Albireo, en el Cisne

sábado, 11 de julio de 2009

Hace 40 años llegó el hombre a la Luna

¿Sabía que unos dos tercios de la población actual de la Tierra (6 800 millones), nació después de los aterrizajes en la Luna? Eso incluye a la mayoría de los actuales maestros de las escuelas hasta las universidades y definitivamente a casi todos sus estudiantes.
En julio de 1969 yo estaba en mis primeras vacaciones de medio curso, como profesor de Física General, Mecánica de Fluidos y Física Moderna, en el Departamento de Física y Matemática de la Universidad de Costa Rica. Había regresado en diciembre del año anterior, cuando terminé mi maestría en Física en la Universidad de Texas, Austin.
Es interesante recordar la ausencia de burocracia innecesaria por ese tiempo, comparada con la de ahora y la atención a lo que era importante. Como regresé en diciembre y la ceremonia de graduación fue hasta junio del 69, el certificado me lo enviaron por correo, sin ninguna complicación ni problema.
Eran mis primeros meses como vecino de Zapote, San José, pues viajar desde Naranjo, Alajuela hasta la U no era nada práctico. Con mi madre viuda y seis hermanos, soltero, con un salario de ¢2 640 ($397) y a punto de iniciar una familia, desde luego sin casa propia y sin carro.
Ahora, pensionado y ciudadano de oro, recuerdo esos días mucho más activos con cierta nostalgia pero sin pena. Es curioso que a pesar de la experiencia acumulada con los años, poco se nos toma en cuenta (ni como ayudantes ad-honorem), pero seguro siempre ha sido así, cada generación tiene su momento y su oportunidad. Sin embargo, estoy feliz con mi vida, con lo que he hecho y con lo que hago; quiero continuar y llegar al menos a 100 años.
El 21 de julio, Don Fabio González, director del Departamento de Física y Matemática (luego Departamento de Física y ahora Escuela de Física), de la Universidad de Costa Rica, nos invitó a una reunión almuerzo en el Restaurante Ana y allí, mientras comíamos, vimos la transmisión (en diferido) del aterrizaje de Apolo 11 en la Luna.
En 1969 no teníamos PC ni "laptop" en la universidad. Teníamos una IC ("impersonal computer") llamada Matilde, que se tragaba decenas de tarjetas perforadas en lenguaje Fortran IV y nos devolvía el resultado unos días después, quizás para solo arreglar un punto decimal de un número que perforamos mal y va de nuevo.
Tampoco teníamos "video beam". Las clases ilustradas se hacían con proyectores de opacos para libros (que a veces querían quemar el papel), o con proyectores de láminas transparentes (retroproyectores) y cuando alcanzamos la sofisticación de tomar o comprar fotos, con proyectores de diaposivas, que ya no se usan ahora o no hay disponibles.
Desde luego tampoco teníamos teléfonos celulares, "walkman", "cd players", ni "ipod", tampoco "GPS", cámaras digitales , o calculadoras científicas de bolsillo, tampoco Internet. Trabajábamos con lápiz y papel, tablas de logaritmos, reglas de cálculo o calculadoras mecánicas como la Facit o la Olivetti.
No había en el país (ni en la mente de un diseñador) un solo telescopio como el Meade LX200 ACF de 8 pulgadas, el único que aún aguanto su peso y que me gustaría tener ("mientras más grande menos lo usa"), ni un puntero láser. Pero nos divertíamos mucho observando con binóculos y apuntando al cielo con el dedo índice, porque la oscuridad, claridad del cielo y la seguridad de un lugar en el patio de la casa, a la orilla de un camino por la playa o por la montaña, era lo más valioso.

La llegada del hombre a la Luna, no me produjo un cambio especial o significativo, como creo que lo fue para la mayoría de las personas que no estábamos directamente involucradas en el programa Apolo. Sin embargo, muchos de los aparatitos que señalé y otros en campos como telecomunicaciones y medicina, fueron el resultado directo o indirecto de la investigación científica, el trabajo de técnicos, de ingenieros y de empresas, que surgieron con el ímpetu generado por los viajes a la Luna y los siguientes 40 años de exploración espacial. Todavía nos queda mucho por ver, el beneficio ha sido de manera indirecta para toda la humanidad.
Bueno, para que se divierta pero especialmente para que siga las ligas, recuerde o repase, le remito 12 preguntas relacionadas con la llegada del hombre a la Luna.
Seguro sabe todas las respuestas.
¿Le gustaría contribuir con otros interrogantes?
  1. La Luna comenzó a ser examinada por la humanidad, desde que se nos ocurrió ver hacia arriba en una noche despejada y con dicho satélite sobre el horizonte. Luego la exploramos con telescopios y binoculares.

    Pero, ¿cuándo podemos decir que comenzó la exploración (de cerquita) de la Luna?

    Haga click en el cuadro para ver la respuesta.
    http://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/masterCatalog.do?sc=1959-014A
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mare_Imbrium


  2. Sabemos que la rotación y revolución de la Luna, no nos permite ver desde la Tierra el lado lejano de la Luna. Fotos del lado cercano de la Luna se tomaron inmediatamente después de que se inventó la cámara fotográfica.

    ¿Cuando se obtuvo la pr
    imera fotografía del lado lejano de la Luna?

    clik
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna_3


  3. Algunas de las misiones soviéticas de la serie Lunik fueron sobrevuelos del satélite o colisiones violentas contra su superficie.

    Pero, ¿cuando ocurrió el primer aterrizaje (alunizaje) suave en la Luna?
    Click

    http://en.wikipedia.org/wiki/Luna_9

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oceanus_Procellarum

  4. Un sobrevuelo, o un alunizaje no requieren que la sonda espacial entre en órbita alrededor de la Luna.

    Entonces, ¿cuando entró en órbita el primer satélite artificial de la Luna?
    Click
    http://en.wikipedia.org/wiki/Luna_10

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mascon

  5. ¿En cuál astronave viajaban los tres primeros astronautas que pudieron ver directamente el lado lejano de la Luna?
    Click
    http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_8



  6. ¿Cuándo y dónde ocurrió el primer alunizaje tripulado?
    Click
    http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_Lunar_Module
    http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_11
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mare_Tranquillitatis
    http://en.wikipedia.org/wiki/Moon_rabbit
    http://www.google.com/moon/#lat=16.130262&lon=6.416015&apollo=
    &q=tranquility%20base

  7. ¿Quiénes fueron los dos primeros astronautas que pusieron su pie en la Luna y qué hacía el tercero mientras éstos permanecieron en la superficie lunar?
    Click
    http://en.wikipedia.org/wiki/Neil_Armstrong
    http://en.wikipedia.org/wiki/Buzz_Aldrin
    http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Collins_(astronaut)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_Command/Service_Modul
    e

  8. ¿Conoce dos frases celebres de Neil Armstrong, pronunciadas en la superficie de la Luna?
    Click

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Frase_de_Neil_Armstrong.ogg



  9. ¿Qué dice la inscripción en la placa conmemorativa dejada en la Luna por Apolo 11?
    Click
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/Apollo_11_plaque_closeup_on_Moon.jpg


  10. ¿Cuántos astronautas han caminado sobre la superficie de la Luna, quien fue el último y en qué fecha?
    Click
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_A._Cernan
    http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_17


  11. ¿Cuál astronave del programa Apolo sufrió un accidente y sus astronautas no pudieron descender a la superficie de la Luna? ("Houston, we've had a problem").
    Click

    http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/lunar/apollo13info.html


  12. ¿Qué es un Saturno V?
    Click
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rhea_(moon)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_V
    http://www.nasa.gov/

Referencias adicionales:

Y finalmente un chiste gráfico.

3 comentarios:

  1. Querido José Alberto, Soy Juan Carlos Quiroga le escribo desde Salta Argentina, me gustaría saber el día exacto de la ascención de Sirius en la zona de centroamérica, es para sincronizar mi calendario, desde ya muy agradecido por su atención, lo felicito por el blog. jotac@rocketmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos.
    He calculado la salida heliacal de Sirio (¡para este año!) para las coordanedas promedio de Costa Rica (10º Norte; 84º Oeste). Para cuando el Sol está a 9 grados bajo el horizonte (crepúsculo civil), que se supone si el cielo está despejado, pueden aún verse las estrellas especialmente las brillantes como Sirio, cuando el sol por su claridad no las ha borrado.

    El cálculo está hecho para un horizonte plano (marítimo), pues si hay montañas la cosa cambia. También para una posición de la estrella (Sirio) a 2º encima del horizonte (no justamente en el horizonte), para que haya más posibilidad de observarla.
    Como puede ver la fecha depende de varios detalles incluyendo la agudeza visual del observador (creo).

    Mi cálculo no me da una fecha única, sino la posibilida de dos:
    el 19 de julio de 2009
    el 20 de julio de 2009

    Saludos, nunca había hecho esto. Gracias por la oportunidad educativa.
    Espero le sirva

    ResponderEliminar
  3. Bill Burnley, astronomer from the U.S., would like to contact Jose Villalobos, from C.R. Please reply.

    ResponderEliminar