Albireo, en el Cisne

sábado, 26 de septiembre de 2009

Halo solar


Hoy sábado 26 de setiembre cerca de mediodía, la naturaleza nos regaló un lindo espectáculo a los habitantes de San José. Espero que también a gran parte de los costarricenses y a muchos otros amigos que gozaron de condiciones meteorológicas semejantes.


Se trató de un espectacular halo solar, como nunca había tenido oportunidad de observar alguno.
D
ebe tener claro que no es un fenómeno en el Sol, sino causado por el sol en las nubes de nuestro planeta.

Un halo solar ocurre cuando en la troposfera superior s
e encuentran nubes altas (tipo cirrus) cargadas de pequeños cristalitos de hielo, que refractan y refeljan la luz del Sol, o de la Luna (halo lunar), formando un círculo a unos 22 grados del centro (el Sol). Note que el interior del halo es más oscuro que el exterior.

Podría decirse que el halo es primo de los más conocidos arcoiris, por lo menos en cuanto a la óptica física del asunto. Sin embargo, la geometría es ago diferente.



En el arcoiris el Sol a baja altura está a su espalda, una capa de fina gotitas de agua en frente y usted en medio, algo como cuando ve una película en el cine.

En el halo, lo que está en medio son las nubes y usted ve la imagen formada y transmitida a través de
ellas, una geometría semejante a cuando ve televisión.

Desde luego, en ambos fenómenos y en muchos otros en la atmósfera, la causa principal es la luz del Sol, pero el fen
ómeno en sí no ocurre en el Sol.


El halo solar no es un fenómeno muy corriente en nuestras latitudes, por el tipo de nube que requiere, pero si ha ocurrido otras veces. Los halos lunares son más frecuentres, si encuentro una foto que tomé hace unos años se la pongo aquí para que compare.
Ahora que nuestro hemisferio está en otoño (equinoccio 22/09) y va hacia el invierno (solsticio 21/12), las condiciones de menor irradiación y baja temperatura en la atmósfera superior quizás se repitan y tendremos más oportunidades de ver halos.



Las 4 fotos
anteriores fueron tomadas hoy a mediodía desde mi casa en Zapote, SanJosé, Costa Rica. con una Nikon D60 , con lentes 55-200 y 18-55.

!Recuerde que si toma fotos apuntando a la vecidandes del Sol, debe tener extremo cuidado de no meter éste en el campo visual, porque corre un riezgo altísimo de producir un daño grave a sus ojos!


Las siguintes dos fotos me las remitió una lectora (mavillalva).
Fueron tomadas desde El Trébol en Zapote, c
on una "GO CAM", de Sony, 1,3 Mpix para la consola de Play Station Portátil .






Note el Sol en
el centro del halo, a 22 grados (unas 44 lunas llenas) del borde.
El objeto fotgráfico si identificado (OFSI) en forma de lenteja, a un lado del Sol es causado por defectos comu
nes de las lentes cuando se apunta a fuentes luminosas muy brillantes.
La de la izquierda, con un celular Nokia.


Halo lunar. Foto en blanco y negro que tomé hace unos 10 años.


Para subir al cielo se necesita,.. una escalera grande y otra.chiquita..










Foto cortesía de Bernardo Saborío (desde Curridabat)



13 comentarios:

  1. *Excelente trabajo fotográfico,estar en el momento adecuado ante un fenómeno de esta índole, con el equipo para capturarlo merece mis felicitaciones!... a parte de que los valiosos datos que ha suministrado, permiten comprender y disfrutarlo aún más.... muchas gracias... Yo también aproveché la oportunidad, y utilicé mi PSP, que como accesorio adicional, siempre tiene instalada una GO CAM...ahí se las enviaré. Espero que sean de su agrado

    ResponderEliminar
  2. EL halo solar de hoy es un echo q poco se da en el mundo y tenemos que darle gracias a Dios por la gran oportunidad de apreciarlo hoy.

    ResponderEliminar
  3. Me lo perdí. Pero no me duele porque en esas fotos está todo clarito. Lo felicito, Otras veces he visto en las mañanas eso, pero con menor intensidad de color y tamaño. Cuando me lo contaron pensé que se trataba de la nube rosa que estuvo en Australia antier.

    ResponderEliminar
  4. lo vi desde mi trabajo en san rafael de escazu fue 1 cosa impresionante super bonito aqui en escazu todos en la calle se agrupaban y miravan para el sol y fue demasiado lindo gracias DIOS por darnos estas cosas tan preciosas

    ResponderEliminar
  5. Yo felicito a todas las personas que con tanta prontitud pudieron plasmar en la web este acontecimiento tan hermoso y sorprendente como el que experimentamos el día de ayer. Yo también tuve la oportunidad de tomar algunas fotografías pero con una cámara más casera. Solo que para poder aprecierlo mejor, coloqué un gran espejo en el suelo y protegiéndonos los ojos del sol mi familia vimos lal imagen reflejada. No les parece a ustedes que este halo era como ver el ojo de DIOS cuidando de nosotros?

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso y excelente, no simempre se puede apreciar un fenomeno asi, gracias a usted por compartirlo con nosotros, a quellos que no tubimos las condiciones climaticas adecuadas, pues aqui en mi tierra estaba lloviendo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Extraordinario, me gustaria saber cuando fue penultima vez, que este fenomeno se dio en nuestro pais..Costa Rica.
    Yo tuve la gran oprotunidad de encontrarme el 25 de set en Tarbaca y observe este mismo espectaculo con la luna eran las 9pm , pero en realidad crei que era un efecto producido por las caracteristicas del sector, pero como ocurrio con el sol al dia siguiente yo asumo que estuvo ahi desde la noche anterior.
    Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo maupatry:
    No recuerdo cuando fue la vez anterior. No se trata de un fenómeno predecible, solo esperable cuando se tiene conocimiento (meteorológico) del tipo de nube.
    Tiene cierta razón al suponer que los dos eventos pueden estar relacionados.El 25 a las 21:00 la Luna estaba un poco baja (40 grados). Yo solo he visto halos lunares con Luna más alta, como el Sol ayer.
    Tome en cuenta que se requiere tres participantes más o menos alineados: Sol alto, nube tipo cirrus en medio, observador más o menos debajo.
    Saludos
    Jav

    ResponderEliminar
  9. Maestro: ¡qué bonita explicación! Uno queda complacido. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Bellísima fotos! ¿Cuál fue el área total en que probablemente se pude haber observado?

    ResponderEliminar
  11. Hola Rómulo.
    No puedo darle una respuesta precisa porque no tengo reportes, pero pensaría que solo en la gran área metropolitana. Esto porque la nube seguro no era muy grande,quizás irregular y a unos 5 a 8 km de altura (http://ww2010.atmos.uiuc.edu/%28Gh%29/guides/mtr/cld/cldtyp/hgh/crs.rxml). La duración del fenómeno si fue como de una hora.
    Saludos
    jav.

    ResponderEliminar
  12. Muy Buen articulo!!

    Mediados de diciembre cercano al mediodia, en la cordillera patagonica (42º Lat S)- Argentina- Vimos un hermoso halo solar, es la primera ves que pude disfutar de tan lindo fenomeno, y bueno me llamo la atencion, fotografie bastante =D me encanto, y comence a buscar informaciòn para conocer un poco mas.

    Saludos!!!! - Lorena.

    ResponderEliminar
  13. sorprendente el 19/02/2010 se noto un halo solar y exactamente un mes despues el 19/03/2010 ocurre otro venezuela

    ResponderEliminar