Hoy sábado 26 de setiembre cerca de mediodía, la naturaleza nos regaló un lindo espectáculo a los habitantes de San José. Espero que también a gran parte de los costarricenses y a muchos otros amigos que gozaron de condiciones meteorológicas semejantes.
Se trató de un espectacular halo solar, como nunca había tenido oportunidad de observar alguno.
Debe tener claro que no es un fenómeno en el Sol, sino causado por el sol en las nubes de nuestro planeta.
Un halo solar ocurre cuando en la troposfera superior se encuentran nubes altas (tipo cirrus) cargadas de pequeños cristalitos de hielo, que refractan y refeljan la luz del Sol, o de la Luna (halo lunar), formando un círculo a unos 22 grados del centro (el Sol). Note que el interior del halo es más oscuro que el exterior.
Podría decirse que el halo es primo de los más conocidos arcoiris, por lo menos en cuanto a la óptica física del asunto. Sin embargo, la geometría es ago diferente.
En el arcoiris el Sol a baja altura está a su espalda, una capa de fina gotitas de agua en frente y usted en medio, algo como cuando ve una película en el cine.
En el halo, lo que está en medio son las nubes y usted ve la imagen formada y transmitida a través de ellas, una geometría semejante a cuando ve televisión.
Desde luego, en ambos fenómenos y en muchos otros en la atmósfera, la causa principal es la luz del Sol, pero el fenómeno en sí no ocurre en el Sol.
El halo solar no es un fenómeno muy corriente en nuestras latitudes, por el tipo de nube que requiere, pero si ha ocurrido otras veces. Los halos lunares son más frecuentres, si encuentro una foto que tomé hace unos años se la pongo aquí para que compare.
Ahora que nuestro hemisferio está en otoño (equinoccio 22/09) y va hacia el invierno (solsticio 21/12), las condiciones de menor irradiación y baja temperatura en la atmósfera superior quizás se repitan y tendremos más oportunidades de ver halos.
Las 4 fotos anteriores fueron tomadas hoy a mediodía desde mi casa en Zapote, SanJosé, Costa Rica. con una Nikon D60 , con lentes 55-200 y 18-55.
!Recuerde que si toma fotos apuntando a la vecidandes del Sol, debe tener extremo cuidado de no meter éste en el campo visual, porque corre un riezgo altísimo de producir un daño grave a sus ojos!
Las siguintes dos fotos me las remitió una lectora (mavillalva).
Fueron tomadas desde El Trébol en Zapote, con una "GO CAM", de Sony, 1,3 Mpix para la consola de Play Station Portátil .
Note el Sol en el centro del halo, a 22 grados (unas 44 lunas llenas) del borde.
El objeto fotgráfico si identificado (OFSI) en forma de lenteja, a un lado del Sol es causado por defectos comunes de las lentes cuando se apunta a fuentes luminosas muy brillantes.
La de la izquierda, con un celular Nokia.
Halo lunar. Foto en blanco y negro que tomé hace unos 10 años.
Foto cortesía de Bernardo Saborío (desde Curridabat)