro constelaciones con posibilidades, aunque sea por pocos días. Ellas son Cetus, Orión, Sextante y Cuervo.

Entonces, Selene camina por 17 constelaciones, 13 zodiacales y 4 no zodiacales.

Sin embargo, cuando se trata de situaciones extremas, que requieren un buen grado de exactitud, lo mejor es tener como aliado a la matemática.

Veamos pues si nos ayuda en este caso una simple suma:
  • La máxima declinación de la eclíptica ocurre en los solsticios y su magnitud es 23˚ 27’.
  • Si agregamos los 5˚ 17’ de la inclinación orbital de la luna (8’ más debido a unas irregularidades), resulta entonces que la máxima declinación del centro de la Luna es 28˚ 44’.
Entonces debemos incluir a la constelación Auriga en el camino de Selene, como se pudo ver el 15 de setiembre de 2006 y quizás algunos podamos apreciarlo de nuevo el 7 de marzo de 2025.

La ascensión recta y la declinación de la Luna para el año 2009 puede consultarlas en: http://faculty.physics.tamu.edu/krisciunas/ra_dec_moon.html

¿Y los planetas, atraviesan alguna otra constelación además de estas 18?

Se lo dejo de tarea.

2 comentarios:

  1. Wow. Esto no lo sabía para nada. Muchísimas gracias por compartir la información :)

    ResponderEliminar
  2. Con gusto.
    Quizás le interese esto sobre -el camino de helios-:
    http://fisica1011tutor.blogspot.com/2012/01/ofiuco-constelaciones-y-signos.html
    Lo encuentra el blog citado.- enero -2012.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar