Albireo, en el Cisne

martes, 22 de septiembre de 2009

Asteroide Juno

Nunca he visto un asteroide, es decir, mirar el cielo con binoculares o telecopio e identificar un puntito luminoso con un asteroide.

La última oportunidad fue el 1 de junio de 2007 cuando Vesta pasó muy cerca del cúmulo globular M 107 en Ofiuco. Pero voy a hacer lo que pueda para ver Juno de aquí a finales de octubre.


El asteroide número 3 Juno fue descubierto en setiembre de 1804.

En el mapa adjunto cortesía de la revista Sky and Telescope puede verse la trayectoria de este asteroide durante los próximos 30 días.

Juno es un asteroide irregular y pequeño (320 x 267 x 200 km) que se encuentra en el cinturón de asteroides, a una distancia promedio de 2,672 UA del Sol. Su velocidad orbital promedio es de 18 km/s. Sin embargo, en una noche de observación prácticamente, usted no lo ve moverse respecto a las estrellas de fondo, pero si en varios días, lo que puede ayudarle a identificarlo, quizás fotográficamente.

Su magnitud visual en este período va entre lo 7,8 y 8,2, yo diría que apropiada para binoculares de alta potencia y para telescopio.

Por esta fecha Juno se puede ver desde las 8 de la noche, al Este, a unos 22 grados de altura sobre el horizonte. Unos 5 grados por encima está el planeta Urano, que también puede aprovechar para tratar de ubicarlo. Ambos estarán visibles prácticamente durante toda la noche.

























http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/21/Juno_4_wavelengths.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario