Albireo, en el Cisne

jueves, 2 de julio de 2009

Afelio (4 de julio; 02 UTC)

La Tierra en su posición más alejada del Sol

El viernes 3 de julio de 2009, el centro de masa del sistema Tierra-Luna estará en la posición que llamamos afelio, el punto a mayor distancia del Sol, a 1,017 unidades astronómicas, esto es, a 152,14 millones de km, donde tiene su menor velocidad orbital, unos 29 km/s.

El afelio, al igual que el perihelio, es una característica orbital que no se puede identificar observando la salida y la puesta del Sol, como en los equinoccios y solsticios; es un punto de la órbita determinado mediante un cálculo matemático, pero si se puede verificar con dos fotografías cuidadosamente tomadas usando un telescopio.

Como la órbita de la Tierra tiene poca excentricidad (es casi circular), en afelio la Tierra
solo está a poco menos de 2% más alejada del Sol que a su distancia promedio (149,60 millones de km), o a 3% más distante que en la p
osición de mayor cercanía (perihelio; 4 de enero de 2009).

Cuando en astronomía se habla de acercamientos (o alejamientos) de objetos como planetas, o la Luna (perigeo y apogeo), en realidad no se trata de cambios extraordinarios que puedan producir perturbaciones muy fuertes en nuestro planeta.
Tampoco grandiosos espectáculos a simple vista o con telescopio, como sí los producen ciertos cometas. Las órbitas altamente excéntricas de cometas como el Halley, los llevan desde las cercanía de la órbita de Neptuno (por estos años que no se puede ver ni con el mejor telescopio), hasta las cercanías de la órbita de Marte en el 2061, cuando esperamos observar núcleo, coma y cola.

http://www.imcce.fr/imcce.php?lang=en

Por eso tenga cuidado con la broma sobre el acercamiento de Marte en agosto, que circula en los medios desde el 2004. Las características de las órbitas estables de la Tierra y de Marte, no permiten verlo como se predice, ni aún con el ojo derecho en el ocular de un telescopio y el izquierdo, a simple vista, con la Luna.

Volviendo al Sol, el día del afelio estará con el fondo estelar de la constelación Gemini, con una magnitud visual -26,7 (-26,8 en perihelio), con un tamaño angular de solo 31,5º (32,5º en perihelio) y seguirá en ese mínimo de pocas o ninguna mancha solar.

Ahora con más razón podrá seguirlo tapando con la yema de su dedo meñique (brazo extendido), pero nunca olvide que no debe observarlo directamente sin un filtro solar certificado que elimine la peligrosa componente ultravioleta de sus rayos.

Como usted sabe, las estaciones (verano, otoño, invierno y primavera) en la Tierra las determina la inclinación de su eje, puesto que 23,5º de inclinación hacia el Sol son mucho más determinantes que 2% de lejanía, o de cercanía.

Todos los cuerpos ligados gravitacionalmente a otros (planetas, satélites, cometas, asteroides), recorren sus órbitas elípticas con afelios y perihelios, o sus equivalentes (apoapsis y periapsis).
Si quiere saber las fechas para los demás planetas del Sistema Solar, visite esta página de Heavens-Above: http://www.heavens-above.com/planetsummary.asp?lat=10.000&lng=-84.000&loc=Costa%2bRica%2bprom&alt=1000&tz=UCT6


3 comentarios:

  1. MUY BUEN ARTICULO, LO FELICITO POR LA DEDICACIÓN Y TODA ESA VALIOSA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  2. Sr Villalobos, lo primero de todo felicitarle y agradecerle que nos permita aprender un poco más. Mil gracias !!!
    Por otra parte, quisiera saber si Usted me puede ayudar con los perihelios de la tierra,......pero de años anteriores. ¿Sabe dónde los puedo encontrar?. Muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique.
    Del 2000 al 2020: http://aa.usno.navy.mil/data/docs/EarthSeasons.php
    La hora es Tiempo Universal. Para hora local debe hacer corrección(puedo ayudarle.)
    Otros años puedo consultar Bibloteca de la UCR (Almanaque Náutico)http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Instituto_y_Observatorio_de_la_Armada
    Saludos
    JAV.

    ResponderEliminar