Albireo, en el Cisne

sábado, 19 de junio de 2010

¿26 000 años alrededor de Alcyone?


¡El Sistema Solar!
-->Hace unos días recibí dos atentos comentarios de un lector de la entrada ¿Descubrieron los Mayas la precesión de los equinoccios? Ambos puede verlos en el blog, pero le transcribo aquí el primero:
(sic) "es interesante el tema pero hay un error grave los mayas no se refieren a la prececion de la tierra respecto del sol que tarda 25,800 años exactos simo a la prececion del sistema solar en el sub conjunto de estrellas dentro del area de atraccion gravitacional de las pleyades .... es otro movimiento distinto---".
El comentarista no me lo dice explícitamente, pero pienso que sugiere que el Sistema Solar da una vuelta (revolución) alrededor de Las Pléyades en 26 000 años. Le ofresco discuplas si lo interpreto mal. Mi duda está en el uso que le da al término precesión, pues me parece lo emplea para significar revolución, pero éstos son dos conceptos muy diferentes. Si realmente quiere decir revolución (dar vueltas respecto a un eje externo) entonces si estaría afirmando que el Sistema Solar está en órbita alrededor de este cúmulo.
Pero revisando un poco las publicaciones, encontré unas páginas en la que definitivamente sus autores así lo afirman, con el enguaje correcto:



En Astronomía Maya encuentra lo siguiente: (sic) "Pléyades: El Tzolk'in es el calendario sagredo de los Mayas, que puede estar basado en el ciclo de las Pléyades, que dura T 26,000 años, en la orbita del sol a la Estrella Alcione, la central de las Pléyades, pero que se refleja con un ciclo de 260 días. El año Calendárico iniciaba cuando el sacerdote notaba al grupo elevándose en el este, inmediatamente antes que el Sol impidiera ver las Estrellas. En un inicio los Mayas pensaban que ellos venían de las Pléyades, a las que llamaban "Tzab-ek", (Cola de Cascabel)."

Bueno es cierto que por la relatividad del movimiento, el Sistema Solar tiene un giro respecto a casi cualquier estrella, pues si le medimos el movimiento propio a una de ellas, entonces esto se refleja en que el sistema (el Sol) también tendrá un movimiento propio respecto de dicha estrella.
El movimiento propio de una estrella es el cambio angular de pos
ición durante el tiempo, visto desde el Sol y no debemos confundirlo con la rotación que le vemos a la estrella debido al movimiento diurno (rotación), ni debido a la revolución de la Tierra. Entonces por la relatividad del movimiento, podemos también decir que desde esa estrella le observarían a la nuestra un movimiento propio recíproco, esto, es rotamos un poquito.
El movimiento propio de las estrellas se determina mediante la comparación de fotografías digitalizadas, tomadas con varios años de diferencia. En el caso de cúmulos como las Pléyades, se utiliza para determinar si algunas de esas estrellas pertenecen (gravitacionalmente) o no al cúmulo.
La estrella con mayor movimiento propio es la denominada Estrella de Barnard (10,3 segundos de arco por año), tardaría 125 825 años en rotar 360°. Alfa Centauri, por ejemplo tiene un movimiento propio de 3,69 y Alcyone 0,050 segundos de arco por año, por lo que ésta última, la más brillante de las Pléyades necesitaría 282 millones de años para rotar 360°.
¿Será posible que hace tres mil o dos mil años tuviéramos en la Tierra el instrumento de precisión requerido para medirle a Alcyone esta propiedad? La afirmación de que a partir de esos 26 000 años se derivan los 260 días del Tzolkin, también me plantea una duda. Una centésima parte de ese supuesto gran ciclo, no me concuerda bien con un sistema numérico vigesimal, usado preferentemente por los Mayas. Lea en mi blog: Ciclos en el tiempo.

Ahora calculemos que tan fuerte nos tiene agarrados Alcyone (al Sistema Solar), con respecto a Alfa Centauri (luego de hacer algunas conversiones). A lo mejor ninguna de las dos puede sostenernos.
Más adelante en el segundo comentario aludido al principio, encontrará lo siguiente: (sic) "Pléyades es un Sistema Estelar de 1.404 estrellas que giran alrededor de una estrella central con propiedades lumínicas muy especiales, de ellas, 343 son primarias, es decir de buen tamaño y alto brillo, y las restantes 1.061, que son pequeñas y de bajo brillo, son secundarias. Muchas de estas estrellas poseen planetas, algunas con dos planetas hasta 52 o más."
Sobre planetas extrasolares, brillo y masa de estrellas les recomiendo visitar The Extrasolar Planets Encyclopedia, Planets Forming in Pleiades Star Cluster, Las estrellas más brillantes , Lista de las estrellas con mayor masa.

Para concluir quiero decirle que al igual que usted, pertenezco al enorme grupo de humanos que no tenemos un observatorio, ni podemos hacer mediciones astronómicas precisas. Pero como todos nosotros, en este mundo globalizado, con el Internet y las publicaciones científicas escritas podemos conocer lo que hacen en dichos centros e inclusive cuestionarlos. Por eso cuando escribo, acompaño mis ideas con citas, para que el lector pueda al menos encontrar una segunda opinión y hasta la fuente original. No hacer eso en estos tiempos deja algunas opiniones con poco sustento.
Como habitante de esta parte de América, aunque ciertamente algo alejado de Copán, Palenque, Chichén Itzá y otros centros importantes de la civilización Maya, estudio la historia de los pueblos que vivieron en estas tierras mucho antes que yo. Especialmente me motiva lo relacionado con ciencias, astronomía y matemática. Al respecto, nada me daría más satisfacción que algún historiador o antropólogo me señalara en el Códice de Dresden o en otra fuente, donde se encuentran esas referencias, aunque sean de naturaleza cosmogónica.
Es que como estudiante de ciencias, no me satisface una opinión extraordinaria, hasta que no tenga alguna leve oportunidad de confirmarla, auque sea de manera indirecta.
¿Podría usted ayudarme?
Entradas relacionadas:


-->

5 comentarios:

  1. Que interesante block, yo ando en la búsqueda de pruebas científicas de que los Mayas conocian la existencia de un ciclo de 26 mil años d nuestro sistema solar alrededor de Alcyon, pues, cuando esto se demuestre, toda la Cosmogonía terrestre tendrá que volver a escribirse. Ya que, esto está estrechamente relacionado con la controversia mundial entre la Religión Católica, que s sustenta en el dogma de la Creación y de un único Salvador, Jesús, y que desacredita y condena y satanisa toda otra creencia o estudios anteriores al cristianismo.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas similitudes en cuentas específicas con las de los Vedas (grandes también astrónomos Hindues). El ciclo de 26,000 años, la idea central de que el conocimiento (y no sólo la luz) venían de el centro de la galaxia, el que una nueva era o inicio comenzó hace aprox 3,100 años... En fín definitivamente hay un claro entendimiento de las civilizaciones avanzadas respecto a los ciclos (y no calendarios) por lo que atraviesa la evolución en este planeta. Vale la pena seguirlos estudiando y entender su guía para nuestra evolución

    ResponderEliminar
  3. José Alberto saludos ...que lindo comentario . Te sugiero que leas para que salgas de dudas el "molino de hamlet" de Giorgio de santillana y hertha von dechend. De nuevo un gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una liga al libro (comprarlo):
      https://www.amazon.com/El-molino-Hamlet-conocimiento-transmisi%C3%B3n/dp/8415601905

      Eliminar
  4. Muy interesante, me fascinan estos temas.

    ResponderEliminar