Albireo, en el Cisne

viernes, 18 de diciembre de 2009

Más de 30 años de solsticios

Gracias a la observación, el estudio, las mediciones, el conocimiento y la tecnología; la posición de muchos objetos celestes, se puede conocer en cualquier momento, dentro de un rango aceptable de precisión. Pero lo más importante, usted puede solicitarlas a sitios de Internet, como USNO y otros: http://aa.usno.navy.mil/data/


Figura 1.
Posición del Sol el 21/12/3114 AC, el supuesto año de inicio
del calendario maya. Note el sol por Capricornio, bastante alejado del ecuador galáctico (línea azul a la derecha, que pasa por Escudo). -Starry Night.

(clik en la imagen para aumentarla)


En el caso del Sol,
las coordenadas de posición y de tiempo, en puntos particulares como afelio, perihelio, equinoccios y solsticios, se pueden utilizar para verificar fechas pasadas, o planear eventos a futuro.

El próximo solsticio de diciembre (de invierno en el hemisferio norte), ocurre el día lunes 21 a las 17:47 (tiempo universal). La ascensión recta del Sol para ese punto será 18 horas: 00 minutos, la declinación -23 26' 20'' y la distancia 147,56 millones de kilómetros.

Pemítame tratar de explicar un poquito estos datos.

  • La distancia es la longitud del segmento de recta que une el centro de la Tierra y el centro del Sol, en este caso 0,984 ua, un poco menos que una unidad astronómica, ya que nos acercamos al perihelio el 2 de enero de 2010.
  • La declinación es el ángulo que se aleja el Sol del ecuador celeste, que precisamente en este solsticio alcanza su mayor valor hacia el sur. En los solsticios dicha distancia angular con el ecuador es igual a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano promedio del Sistema Solar (la eclíptica). En este solsticio tenemos frío, nieve, días cortos, sol bajito e invierno en el norte. Por el contrario, hay calor, días largos, sol alto y verano en el sur.
  • La ascensión recta mide (a lo largo del ecuador) lo que se ha alejado el Sol desde el equinoccio de marzo, lógicamente 3/4 de vuelta, que por analogía con un reloj sideral equivale a 18 horas.

La recta Tierra-Sol es como una especie de mira, que nos permite apuntar en esa dirección y saber cuáles estrellas, nebulosas u otros objetos de cielo profundo están en el espacio detrás del Sol, algunos a cientos y miles de años luz (1 año luz ≈ 9,5 billones de km).
La dirección de esa mira (
¡no el Sol!) recorre todos los años la eclíptica, pasando sucesivamente por las constelaciones del zodiaco, incluyendo la zona más densa de la banda de la Vía Láctea, en la constelación Sagitario. No vemos ese fondo estelar durante el día por el encandilamiento del Sol, pero nos damos una idea de su posición y contenido, al extrapolar nuestras observaciones, poco antes del amanecer y luego de la puesta del Sol.

Por ahora, antes de continuar quiero que haga la siguiente simulación.
Coloque una mano frente a uno de sus ojos y con su dedo índice y pulgar forme un huequito, que usará como una mira para examinar sus alrededores (imagine que su ojo es la Tierra y el huequito el Sol).
Observe a través de su mira las montañas lejanas alrededor
de su casa (las estrellas de fondo).
De varias vueltas girando sobre sus pies para notar que cada cierto tiempo (imagine que cada solsticio) su mira (el Sol) se alinea con algún punto de interés, como la punta de una antena de t
elevisión en su horizonte lejano (imagine que es una zona de la Vía Láctea).
Si introduce leves irregularidades en su movimiento (precesión por ejemplo), podrá descubrir que en las siguientes pasadas por la antena, su mira puede irse acercando a la parte más gruesa de ella (suponga el ecuador galáctico), hasta que luego de muchas vueltas efectivamente pasa por ahí y en otras más la sobrepasará y luego se alejará, para posiblemente regresar dentro de mucho tie
mpo.

Algo así sucede con la dirección en la que está el Sol en los solsticios (equinoccios, etc.).

Debido a la precesión del eje de rotación de la Tierra, esta coincidencia del Sol con el ecuador galáctico, en una fecha particular, como el solsticio de invierno, se repite cada 26 000 años aproximadamente.

Con un software astronómico como Starry Night, Stellarium u otros, usted puede investigar cuáles estrellas están detrás del Sol (no olvide que a muchísima distancia), en cualquier momento.

Figura 3.
Posición del Sol el 21/12/1000 DC, note que el sol, ahora en Sagitario, se acerca al ecuador galáctico (línea azul a la derecha, que pasa por Escudo). -Starry Night.




¿Cuánto tiempo invierte la mira del Sol (¡recuerde que no es el Sol!) atravesando una cierta región de cielo profundo?

Para una respuesta simple supongamos que se trata de atravesar una línea imaginaria, que no tiene espesor, como más o menos consideramos la curva imaginaria que va por la mitad de la banda de la Vía Láctea (su ecuador). Lo que no podemos simplificar y considerar un punto es el Sol, porque a la distancia que está de la Tierra tiene un diámetro aparente de medio grado (usted puede tapar dos soles con su dedo meñique, a la distancia de su brazo estirado).

La respuesta es entonces: lo que tarda esa mira de medio grado en atravesar una recta matemática.

Si dividimos los casi 26 000 años del periodo de precesión de la Tierra entre los 360 grados de una vuelta, da como resultado 72 años para cada grado, o sea se requieren 36 años para recorrer medio grado.

Entonces, el centro de la mira del Sol no estará pasando por el ecuador galáctico en el solsticio de diciembre de 2012, el día 21 a las 11:12 UT.
Comenzó a pasar desde el solsticio de 1980, estuvo centrada en 1998, y terminará de pasar en el solsticio de 2016.
Llevamos más de 30 año
s de solsticios muy cercanos al ecuador galáctico.






Figura 4. a y b.
Posición del Sol el 21/12/1998. Note el sol, en Sagitario, centrado en el ecuador galáctico. (a- Stellarium, b-Starry Night.)


Así que el 21 de diciembre de 2012 y el fondo de estrellas de la Vía Láctea a miles de años luz detrás del Sol no tienen nada de particular. Es solo una referencia más, que no tendrá ninguna repercusión especial sobre la Tierra, ni sobre usted.


Para concluir esta entrada una llamada de atención para un mejor análisis: la mitad de la banda de la Vía Láctea y su zona más densa, no pueden tratarse a la ligera como una rayita y un puntito, quizás solo como una primera aproximación.
De eso hablaremos la próxima vez.

Referencias adicionales:

¿Descubrieron los mayas la precesión de los equinoccios?:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/11/descubrieron-los-mayas-la-p
recesion-de.html

Lo arbitrario de cualquier calendario:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/10/lo-arbitrario-de-cualquier-calendario.html

Eclipse citado en profecía maya:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/06/eclipse-citado-en-profecia-maya.html

Solsticios:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/06/solsticio.html

Solsticios 2007-2008: http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/06/solsticios-2007-2008.html

Solsticio de diciembre: http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/12/solsticio-de-diciembre.html

Solsticio, trópico de capricornio y sol cenital:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/06/solsticio-trpico-de-
capricornio-y-sol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario