Albireo, en el Cisne

domingo, 30 de diciembre de 2007

Telescopios en la acera

(Original publicado: viernes 30 de noviembre de 2007)

Martes 4/12, 6 a 8 p.m. en el jardín del Planetario

Una vez más la Asociación Costarricense de Astronomía, ACODEA, inaugura su actividad Telescopios en la Acera, en la cual los miembros de la asociación y las personas que quieran acercarse y colaborar, llevan sus telescopios y binoculares para que los participantes puedan ver como están hechos, como funcionan, como se usan y si el clima lo permite realizar algunas observaciones.

La actividad inició hace dos años con la temporada de invierno 2005-2006 y normalmente se extiende desde el primer martes de diciembre hasta el primer martes de abril o mayo, dependiendo de lo despejado que esté el cielo y de la lluvia.

Este año se va a comenzar el martes 4 de diciembre de 6 p.m. a 8 p.m. y como siempre en la explanada (la plazita) del Planetario de San José, situado en la finca 2 de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro.

La actividad es gratuita y es una excelente oportunidad para conversar con los miembros de ACODEA sobre diversos temas como: telescopios, binoculares, fotografía astronómica, observaciones, eventos astronómicos del 2008, asesoría general sobre instrucción en Astronomía, compra de equipo y desde luego como afiliarse a ACODEA.

Quienes no son miembros de ACODEA están invitados a llevar su propio equipo, pero no se preocupe si aún no tiene, en esta actividad el único requisito son sus ojos.

El mejor consejo en la primera etapa de su formación astronómica es observar a través de los telescopios y binoculares de sus amigos, por ejemplo los miembros de la asociación y conversar con ellos sobre tipos, marcas y precios, para que usted se instruya y entonces pueda hacer, con buen criterio, su propia decisión cuando compre su equipo. Al respecto le recomiendo visitar la página Como iniciarse en Astronomía

Normalmente el Planetario realiza una función a las 7:30 p.m. y algunas de las personas que asisten a la actividad de ACODEA aprovechan para visitarlo. Averigüe el costo de la entrada en: Planetario de San José.

Finalmente algunas cosas para tomar en cuenta:

  1. Los astrónomos (aficionados o profesionales) prefieren hacer observaciones en lugares oscuros y despejados. Si las hacemos allí, es porque queremos interaccionar con usted.
  2. Los equipos son costosos y delicados (en promedio de $ 1000 o más), así que son “for your eyes only” y le recomiendo que siga en todo momento las indicaciones de su dueño.
  3. La luz viaja de las estrellas-al telescopio-a sus ojos, así que si está fuertemente nublado, los instrumentos no captan luz y habrá que hacer alguna otra cosa (conversar, ver equipo, etc.)
  4. Es un placer compartir con el público, porque en este tipo de actividades, todos siempre aprendemos algo y hacemos amigos. Pregunte todo lo que quiera, porque si no lo sabemos, nos da el mejor pretexto para ir a estudiar.

El mapa adjunto es para las coordenadas 84° O, 10° N, del 4 de diciembre a las 7 p.m., pero usted puede imprimir uno más grande y en blanco y negro desde Heavens-above u otros sitios en la red.

entrada de José Alberto Villalobos a las 0 comentarios Vínculos a esta entrada

viernes, 28 de diciembre de 2007

Año nuevo 2008

(Original publicado: viernes 28 de diciembre de 2007)

El martes algunos celebramos el año nuevo, pero otros amigos lo harán en otras fechas. El primero de enero es el inicio del año 2008, de acuerdo con el Calendario Gregoriano, que es el más usado en el mundo por su fino ajuste, que lo mantiene acoplado con las estaciones. Eso hace que este calendario se utilice para las actividades civiles y comerciales en una gran mayoría de los países del mundo, aún para algunos en los que para festividades religiosas se usa un calendario especial, como en China, Israel, los países musulmanes, en la India y desde luego en las comunidades de estas religiones en otros países.

El establecimiento de un calendario y su fecha de inicio (era), la manera de llevar la contabilidad, el registro de días y años y el motivo por el cual se decidió hacerlo, obedecen a decisiones totalmente humanas y arbitrarias. Dichas decisiones perfectamente pudieron haber sido distintas a las que conocemos, por lo cual no se le otorga supremacía a un calendario respecto a otro.

Así, el martes se inicia el primer día del año 2008 de la era cristiana, de acuerdo con el Calendario Gregoriano, un año que será bisiesto, necesario para el ajuste calendárico.

Usted seguro sabe que este calendario basado en una supuesta fecha del nacimiento de Cristo ha sufrido varias modificaciones, cambios y alteraciones, especialmente al principio, cuando se rectificó el acople entre las estaciones y la fecha escogida para el equinoccio de primavera en el hemisferio norte (21 de marzo).

Cuando estudiamos la historia de este calendario encontramos algunas cosas que nos llaman la atención, entre ellas:

  • Que el año iniciaba con el mes llamado marzo, en el calendario romano, sobre el cual más o menos se basa el gregoriano.
  • Que el año del nacimiento de Cristo pudo haber sido el año 4 a.C., u otro cercano, según la referencia que se use. Esto porque cuando se establecieron las bases de este calendario, cerca del año 525 d.C. no se contaba, ni tampoco ahora, con una contabilidad exacta y confiable de la fecha de dicho evento.
  • La incertidumbre también existe en cuanto al día y al mes del nacimiento de Cristo. La celebración de la navidad el 25 de diciembre fue algo que comezó por el año 350.
  • Que por motivos, digo yo que comerciales, un poquito de pereza matemática y la complacencia de la iglesia, la celebración del inicio de un siglo normalmente se adelanta un año, como sucedió 1900 y en 1999 y de seguro pasará el el 2099.
  • Que no haya año cero, pues se pasa de 1 a.C a 1 d.C.
As, si queremos asociarle alguna connotación astronómica al primero de enero, se me ocurren estas dos que usted puede escoger (si sabe otra por favor pásemela):

  1. El año nuevo inicia 10 días después del día en que el Sol está exactamente sobre el Trópico de Capricornio (solsticio de diciembre).

  1. El año nuevo inicia 2 días antes del día en que la Tierra llega a su perihelio.

Desde luego, estos dos eventos astronómicos tienen una cierta incertidumbre en cuanto a la fecha en que ocurren, tanto por el ajuste al calendario en sí mismo y por el fenómeno de precesión, así que siempre habrá que hacer algunos leves ajustes.

Para el conteo astronómico que debe ser preciso y para no tener el tipo de irregularidades citadas arriba, se usa preferiblemente el llamado día juliano, establecido en 1582 por José Scaliger, como el número entero de días que han transcurrido desde la época inicial, definida como el lunes 1 de enero del año 4713 antes de Cristo a medio día Tiempo Universal.

Convertidor de fechas gregorianas a día juliano

No olvide, sin embargo, que en algunos pueblos y naciones, no se celebra el año nuevo este martes, sino en otras fechas, por jemplo:

Año nuevo islámico (1 Muharraq AH 1429) 10 de enero de 2008 Celebra los 1429 años de la hégira, la migración del profeta Mahoma de la Meca a Medina el 16 de julio de 622. Como todo inicio de mes, comienza cuando se observe el más fino creciente después de la luna nueva.

Año nuevo chino (¿4705 o 4645?) 7 de febrero de 2008 (año de la rata) Siempre inicia el día después de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (de diciembre). Está basado en un evento astronómico, no de tipo religioso ni relacioando con decisiones de gobierno.

Año nuevo hebreo (Rosh Hashanah 5769) Inicia a la puesta del sol del 29 de setiembre y concluye al caer la noche del 1 de octubre de 2008. Dos días de celebraciones

Etiquetas: , , , ,

entrada de José Alberto Villalobos a las 2 comentarios Vínculos a esta entrada 

martes, 25 de diciembre de 2007

Arquímedes anda perdido

(Original publicado: domingo 25 de noviembre de 2007)

Y Kepler tiene duda donde ubicarse.

Zurquí El túnel de la Ciencia sacó el miércoles 21, un bonito, simple y útil mapa del lado cercano de la Luna, muy apropiado para identificar aspectos topográficos, especialmente en las cercanías de la luna llena, cuando muchos nos sentimos motivados a observar a simple vista o con instrumentos el inspirador satélite de la Tierra. 
Espero que lo haya coleccionado para que lo use como instrumento de trabajo en los próximos meses, pues parece que ya comienza la esperada temporada de cielo más despejado. 
También podrá usarlo durante el eclipse total de Luna del 20 de febrero de 2008

Por experiencia personal le digo que, publicar material impreso no es tarea facil. A veces, por más cuidado y revisiones que hacemos, se nos va algún error tipográfico o de otra índole.
-No cometen errores quienes no producen nada-. 
A veces los errores, reales o aparentes, como el de la frase en inglés en una pizarra de un colegio la semana pasada, presentan más oportunidades educativas que la enseñanza pulcra y esterilizada y sin ninguna pifia.
Los educadores siempre debemos aprovechar estas oportunidades, pues creo que son las que mejores aprendizajes producen. 

En la lámina 17 se perdió la identificación clara del cráter (¡de impacto!) denominando Arquímedes, no así en el texto del folleto.
También aparecieron dos etiquetas para el cráter Kepler, es curioso a mi me pasa frecuentemente que cometo errores en parejas.
Finalmente un pequeño detallito, Aristarco (faltó el calificativo de cráter) es como usted lo supone, el brillante crater de impacto en el ángulo agudo del triángulo 4-6-9.
Así que, para completar este proyecto educativo le propongo que:
  1. Investigue cual es el cráter Kepler, el número 7 o el número 4?
  2. Ayúdele al cráter Arquímedes a ubicarse correctamente. ¿Es el de la izquierda (menor diámetro) o el de la derecha (mayor diámetro) junto al número 7.
  3. ¿Cuál cráter no numerado tiene más chorros de desperdicios (rayos) a su alrededor?
Mientras escribía esto encontré estas referencias sobre mapas lunares, que le pueden ser de ayuda en su trabajo:
entrada de José Alberto Villalobos a las 0 comentarios Vínculos a esta entrada

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿No encuentra su estrella del niño?

(Original publicado: domingo 16 de diciembre de 2007)


Al atardecer no hay ningún objeto excepcionalmente brillante sobre el horizonte, como usted quizás en otras oportunidades ha visto a Venus. 

Pero al amanecer si hay. Solo levántese tempranito en estos días y encontrará a su estrella favorita (perdón al planeta Venus) con una magnitud visual -4, muy brillante en la constelación Libra, un grupo de estrellas de poca magnitud visual, no muy fácil de distinguir de su vecina Scorpius, así que Venus le facilitará el trabajo.

Ahora, si usted insiste en tener un objeto brillante al principio de la noche, ¿qué le parece uno durante toda la noche?

Aunque no muy brillante, Marte podría ser ese objeto, que alcanzó su máxima cercanía a la Tierra (0,589 UA = 88,42 x106 km) el pasado 18 de diciembre. Su diámetro aparente es solo 15,88” (un cuarto de minuto de arco), suficiente para ver un poco de estructura con un telescopio mediano y un cielo muy estable.

Pero lo mejor de Marte este año ocurre el 24 de diciembre, como regalo de navidad estará en oposición, en la constelación Gemini. Entonces podrá verlo durante toda la noche con m = -1,64, suficiente para distinguirlo claramente de las estrellas vecinas, por su tinte rojizo y por su luminosidad.

Esta oposición de Marte no será tan buena como la de agosto 27 de 2003, cuando estuvo a solo 0,37272 unidades astronómicas de la Tierra, pero aún así vale la pena observar con instrumentos a nuestro rojizo planeta vecino.

Si continúa observando a Marte en este fin y principio de año, podrá tener una idea del límite entre las constelaciones Gemini y Taurus, porque el 30 de diciembre estará justamente en la frontera, cruzando hacia Taurus.

Un premio adicional les espera a los que observan estas noches, ya que además de la extraordinaria región de Orion y sus vecinos al principio de la noche (Gemini, Taurus, Auriga, Canis Major, Canis Minor, Lepus y Eridanus), también encontrará al planeta Saturno, haciéndole compañía a la brillante estrella Regulus de la constelación Leo.

Además, al amanecer encontrará a Carina, Vela, Puppis, Virgo, Bootes, Corvus, Hydra, Centaurus, Crux y las dos osas. Ursa Major encima de Ursa Minor y las apuntadoras de la primera (Dubhe y Merak) señalando convenientemente a Polaris, la estrella brillante más cercana al polo norte celeste.

Finalmente no olvide que la lluvia de estrellas denominada cuadrántidas, en los alrededores del 3 de enero, podría proporcionarle un bonito espectáculo.

Etiquetas:

entrada de José Alberto Villalobos a las 0 comentarios Vínculos a esta entrada