Albireo, en el Cisne

viernes, 13 de noviembre de 2009

Galileoscopio

(colaboración de Marie Lissette Alvarado)

Por celebrarse este año los 400 años de las primeras observaciones astronómicas de Galileo Galilei, con los telescopios que diseño y construyó; un amigo y yo quisimos tener la experiencia de construir, en realidad armar un telescopio a partir de un "kit". Claro está, sin tener que pulir las lentes, ni preocuparnos mucho por el alineado crítico de los dos sistemas ópticos (objetivo y ocular), que viene prefijado.

El galileoscopio es un instrumento especialmente desarrollado como un proyecto global clave del Año Internacional de la Astronomía 2009, con el propósito de que muchas personas en todo el mundo, especialmente niños, puedan observar por un telescopio, por eso a la fecha los organizadores han donado más de cien mil galileoscopios, a instituciones educativas principalmente.
Hicimos la compra desde marzo, antes de que los construyeran ($10), más manejo y envío ($20). Llegó hace un mes. Ordenarlo ahora cuesta un poco más.
El galileoscopio es un telescopio refractor, con una distancia focal de 500 mm y una apertura de 50mm, lo cual lo caracteriza con un numero f (distancia focal/apertura) igual a f/10.
El objetivo es un doblete acromático (crown-flint) plano convexo, que concentra en un punto focal reducido los rayos luminosos de diferente color, para producir una imagen más nítida, libre de aberración cromática.
Viene con un ocular principal de 20 mm, que da un aumento de 25X y otro de 28 mm (A= 18X). Este último tiene un doble propósito; construir una lente Barlow 2X, que acoplado al primer ocular produce un aumento de 50X. Los oculares son de pulgada y cuarto (diámetro), el tamaño más corriente, lo cual le permite colocar en el galileoscopio otros oculares que usted posea.
Especificaciones y otros detalles de interés puede encontrarlas en: https://www.galileoscope.org/gs/content/specifications.
Lo bueno es que todo debe armarse; el tubo principal, el de enfoque, lo mismo que los cilindros de los oculares. Vienen cortados longitudinalmente, para facilitar el armado y también para ver y estudiar la óptica del telescopio.
Instrucciones completas de montaje y algunas recomendaciones para su uso (en español) puede conseguirlas en: https://www.galileoscope.org/gs/sites/galileoscope.org.gs/files/Instrucciones-Montaje-Galileoscopio_20090710-ES.pdf
El galileoscopio no es solo un instrumento, sino todo un proyecto educativo, para enseñar óptica y astronomía. Para más información visite la página https://www.galileoscope.org/gs/content/galileos-classroom.
Identificar las partes con el instructivo no fue ningún problema, ni armarlo. Aprendí y disfruté el diseño y el manejo (con guantes) de las lentes de vidrio que parecen de muy buena calidad, mucho mejor que las de plástico, que traen algunos "telescopios de juguete".
Resultó un telescopio liviano, pero estable que me ha brindado excelente imágenes de la Luna, Júpiter, Saturno, la Nebulosa de Orión y las Pléyades, desde luego, montado sobre un buen trípode. Usado como un telescopio terrestre da muy buenas imágenes (!invertidas!) de las montañas alrededor de mi casa. Le contaré luego.
Mientras seguíamos paso a paso, el ensamblaje del cuerpo del telescopio, estuve pensando en la capacidad creadora, sentido de observación y el inmenso deseo de abrirse camino a través del conocimiento que poseía Galileo. Nosotros ahora ya tenemos todo a mano, no teníamos que diseñar, medir, tantear, pulir las lentes , ni echar a perder, solo teníamos que sacar, leer, comprender, armar y observar.
Para Galileo las cosas no fueron tan fáciles, tuvo que empezar de la nada, estudiar óptica, pensar un modelo, escoger materiales, tallar y pulir las lentes. Construir su telescopio en 1609 suponía un experimento que requiere mucho empeño, esfuerzo, dedicación, tiempo y la lucha constante para encontrar si la teoría se cumple en la práctica.
Todos las dificultades que pudo encontrar Galileo, no minaron su ambición científica, por el contrario y gracias a ese esfuerzo es que nosotros, en un par de horas, pudimos disfrutar de una de sus creaciones.
Con justa razón se le ha homenajeado este año, sus aportes han sido invaluables, en física, matemática y astronomía.
Ahora quizás un amigo optometrista puede ayudarle a conseguir las lentes. Tubos de PVC o cartón se encuentran fácilmente, instrucciones no faltan en libros y en la Internet. ¿No le gustaría aceptar un reto semejante?
Para terminar quiero entusiasmarlo a que se construya un galileoscopio, o un modelo similar. Ármelo y disfrútelo, mientras no lo haga, no se puede imaginar la agradable sensación que me embargó al poder mirar a través de ese simple par de lentes, que con mucha ayuda logré armar.
No olvide dos de los lemas de los astrónomos en este año:
"El universo es suyo, para descubrir."
"Con un telescopio, cualquiera puede ver lo que Galileo observó
."
Que tenga cielos despejados.









1 comentario:

  1. Hola, yo quiero un telescopio o bueno mas vien un centro de estudio aqui en colombia y en la unvercidad del cauca y que se abra la carrera para esto que me parece muy buena e interezante y misteriosa e inquietante. gracias

    ResponderEliminar