(Original publicado: domingo 25 de noviembre de 2007)
Zurquí El túnel de la Ciencia sacó el miércoles 21, un bonito, simple y útil mapa del lado cercano de la Luna, muy apropiado para identificar aspectos topográficos, especialmente en las cercanías de la luna llena, cuando muchos nos sentimos motivados a observar a simple vista o con instrumentos el inspirador satélite de la Tierra.
Espero que lo haya coleccionado para que lo use como instrumento de trabajo en los próximos meses, pues parece que ya comienza la esperada temporada de cielo más despejado.
También podrá usarlo durante el eclipse total de Luna del 20 de febrero de 2008.
Por experiencia personal le digo que, publicar material impreso no es tarea facil. A veces, por más cuidado y revisiones que hacemos, se nos va algún error tipográfico o de otra índole.
-No cometen errores quienes no producen nada-.
A veces los errores, reales o aparentes, como el de la frase en inglés en una pizarra de un colegio la semana pasada, presentan más oportunidades educativas que la enseñanza pulcra y esterilizada y sin ninguna pifia.
Los educadores siempre debemos aprovechar estas oportunidades, pues creo que son las que mejores aprendizajes producen.
Los educadores siempre debemos aprovechar estas oportunidades, pues creo que son las que mejores aprendizajes producen.
En la lámina 17 se perdió la identificación clara del cráter (¡de impacto!) denominando Arquímedes, no así en el texto del folleto.
También aparecieron dos etiquetas para el cráter Kepler, es curioso a mi me pasa frecuentemente que cometo errores en parejas.
Finalmente un pequeño detallito, Aristarco (faltó el calificativo de cráter) es como usted lo supone, el brillante crater de impacto en el ángulo agudo del triángulo 4-6-9.
Así que, para completar este proyecto educativo le propongo que:
También aparecieron dos etiquetas para el cráter Kepler, es curioso a mi me pasa frecuentemente que cometo errores en parejas.
Finalmente un pequeño detallito, Aristarco (faltó el calificativo de cráter) es como usted lo supone, el brillante crater de impacto en el ángulo agudo del triángulo 4-6-9.
Así que, para completar este proyecto educativo le propongo que:
- Investigue cual es el cráter Kepler, el número 7 o el número 4?
- Ayúdele al cráter Arquímedes a ubicarse correctamente. ¿Es el de la izquierda (menor diámetro) o el de la derecha (mayor diámetro) junto al número 7.
- ¿Cuál cráter no numerado tiene más chorros de desperdicios (rayos) a su alrededor?
Mientras escribía esto encontré estas referencias sobre mapas lunares, que le pueden ser de ayuda en su trabajo:
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