Albireo, en el Cisne

miércoles, 10 de junio de 2009

Anillo de diamante (¡pero de la Tierra!)

Si usted ha visto un eclipse total de Sol (a veces también en uno anular), quizás el 11 de julio de 1991, o ha leído sobre el tema, recuerda las imágenes y el momento en que justamente antes (o después) de la corta fase total, un débil rayo de Sol se cuela entre la última depresión del accidentado borde lunar, donde hay montañas, cráteres y valles, culminación espectacular de las “cuentas de Baily”.

Se produce entonces el llamado “efecto del anillo de diamante”: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap060330.html


Es interesante que, si ponemos atención e interés, cada día se aprenden cosas nuevas, emocionantes, importantes, útiles y divertidas. Creo que la vida debe tener al menos esos componentes, condimentos necesarios de vez en cuando, para hacérnosla más agradable.


Auque seguro nos hemos dado cuenta que, un eclipse de Luna (visto desde la Tierra) es una oportunidad para un eclipse del Sol (visto desde la Luna), pero les confieso que yo me había quedado allí, no había pensado en los interesaantes detalles y como hoy encontré uno de ellos, se los paso inmediatamente.


Gracias a la Internet, el sitio spaceweather.com me envía la noticia de que la sonda japonesa Kaguya (Selene), lanzada en el 2007, concluirá de manera espectacular su odisea alrededor de la Luna, estrellándose contra ella, más o menos dentro de dos horas.

Pero lo que encontré en una liga casi perdida, que a lo mejor usted si la advirtió a tiempo, es que el 10de febrero de este año, las cámaras de Kaguya capturaron por primera vez un anillo de diamante de la Tierra.


¿Cómo se dio este acontecimiento?

Pues la sonda estaba bien colocada para observar (desde su órbita polar alrededor de la Luna), el eclipse penumbral de luna del 9 de febrero de 2009: http://space.jaxa.jp/movie/20090218_kaguya_movie01_e.html

Es cierto que no estábamos allí, para verlo en vivo como en julio de 1991, que son imágenes, pero la información aumentó y motivó mi pasión por estudiar y comprender algunas cosas de la impresionante naturaleza que nos rodea y espero que támbién la suya.


Ahora, si quiere ver el anillo de diamante de la Luna, desde la Tierra y próximamente, visite algún sitio desde donde se podrá ver el eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009.
Lea la entrada “Eclipses hermanos”: http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/08/eclipses-hermanos.html

Buena suerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario