Albireo, en el Cisne

miércoles, 24 de junio de 2009

Eclipse citado en profecía maya

Saros 145. Nº 21 de 77 -11 de agosto de 1999-

Me pregunto si este eclipse, convenientemente escogido, para marcar 13 años antes del 2012, para incluirlo en una supuesta profecía maya, pudo haber sido predicho por los astrónomos mayas, si la serie saros a que pertenece inició el 4 de enero de 1639.

¿No será que la admiración por algunas de las cosas buenas que hizo este pueblo, hace que algunas personas caigan en exageraciones?
O se aprovechan para ponerlos a decir lo que nunca dijeron.

http://www.formarse.com.ar/profecias_mayas/profecia_maya2.htm

Para que luego considere mi inconformidad con la supuesta profecía, le sugiero que primero lea el texto del recuadro.

  • Ya casi van 10 años de este eclipse del 11 de agosto de 1999, ¿ha notado usted ese rápido cambio de comportamiento de la humanidad últimamente?
  • ¿Sabía que el eclipse fue total, sin el típico anillo de fuego de los anulares que se alude en el recuadro?

  • Que sí tiene precedentes, pues este eclipse es el número 21 de los 77 eclipses de sol, pertenecientes a la familia Saros 145, los cuales comparten algunas características.

  • La figura le muestra la posición del Sol y la Luna en la constelación Leo, Venus en Sextante y Mercurio en Cáncer. Los otros planetas un poco alejados no se ven; Marte en Libra, Júpiter y Saturno en Aries, Urano y Neptuno en Capricornio.
    Además, no hay tal alineación con la llamada cruz cósmica de la Vía Láctea, pues el cruce entre la eclíptica y el ecuador galáctico (en la frontera Tauro-Orion- Gemini) está alejado. También el cruce aludido (cerca del centro de la galaxia en Sagitario), casi a 180º de separación.

  • ¿Sabía que la franja de totalidad pasó por Inglaterra, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Hungría, Rumania, Bulgaria, Turquía, Siria, Iraq, Irán, Paquistán, India, no solo por la lista de regiones maliciosamente incompleta de la cita?
  • Y lo que se dice que sostenían los mayas (la connotación astrológica como en el horóscopo), se ha comprobado hasta la saciedad que no existe, ni se puede deducir a partir de las configuraciones geométricas de los eclipses.

¿No le parece que la información astronómica, científica y lógica dada en la cita, es altamente imprecisa y tendenciosa?

Saros 145

Un ciclo de saros es un período de aproximadamente 6585 días y un tercio, que puede usarse para predecir eclipses casi idénticos, pues el Sol, la Tierra y la Luna regresan a la misma posición geométrica relativa.

La serie 145 se inició con un eclipse parcial el 4 de enero de 1639 cerca del polo norte de la Tierra, no visible desde Yucatán, México.
Le siguieron otros eclipses; parciales, anulares e híbridos en diferentes zonas de la Tierra, que poco a poco se van acercando a la zona intertropical.

No es hasta el 20 de julio de 1963 que ocurre un eclipse total de Alaska a Canadá, que puede verse como parcial, aunque no mucho, en Yucatán.

Hasta el 21 de agosto de 2017 ocurrirá un eclipse total que atraviesa Estados Unidos y se verá satisfactoriamente parcial en Yucatán.

A propósito es el próximo más cercano para nosotros. ¡Vaya preparándose!

En realidad el primer eclipse total de Sol de esta serie, cuya franja de totalidad pasará por Yucatán, es el número 25 y no ocurrirá hasta el
23 de setiembre de 2071
.

Mi objeción a la supuesta profecía (a la supuesta predicción) es la siguiente:

Todos los años ocurren eclipses de sol en diferentes partes del mundo, pero no relacionados, es decir, pertenecen a series saros diferentes.

Para predecir con conocimiento científico y matemático un eclipse, digamos en las mismas circunstancias a como hizo Edmond Halley con el cometa, es necesario basar la predicción en observaciones, porque nada se sabe sobre la características de un eclipse (o cometa) mientras no ocurra por primera vez un miembro de su serie (en el caso de los eclipses).
Hay cometas y series de eclipses, que aparecen sin previo aviso, cuando las condiciones de la naturaleza así lo determinen.

¿Cómo entonces pudieron los Mayas, en algún momento desde su período Pre Clásico Inferior (1500 a.C.), hasta el Post Clásico Tardío (1541 d.C.), predecir un eclipse de una serie cuyo primer ejemplo útil no ocurre hasta 1963, o digamos para ser indulgente hasta 1639?

¿Le gustaría a usted ayudarme a explicar esta aparente inconsistencia?

Y de paso otra solicitud a algún lector.

¿Podría indicarme como encontrar en qué estela, mural o códice están los documentos que sustentan la supuesta profecía, para pedirle a un amigo arqueólogo, antropólogo, o experto en leguaje maya que me los lea?

Gracias por su colaboración.

10 comentarios:

  1. Bueno don Jose Alberto, me dediqué a explorar en internet sobre la existencia de ese supuesto códice, en foros como Yahoo recibí cerca de 134 respuestas, digamos que la mitad eran insultándome por la pregunta y diciendome jocosamente que me comprara un banquito por e-bay para esperar sentado una imagen de un códice, otros buenos amigos Mexicanos sacaron su patriotismo enfermizo y me dijeron de todo por no creer en su super avanzada civilización de antaño, hice la consulta en un foro de antropología de la UNAM y recibí: lamento no poder ayudarle con esa información.

    ResponderEliminar
  2. Jose Alberto, disculpe la pregunta, ud a q se dedica? realmente me asombró tanta informacion, y al no saber del tema uno puede creer q ud. con tantas palabras y nombres raros O sabe mucho O es palabrerío, sin ninguna intención de ofensa le digo. Hace un tiempo busco información en la querida web sobre esta "profecía" (de la q tuve conociemiento apartir de una pelicula reciente MUY MALA de Nicolas Cage, si le interesa el nombre es "Knowing" pero por favor no se duerma, le aseguro q al final tiene un punto, malo, pero punto al fín)
    Le doy toda la razon cuando dice que cdo uno escucha CUALQUIER cosa q hayan dicho los mayas no duda en su veracidad (de hecho yo era el caso)
    Y si encuentro lo q pide, prometo se lo mandaré.
    Atte. Laura.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura.
    Soy Físico de formación (40 años) y astrónomo aficionado (25 años en serio). Fanático del método y la lógica científica. Creo que todos los fenómenos naturales son explicables en principio, si estudiamos y ponemos esfuerzo. Algunos quizás nunca podremos, porque lo hechos o los datos no estáan disponibles.
    No creo en profecías basadas en magia o adivinación, ni en el conocimiento extraordinario de algunas civilizaciones primitivas.
    Gracias por su colaboración.
    Saludos
    jav.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS:

    PORQUE NO SEP UEDE CREER QUE LA CIVILIZACION MAYA POSEIA TAL CONOCIMIENTO??
    ES QUE SOMO TAN EGOCENTRICOS COMO PARA DECIR QUE POR SABER TANTO DE CIENCIA Y ESTAR TAN AVANZADOS ELLOS NO PUDIERON ESTUDIAR ASTROLOGIA COMO NOSOTROS???
    O TENEMOS MIEDO OCULTO A QEU ESTO SEA VERDAD???
    SINCERAMENTE NO SOY CIENTIFICIO, ASTROLOGO, NI MUCHO MENOS, SOY UNA PERSONA COMUN LA CUAL PUEDE ABRIR SU MENTE Y NO CERRARSE EN UNA PROFECIA, QUE POR TENER ESE NOMBRE LOS CIENTIFICOS SE BURLAN DICIENDO QUE TIENE QUE VER CON DIOS, CUANDO EN REALIDAD PROFECIA PUEDEN DAR LOS CIENTIFICOS LOS RELIGIOSOS O UN AFICIONADO,
    PARA QUE PENSEMOS Y HABRAMOS NUESTRA MENTE
    SALUDOS
    GONZALO
    Y NO VOY A DECRI DE DONDE SOY, A VER SI ME JUZGAN Y ME DICEN LOCO.
    FELICES FIESTAS A TODOS!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mi nombre es Pablo tengo 17 años soy una simple persona que defiende los pensamientos y el
    principio a fin de los mayas. mas aya de todo esta
    queriendo decir que esto en gran parte es mentira.
    que ellos no han profetizado nada.si quere averigue por ejemplo busque por nostradamus.el tambien predijo el eclipse del 11/08/99 mas alla
    de que cueste creer..bueno ustedes jusgaran yo digo que soy un defensor de los mayas ustedes me entenderan...bueno saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola José
    Alberto:

    Te felicito por tu blog, muy práctico y se nota tu gran formación por tus atinados apuntes.

