Albireo, en el Cisne

lunes, 15 de junio de 2009

Equinoccio (¡en Júpiter!)

En todo planeta cuyo eje de rotación esté inclinado respecto a su plano orbital, ocurren equinoccios y solsticios y los consecuentes cambios de estación.

Júpiter tiene una oblicuidad (ángulo entre el eje de rotación y la perpendicular al plano orbital) de solo 3,13° por lo que las variaciones estacionales no son muy grandes. Sin embargo, como su período de revolución es de 11,8565 años y la excentricidad de su órbita no es mucha (e = 0.04839), los equinoccios se suceden cada seis años.

Copyright: Calvin J. Hamilton. http://www.solarviews.com/


En el planeta en que vivimos el Equinoccio Vernal (de primavera en el hemisferio norte) ocurrió el 20 de marzo y el siguiente equinoccio será el 22 de setiembre, cuando en nuestro hemisferio comience el otoño.

Ahora que la Tierra se acerca a la posición orbital donde su declinación es máxima (+23,5°), cuando su órbita es paralela a la eclíptica, en el solsticio de junio (20/06), el planeta Júpiter llegará a su Equinoccio Vernal, solo dos días después, el 22 de junio.

La llegada del equinoccio en Júpiter, no produce grandes cambios es su climatología, pero el hecho de que viene acompañada del cruce de la Tierra por el plano de sus anillos a finales de marzo, que es más o menos su plano ecuatorial y el de sus satélites galileanos, hace que desde nuestro planeta los tengamos, por así decirlo, a la altura de nuestros ojos.

Así las cosas, con el plano de los satélites "de filo", tenemos la oportunidad de observar durante varios meses, el conjunto de fenómenos denominados "eventos mutuos", es decir eclipses y ocultaciones causados por un satélite sobre otro, como esta observada el 25/05: http://www.astronomycamerasblog.com/2009/06/05/incredible-images-of-two-galilean-moons-occultation/

Entonces lo que necesitamos para observarlos es una noche despejada, un telescopio apuntado hacia Júpiter y un listado de las fechas y horas de los eventos mutuos, que se puede conseguir en: http://www.imcce.fr/fr/presentation/equipes/GAP/travaux/phemu09/index_en.html

No olvide además que puede observar tránsitos, y eclipses (sombras de los satélites sobre Júpiter), lo mismo que eclipses y más frecuentemente ocultaciones de los satélites por el propio planeta.

Buena suerte y cuéntenos sobre sus observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario