Albireo, en el Cisne

viernes, 19 de junio de 2009

Solsticio

21 de junio; 05:45:32 UTC

El próximo domingo, a la hora tiempo universal coordinado citada arriba, o si lo prefiere, el sábado 20 a las 23:45:32 hora estándar de Costa Rica, el Sol estará en la posición denominada solsticio de verano (o mejor solsticio de junio), la entrada oficial del verano en el hemisferio norte.

En este solsticio la longitud eclíptica aparente del Sol es 90º, esto es ha recorrido un cuarto de vuelta a partir de su posición en el Primer Punto Aries (equinoccio de marzo).

[IMCCE] Newsletter 47 : JUIN 2009

Es también la posición en que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 26').

En esta fecha, todas los habitantes de la Tierra a lo largo del Trópico de Cáncer (23º 26' 22" Norte) tendrán sol cenital a medio día.

Además para cualquier lugar en el hemisferio norte la duración del día (las horas de sol) es máxima y consecuentemente para el hemisferio sur, ocurrirá el día de menor duración (solsticio de invierno).

Y si mira la salida y la puesta del Sol en estos días, encontrará que ha detenido su desplazamiento hacia el norte, en el punto en que toca el horizonte -está estático-, precisamente dando origen de la palabra solsticio.

Usted recordará que el calendario gregoriano, que se usa en la mayoría de los países del mundo, para ajustarse al año tropical (365 d: 5 h: 48 min: 45 s) y mantener fijas las fechas de la estaciones, por medio de los ajustes de año bisiesto, requiere que el solsticio de verano siempre caiga alrededor de una fecha fija, que puede ocurrir entre el 19 y el 22 de junio UTC.

¿Sabía qué?

  • En este siglo el solsticio de verano caerá únicamente el 20 de junio 47 veces y el 21 de junio 53 veces.

  • El 19 de junio de 2488 será la primera vez que cae en esa fecha, desde la creación del calendario gregoriano en 1582.
    ¡Déjeles un mensaje de aviso a sus descendientes!

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros Don jose Alberto. Yo casi no entiendo de estos temas pero ultimamente me han llamado mucho el interés, ¿quisiera saber si el solsticio tiene que ver con lo que llaman muerte y resureccion del sol?

    Alvaro, de Liberia

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro.
    En realidad no sé que significado le da usted a "muerte y resureeción del Sol".
    Supongo que acepta que el Sol no es un ser vivo, como se enseña en la escuela, esto es un organismo que nace(de padres semejantes), crece, se desarrolla y muere.
    En el sol se dan muchos procesos físicos y manifestaciones cambiantes, pero eso no es lo que llamamos vida. Hay producción de energía que viaja del núcleo a la fotosfera, manchas solares con un período de actividad de 11 años, explosiones, protuberancias, una fuerte actividad electromagnética, participa en los eclipses, etc.
    El solsticio, sin embargo, no es ninguna de ellas, no obedece a un proceso que ocurre propiamente en dicha estrella, es solamente una consecuencia de como lo observamos desde nuestro marco de referencia móvil en la Tierra.

    ResponderEliminar
  3. ola
    primo jajjajajja
    queria aber si es berdad que el solticio y el equinocio esiste en otrs planetas

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues si.
    Son condiciones que resultan debido a la inclinación del eje de rotación del planeta, respecto al plano de su órbita.!no solo en el sistema solar!
    Con respecto a equinoccios, lea en mi blog: http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/09/equinoccios.html.
    Con respecto a solsticios, gracias por sugerirme el tema. Cuando tenga un tiempito escribiré algo.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar