Albireo, en el Cisne

martes, 13 de octubre de 2009

Meteoros, tiempo universal y su hora local

La última "lluvia de estrellas", las Perseidas causaron mucho interés entre nosotros, los aficionados a la observación del cielo y solo este blog recibió comentarios de Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Panamá, todos los países centroamericanos, México y España, lo cual agradezco. Espero que las hayan disfrutado y a la vez obtenido el aprendizaje que siempre derivamos al participar con interés en este tipo de actividades.
De mi experiencia con los lectores, me quedó la espinita de que a no todos les pude llegar a tiempo, especialmente con la hora local y eso es precisamente el motivo de esta entrada.
Bueno, pero primero las próximas fechas de lluvias de estrellas:
Ahora bien, Los sitios como la International Meteor Organization (IMO), dan la fecha y hora del máximo en lo que llamamos Tiempo Universal Coordinado (UTC), la hora local media del primer meridiano (de Greenwich), que corresponde al inicio del día (medianoche en Greenwich), como un convenio de uso universal. Esto porque si se da una hora local de un país solamente, entonces se puede prestar a confusiones.
En este blog siempre encontrará la hora oficial de Costa Rica, seguida por la hora tiempo universal entre paréntesis (UT).
Para pasar de UT a su hora local, necesita conocer el uso horario en que está su ciudad (o país), así sabrá cuántas horas debe restar (o sumar) a UT.

Como toda América está al Oeste de Greenwich, la hora en nuestro continente siempre resulta de restarle a UT un cierto número de horas.
Por ejemplo, para Costa Rica, Centroamérica, una buena parte de México y la zona de los Estados Unidos que se rige por (CST), la hora local es UT-6 horas.


En el sitio The World Clock-Time Zones (http://www.timeanddate.com/worldclock/ ) puede encontrar su hora local en tiempo real, además efemérides del Sol y de la Luna y condiciones del tiempo.

Le deseo mucha suerte en su próxima observación de meteoros.
Recuerde que de media noche al amanecer, las condiciones son mejores, porque la Tierra va al encuentro de los meteoros, como la lluvia en su parabrisas delantero.

Referencias adicionales:
La hora de la Tierra: http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/06/la-hora-de-la-tierra-no-hay-nada-en-la.html
Perseidas
: http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/08/perseidas-2009.html

1 comentario:

  1. We all know that Argentina is also known for its tourist spots and if you plan on going there and you don't have a place to stay, here's just the perfect place for you.


    Hostels in Mendoza

    ResponderEliminar