    Te comento que casi toda (más del 90%) de la información, difusión y análisis de la cosmogonía maya y en general la mesoamericana no se encuentra en nuestro país.

    Uno de mis familiares ha laborado durante años en los catálogos del Fondo de Cultura Económica y muy poca información se encuentra con nosotros, los poco que queda aquí lo tiene el Acervo General de la Nación y dos publicaciones en la Biblioteca de la UNAM; Salvo la Publicación de la colección del libro de Codices Mayas( Copia Chiapas) de Thomas A. Lee, Jr. (1985) existen varias publicaciones (con muy malas traducciones) en el Fondo especificando las etapas de la actividad solar y/o lunar según las fuentes de toda la cosmogénesis mesoaméricana. llámese Dresde, Grollier (fragmento), Madrid (trocortesiano), París (perisiane). (Fuentes astrológicas y de interpretación pseudo religiosa)

    En la red hay varios errores publicados sobre todo en Wikipedia. Es correcto apuntar sobre la incertidumbre en este punto.

    Los códices mesesoamericanos de más importancia:
    Códice Bodley
    Códice Colombino-Becker
    Códice Nuttall
    Códice Vindobonensis
    Códice Selden
    Códice de Dresde
    Códice de Madrid
    Códice de París
    Matrícula de los Tributos
    Tira de la Peregrinación
    Códice Borbónico
    Códices del grupo Borgia
    Códice Borgia
    Códice Vaticano B
    Códice Laud
    Códice Fejérváry-Mayer
    Códice Cospi

    Los lugares de búsqueda fueron para la fuente Dresde fueron: Altun Ha Iximche Monte Alban Tikal
    Bonampak Jaina Palenque Uxmal
    Coba Jalapa Piedras Negras Yagul
    Copan Kabah Quirigua Yaxchilan
    Ek Balam Kohunlich Sayil Yax Ha
    El Tajin La Venta Site Q Xpuhil
    Etzna Mayapan Teotihuacan Xunantunich

    Aquí encontré imágenes de partes de los códices fuente.
    http://www.famsi.org/mayawriting/codices/pdf/1_dresden_fors_schele_pp01-12.pdf
    http://www.famsi.org/mayawriting/codices/pdf/2_dresden_fors_schele_pp13-24.pdf

    Me parece que si existen las fuentes ya que por ejemplo para la comparación de los calendarios Gregoriano, (Geofísico) y la fuente Vindobonensis fue comparada en varios centro de investigación incluyendo el CERN de Europa, con los resultados de variación ya conocidos.

    Aclaro el punto de las fuentes y espero poder contribuir a la difusión de los valores culturales de la mesoamérica.

    Saludos
    Carlos Guerra

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como muchas personas soy un individuo comun de este planeta, pero algo letrado en este aspecto de los mayas y sus "profesias", apunto lo siguiente:

    Los codices como bien comentan no estan en poder de mexico, "que raro", ademas de no existir los libros o escritos completos, ya que una "civilizacion" retrograda y falta de conocimiento se dedico a quemar y perder el conocimiento que una poblacion generó.
    Los mayas no profetizaron nada, solo estudiaron lo que tenian a su vista, es curioso que para ellos la tierra no era plana, cuando algunos "intelectuales" del mundo "civilizado" decian lo contrario, creo que no hace falta ser cientifico para darse cuenta de eso.

    Los mayas, por experiencia propia y no por lecturas de biblioteca, estaban mas en contacto con la realidad de nuestro universo ya que ellos no estaban nublados con los avances pequeños del ser humano y digo pequeños, porque para muestra un boton, el orden social que tiene el hombre en la actualidad no le ha llevado sino a la destruccion de su medio ambiente en un afan de dominar en lugar de controlar.

    Sin duda alguna, los mayas fueron mucho mas inteligentes que nosotros

    Saludos.
    Carlos Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. bueno sino tiene mas sentido la teoria de que los estaterrestres les enseñaron a los mayas a estudiar el universo.
    no solo con los mayas y aztecas sino tambien con los incas en peru, en egipto, en sumeria actual irak, en china , en grecia en fin todas esas construciones complejas medidas con matematica muy soficticadas y basandose con conocmienttos astronomicos sobre todo en las piramides de egipto la gente de ese tiempo decia que sus conocmientos eran enseñados por los dioses y angeles que bajaban de los cielos y siempre tripulados en cosas voladoras omo las describen mas los antiguos indues que dicen que sus dioses bajaban en vimanas traducido en naves objetos voladores lo mencionan en el mahabarata vendria a ser como la biblia de ellos.
    sino mirate en youtube el documental de the history channel alienigenas ancestrales su influencia en todas las culturas antiguas y creadores de todas las religiones y superticiones antiguas dicen que moldearon nuestra historia que nos crearon geneticamente y que an creado las distintas razas e idiomas.
    ademas hay pinturas y bajorrelives antiguos sobre objetos raros y muy adelantados a esa epoca.

    ResponderEliminar
  9. sere breve te envio el texto del tortuguero macuspana tabasco...y la profecia no esmaya...es olmeca y LA FECHA SIEMPRE ESTUVO ERRONEA es en ABRIL DE AÑO 2014...teenvio dos ligas y una pelicula....EN ESTA ESTELA HAY UN ECLIPSE DE LUNA...CON LO QUE TERMINA LA CUENTA LARGA es decr el 13 baktun, y EL CICLO DE SOS BOLON YOKTE K HU que quiere decir BOLON=NUEVE Y=PLURAL OK= PUERTA; TE = ARBOL ,, K HU= DIOS esto quiere decir dios-arbol de las nueve puertas
    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://alignment2012.com/bolon-yokte.html&ei=wVM8S5bVBpHKsAOxhtGtCQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CA8Q7gEwAQ&prev=/search?q%3DEL%2BTORTUGUERO%2B2012%26hl%3Des%26sa%3DG
    te envio estas ligas

    Y UNA PELICULA DOCUMENTAL...CON LA VERDAERA FECHA Y E ORIGE DE LA PROFECIA....un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Le envió esta película.. ..hice un seguimiento de las estelas olmecas y mayas sobre el viaje por el inframundo cósmico esta película documental que hoy subí a la red... y que explica el verdadero origen de la profecía mal llamada maya.. un documental arqueológico y místico... la fecha siempre estuvo errada como siempre lo afirme.. si existe una alineación pero es en el año 2014 en el mes de abril. en la antigüedad el mes KANKIN ES EL MES DE ABRIL, de hecho en ese mes hay una cruz cósmica y una alineación en nuestro sistema solar.. el que escribió la profecía es el rey de los itzae o its´ha que significa espiritu...las señales del fin de los tiempos seguirán sucediendo y ahora con mas intensidad hasta que se convierta en un fenómeno sobrenatural....
    Envió la película documental histórica, sobre el origen de la profecía mal llamada maya del 2012 que estuvo muy mal calculada como siempre lo afirme, ya que la estela de la profecía que se encuentra en un sitio olmeca, llamado en la antigüedad AJ OC TE K' HU (PUERTA AL DESPERTAR DEL ESPÍRITU DE DIOS) tiene por completo un significado distinto ciertamente es el anuncio de un nuevo mundo, de una nueva era, de el DESPERTAR de los que durmieron el sueño con la fe absoluta en dios de despertar en un mundo nuevo, ...esta es la profecía de todos los tiempos... el verdadero origen de los llamados olmecas, su éxodo por mar hasta llegar a mesoamerica, y el vinculo que existe entre las civilizaciones mesopotamicas, los egipcios y esta misteriosa civilización.. Aquí la película completa y la muy probable verdadera fecha del cumplimiento de la profecía..

    http://www.youtube.com/watch?v=8A9jjxu-vTo PRIMER ENLACE



    http://www.youtube.com/watch?v=wC6WpoVLdys SEGUNDO ENLACE



    http://www.youtube.com/watch?v=70_FJrgSTHs TERCER ENLACE



    http://www.youtube.com/watch?v=FsKjEZxWopI CUARTO ENLACE



    http://www.youtube.com/watch?v=DVfQjG2WC4s QUINTO ENLACE ESTE ENLACE Y EL SIGUIENTE SERIAN PERFECTOS PARA ENTENDER LA PROFECÍA ..EN EL ULTIMO ENLACE VIENE LA FECHA....LA PELÍCULA DURA UNA HORA 20 MINUTOS..PERO VALE LA PENA SABER EL ORIGEN DE TODO L QUE ESTA SUCEDIENDO Y COMPRENDERLO.



    http://www.youtube.com/watch?v=n_cpluDRNE8 SEXTO ENLACE

    ResponderEliminar