Albireo, en el Cisne

miércoles, 7 de octubre de 2009

LCROSS buscará agua en la Luna el viernes

El próximo viernes 9 de octubre, el satélite LCROSS, lanzará un cohete sobre el cráter Cabeus en el polo sur de la Luna y minutos después se zambullirá en la nube de desperdicios, con sus espectrómetros y cámaras, para analizar los componentes físicos y químicos de los materiales del cráter y especialmente para buscar agua.

El experimento será observado por varios observatorios, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble y el satélite LRO , en órbita alrededor de la Luna.

Lea mi entrada del 25 de julio: LRO/LCROSS, primer paso de regreso a la Luna.

Nasa TV iniciará la transmisión del evento desde el viernes a las 10:15 UT (4:15 hora de Costa Rica).

El cohete Centauro está programado para hacer impacto en el cráter Cabeus a las 11:30 UT (5:30 hora de Costa Rica) y LCROSS lo seguirá 4 minutos después.

La Luna estará el viernes en la constelación de Tauro, con una fase de solo 1,9 días después del cuarto menguante y con el Oeste y el polo sur ligeramente inclinado hacia la Tierra (libración: http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/08/59-de-la-luna.html).

Observar la Luna a ojo desnudo y con instrumentos no será nada dificil para nosotros en Costa Rica. A las 5:30 tendrá un acimut de 307° (Noroeste) y una altura de 60°, lo cual parece favorable, auque estará dentro de la claridad del día, pues el Sol sale a las 5:25.
Observar el evento ya es otra cosa. Se recomienda un telescopio con una apertura mayor que 25 cm, montaje ecuatorial y un ocular que le de unos 100 aumentos. Pero como dicen, !quien quita un quite!, a lo mejor con instrumentos más simples se puede ver algo.

Fase lunar: http://www.calculatorcat.com/moon_phases/phasenow.php

Tendremos que conformarnos con ver el satélite de la Tierra unas horas antes, pues hay buena probabilidad de madrugadas despejadas y el evento, será por internet.

Nasa TV: http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

LCROSS Citizen Science: http://apps.nasa.gov/lcross/about/

Video."Water on the Moon":
http://lcross.arc.nasa.gov/impactkit/downloads/2-Impact/marmie_song_720.mov

Poster: http://lcross.arc.nasa.gov/impactkit/downloads/2-Impact/Poster.pdf

Viernes 9 de octubre:4:30 a.m.; Noroeste (Starry Night)


4 comentarios:

  1. DEJEN TRANQUILA A LA LUNA LE YEGA A PASAR ALGO USTEDES BAN A TENER LA CULPA
    PARA QUE QUIEREN SABER SI HAY AGUA?

    ResponderEliminar
  2. Busken agua vamos! asi la ciencia avanza mas y se hace un mundo mejor mucho mejor gracias a ella es algo muy interesante el sueño de todo aficionado a la fisica y posiblemente asronomo en un futuro no muy lejano

    ResponderEliminar
  3. Nada detiene al hombre en su afàn de aprender o descubrir cosas nuevas, su falta de conciencia frente al daño que se provoca,deja de lado todo respeto hacia la creaciòn,y sin medir consecuencias actùa sintiendose màs poderoso.El derecho a la vida y a respirar ya no es propio,ahora nos quieren apagar nuestra màgica luna y mañana què????

    ResponderEliminar
  4. Lo que buscan el la luna es petróleo.
    Y no van a dejarla quieta hasta que la maltraten como hicieron con la Tierra.Con permiso de quién?

    ResponderEliminar