Albireo, en el Cisne

sábado, 2 de enero de 2010

Cuidado con los titulares

Y con la información suministrada

Me llama la atención el artículo que apareció en Aldea Global (La Nación, viernes 1 de enero, pág. 13 A), que luego del flamante título "2010 engalanará el cielo con 4 eclipses y 8 lluvias de estrellas" y que nos hace pensar en buenas expectativas, es seguido de este subtítulo, nada estimulante: "Pocos hechos serán visibles desde Costa Rica, advierten astrónomos".

¿Y Entonces cómo usamos esa información?

Además las referencias a perigeos, apogeos, perihelios, afelios, solsticios y equinoccios, vocabulario un poco técnico, sin una guía de observación apropiada son de poca utilidad. Esto porque dichos fenómenos responden a posiciones geométricas, que producen fenómenos en el cielo no fácilmente observables o distinguibles de la cotidianidad. A veces totalmente opacados por la nubes que parecen ir en aumento. Ni las tres figuras agregan información valiosa per se, son puro relleno.

Pero hay dos errores o descuidos, quizás por falta de asesoría apropiada, de la que podrían haber conseguido fácilmente en las universidades, por Internet y en otros sitios –de manera gustosa y gratuita-, a los cuales quiero referirme.

El primero precisamente está en el párrafo inicial "Dos eclipses de Sol y dos eclipses de Luna se lucirán en el cielo durante el 2010, pero ninguno será visible desde Costa Rica."

Al respecto quiero decirles que el eclipse total de Luna del 21 de diciembre 2010 será visible en toda Centroamérica y Norteamérica, y ciertas etapas podrán verse aún desde Suramérica.

Si tiene duda simúlelo con Starry Night, con Stellarium, o con los planetarios que hay en línea (Homeplanet, Skychart).

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHfigures/OH2010-Fig04.pdf


El otro error, en realidad dos, se encuentran en la despedida del artículo:

  • No hay un eclipse total de Luna en Asia Australia y el Pacífico al cerrar el año.

    Si hay uno en el Pacífico Sur, que termina en el estrecho cono de Chile y Argentina. Ciertamente es uno de los 4 del 2010, pero es un eclipse total de Sol, el 11 de julio.
    ¿Le trae algún recuerdo esa fecha?

    Supongo que no se refieren al del 26 de junio, que si se puede ver en Asia, Australia y el Pacífico.
    Si tiene la suerte de tener un horizonte muy bajo (menos de 13º), podrá verlo en Costa Rica, poco antes de que la luna se oculte por el Oeste (A = 245º). Usted no se confunda.
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHfigures/OH2010-Fig02.pdf

  • Tampoco hay una luna llena el 25 de diciembre.
    El eclipse de Luna del 21, requiere la presencia de la Luna llena, lo sabemos desde la escuela y no podría haber otra llena 4 días después.

    La llena ocurre el 21 a las 02:13 (¡en medio eclipse!), hora de Costa Rica (http://aa.usno.navy.mil/data/docs/MoonPhase.php).

En cuanto a las lluvias de meteoros, en la noche de hoy 2 a 3 de enero y la siguiente ocurren las Cuadrántidas, disminuidas por la luna (llena el 31 de diciembre).

Esta situación de interferencia lunar, lamentablemente se repite para casi todas las demás lluvias de meteoros del 2010, quizás excepto para las Perseidas del 12 de agosto, que ocurren cerca de la Luna Nueva.

Pero usted no deje de observar.
Nunca se sabe si un hilo de desperdicios (meteoroides) no contabilizado, está esperando por ahí para que la Tierra pase cerca y brindarnos un buen espectáculo de estrellas fugases.

Referencias adicionales:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2010.html

1 comentario:

  1. Y para ponerle el sello.
    La ilustración de hoy 03/01/2010 (Ciencia y Tecnología-La Nación Página 15-A).
    Muestra un campo de estrellas, con exposición de unos cuantos minutos (muchos,pequeños y paralelos sectores circulares), obviamente no tomada desde nuestra latitud (polo norte muy alto, fuera del cuadro).
    Sin embargo, el pie de foto dice: “Las Cuadrantidas son meteoros con cuerpos un poco más brillantes que los promedio (¿?) y viajan a velocidad moderada. ARCHIVO”
    Las ilustraciones redundantes digamos que son pasables, pero que nos engañen, eso ya es otra cosa.
    Saludos.
    Jav

    ResponderEliminar