Albireo, en el Cisne

domingo, 30 de diciembre de 2007

Telescopios en la acera

(Original publicado: viernes 30 de noviembre de 2007)

Martes 4/12, 6 a 8 p.m. en el jardín del Planetario

Una vez más la Asociación Costarricense de Astronomía, ACODEA, inaugura su actividad Telescopios en la Acera, en la cual los miembros de la asociación y las personas que quieran acercarse y colaborar, llevan sus telescopios y binoculares para que los participantes puedan ver como están hechos, como funcionan, como se usan y si el clima lo permite realizar algunas observaciones.

La actividad inició hace dos años con la temporada de invierno 2005-2006 y normalmente se extiende desde el primer martes de diciembre hasta el primer martes de abril o mayo, dependiendo de lo despejado que esté el cielo y de la lluvia.

Este año se va a comenzar el martes 4 de diciembre de 6 p.m. a 8 p.m. y como siempre en la explanada (la plazita) del Planetario de San José, situado en la finca 2 de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro.

La actividad es gratuita y es una excelente oportunidad para conversar con los miembros de ACODEA sobre diversos temas como: telescopios, binoculares, fotografía astronómica, observaciones, eventos astronómicos del 2008, asesoría general sobre instrucción en Astronomía, compra de equipo y desde luego como afiliarse a ACODEA.

Quienes no son miembros de ACODEA están invitados a llevar su propio equipo, pero no se preocupe si aún no tiene, en esta actividad el único requisito son sus ojos.

El mejor consejo en la primera etapa de su formación astronómica es observar a través de los telescopios y binoculares de sus amigos, por ejemplo los miembros de la asociación y conversar con ellos sobre tipos, marcas y precios, para que usted se instruya y entonces pueda hacer, con buen criterio, su propia decisión cuando compre su equipo. Al respecto le recomiendo visitar la página Como iniciarse en Astronomía

Normalmente el Planetario realiza una función a las 7:30 p.m. y algunas de las personas que asisten a la actividad de ACODEA aprovechan para visitarlo. Averigüe el costo de la entrada en: Planetario de San José.

Finalmente algunas cosas para tomar en cuenta:

  1. Los astrónomos (aficionados o profesionales) prefieren hacer observaciones en lugares oscuros y despejados. Si las hacemos allí, es porque queremos interaccionar con usted.
  2. Los equipos son costosos y delicados (en promedio de $ 1000 o más), así que son “for your eyes only” y le recomiendo que siga en todo momento las indicaciones de su dueño.
  3. La luz viaja de las estrellas-al telescopio-a sus ojos, así que si está fuertemente nublado, los instrumentos no captan luz y habrá que hacer alguna otra cosa (conversar, ver equipo, etc.)
  4. Es un placer compartir con el público, porque en este tipo de actividades, todos siempre aprendemos algo y hacemos amigos. Pregunte todo lo que quiera, porque si no lo sabemos, nos da el mejor pretexto para ir a estudiar.

El mapa adjunto es para las coordenadas 84° O, 10° N, del 4 de diciembre a las 7 p.m., pero usted puede imprimir uno más grande y en blanco y negro desde Heavens-above u otros sitios en la red.

entrada de José Alberto Villalobos a las 0 comentarios Vínculos a esta entrada

1 comentario:

  1. hola
    los saludo desde ibague-tolima-colombia y me parece genial q allan formado esa asociacion, soy un astronomo aficionado y pertenesco a la ASOCIACION URANIA SCORPIUS y tengo 18 años d edad. me parece exelente esto deben de ser aviertos al publico para q jovenes como yo puedan conocer mas. les agradesco y mi correo es
    zeta-cr@hotmail.com
    si me quieren escribir algo les agradesco
    felicidades.
    att: ANDRES FELIPE CRUZ ROA.

    ResponderEliminar