Albireo, en el Cisne

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sol con record de ausencia

(de manchas solares)

El mínimo anterior de manchas solares ocurrió en 1995, luego el Sol recuperó su máxima actividad durante los años 2000-2002, por lo que el siguiente mínimo, de acuerdo con el ciclo de 11 años, se esperaba para el 2006-207, pero se está extendiendo por unos tres años.

Los científicos del Space Weather Prediction Center (SWPC) consideran que el mínimo actual (ciclo 24) ocurrió en diciembre de 2008 y entonces esperan el siguiente máximo para mayo de 2013.

Las manchas solares son pequeñas regiones en la superficie del Sol, la fotosfera, donde ocurre una intensa y localizada actividad magnética, que disminuye la transmisión de energía del interior del Sol y entonces reduce en unos 1000 K la temperatura de dicha mancha. Por contraste con la temperatura efectiva de la fotosfera (5800 K), la región se observa como una mancha oscura.

El número de manchas solares, se obtiene mediante una fórmula que toma en cuenta la cantidad de grupos de manchas, manchas individuales y un factor de escala para asimilar las condiciones de observación y los instrumentos usados.

Si usted tiene binoculares o telescopio, puede observar manchas solares, proyectando con cuidado la imagen del Sol sobre una pantalla. También puede hacerlo con un solarscope.
Buenas imágenes y fotografías pue
den obtenerse colocando un filtro solar garantizado, que cubra el objetivo de su instrumento (binoculares o telescopio), jamás use solo un filtro ocular, porque pone en gravísimo riesgo sus ojos.
La empresa Coronado, fabrica telescopios solares y filtros profesionales, comenzando con un modelo personal (~ $500) que tengo en la mira para dentro de unos años, cuando nos acerquemos al máximo de manchas solares (¿2012?)
Por ahora la cara del Sol está totalmente limpia, pero no deja de ser un blanco
interesante, si usted tiene el equipo apropiado, pero instrúyase y use una técnica segura.



¿Sabía que entre 1645 y 1715 el Sol estuvo sin manchas solares, período conocido como Mínimo de Maunder?
Este comportamiento del Sol pudo contribuir a la Pequeña Edad de Hielo
(~1550 a 1800), cuando se produjeron crudos inviernos en el hemisferio norte de nuestro planeta.
El mínimo de actividad solar, centrado en el año1933 tuvo 588 días sin manchas solares.

Durante 52 días seguidos entre julio y setiembre de 2008 el Sol tuvo la cara limpia, estableciendo un récord para los últimos años. En todo el año no se observaron machas solares durante 266 días.
En este año 2009 el récord de días seguidos sin manchas solares se estableció entre principios de julio y el 31 de agosto: 51 días. Solo interrumpido por una pe
queña mancha que apareció ese día rápidamente se desintegró. Por ahora y hasta el 15 de setiembre, cuando se hizo la última actualización, el número total de días sin manchas es de 207, pero el número total, contando desde el 2004 ya va por 718 días.

A la fecha (17/09/2009) van 14 días sin manchas, desde el 31 de agosto, cuando se presentó la última.

En el sitio http://spaceweather.com/ encuentra información diaria sobre el Sol, los días sin manchas solares, el número de manchas y hasta referencias del comportamiento sobre el lado alejado del Sol. También encuentra información valiosa en el sitio del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO.)

Referencias adicionales
http://science.nasa.gov/headlines/y2008/30sep_blankyear.htm

http://science.nasa.gov/headlines/y2008/11jul_solarcycleupdate.htm

http://www.nso.edu/current_images.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario