(Original publicado: viernes 28 de diciembre de 2007)
El establecimiento de un calendario y su fecha de inicio (era), la manera de llevar la contabilidad, el registro de días y años y el motivo por el cual se decidió hacerlo, obedecen a decisiones totalmente humanas y arbitrarias. Dichas decisiones perfectamente pudieron haber sido distintas a las que conocemos, por lo cual no se le otorga supremacía a un calendario respecto a otro.
Usted seguro sabe que este calendario basado en una supuesta fecha del nacimiento de Cristo ha sufrido varias modificaciones, cambios y alteraciones, especialmente al principio, cuando se rectificó el acople entre las estaciones y la fecha escogida para el equinoccio de primavera en el hemisferio norte (21 de marzo).
Cuando estudiamos la historia de este calendario encontramos algunas cosas que nos llaman la atención, entre ellas:
- Que el año iniciaba con el mes llamado marzo, en el calendario romano, sobre el cual más o menos se basa el gregoriano.
- Que el año del nacimiento de Cristo pudo haber sido el año 4 a.C., u otro cercano, según la referencia que se use. Esto porque cuando se establecieron las bases de este calendario, cerca del año 525 d.C. no se contaba, ni tampoco ahora, con una contabilidad exacta y confiable de la fecha de dicho evento.
- La incertidumbre también existe en cuanto al día y al mes del nacimiento de Cristo. La celebración de la navidad el 25 de diciembre fue algo que comezó por el año 350.
- Que por motivos, digo yo que comerciales, un poquito de pereza matemática y la complacencia de la iglesia, la celebración del inicio de un siglo normalmente se adelanta un año, como sucedió 1900 y en 1999 y de seguro pasará el el 2099.
- Que no haya año cero, pues se pasa de 1 a.C a 1 d.C.
- El año nuevo inicia 10 días después del día en que el Sol está exactamente sobre el Trópico de Capricornio (solsticio de diciembre).
- El año nuevo inicia 2 días antes del día en que la Tierra llega a su perihelio.
Desde luego, estos dos eventos astronómicos tienen una cierta incertidumbre en cuanto a la fecha en que ocurren, tanto por el ajuste al calendario en sí mismo y por el fenómeno de precesión, así que siempre habrá que hacer algunos leves ajustes.
Para el conteo astronómico que debe ser preciso y para no tener el tipo de irregularidades citadas arriba, se usa preferiblemente el llamado día juliano, establecido en 1582 por José Scaliger, como el número entero de días que han transcurrido desde la época inicial, definida como el lunes 1 de enero del año 4713 antes de Cristo a medio día Tiempo Universal.
Año nuevo islámico
(1 Muharraq AH 1429)
10 de enero de 2008
Celebra los 1429 años de la hégira, la migración del profeta Mahoma de la Meca a Medina el 16 de julio de 622.
Como todo inicio de mes, comienza cuando se observe el más fino creciente después de la luna nueva.
Año nuevo chino (¿4705 o 4645?)
7 de febrero de 2008 (año de la rata)
Siempre inicia el día después de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (de diciembre). Está basado en un evento astronómico, no de tipo religioso ni relacioando con decisiones de gobierno.
Año nuevo hebreo
(Rosh Hashanah 5769)
Inicia a la puesta del sol del 29 de setiembre y concluye al caer la noche del 1 de octubre de 2008. Dos días de celebraciones
Etiquetas: año nuevo, chino, gregoriano, hebreo, islámico
No hay comentarios:
Publicar un comentario