Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Adopta una estrella - Concurso-

(Original publicado: martes 1 de abril de 2008)

Bases del concurso Adopta una estrella (transcripción)

Objetivo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universidad Nacional a Distancia (UNED) convocan el concurso ADOPTA UNA ESTRELLA cuyo objetivo es despertar y fomentar el interés especialmente de los jóvenes, por el mundo de la Astronomía.

Cada grupo de tres alumnos bajo la tutela de un profesor elegirá una estrella o cualquier otro objeto celeste (planeta, galaxia, cometa, etc.) o fenómeno astronómico (eclipse, tránsito, ocultación, etc.) y buscará saber todo cuanto puedan de él, al estilo de como actúa un detective.
Se trata de un proyecto interdisciplinario que conlleva la realización de algún tipo de experimento, experiencia práctica o la determinación de valores de observación. Al final del proceso se pretende que el objeto sea un amigo más o una mascota para el grupo.

Participantes

El concurso está dirigido a alumnos no universitarios de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Deberán presentarse en grupos de tres alumnos de primaria o secundaria, bajo la tutela de un profesor. Un mismo profesor puede presentar a diferentes grupos de alumnos.

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado.

Se informa de que los equipos que lo deseen pueden participar en el concurso internacional CATCH A STAR inscribiéndose para ello en la Web de ESO (European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere). En este caso, todos los equipos deben cumplir las bases del concurso internacional que se encuentran detalladas en http://www.eso.org/outreach/eduoff/catchastar

Inscripción y plazo

Al realizar la inscripción on line en la dirección: www.cienciaenaccion.org, se enviará un resumen o breve descripción del trabajo desarrollado. El resumen tendrá una extensión de 15 líneas y deberá estar redactado en inglés y en uno de los idiomas oficiales del estado español o en portugués.
En el caso de que el idioma escogido sea distinto al castellano, se adjuntará además una traducción, del resumen, a este idioma. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 1 de julio del 2008.


Formulario de inscripción


Fases a desarrollar

  • Seleccionar una estrella u otro objeto celeste (planeta, galaxia, cometa, etc.) o bien un fenómeno astronómico (eclipse, tránsito, ocultación, etc.) y descubrir sus características.
  • Obtener fotografías (efectuadas por el equipo o no).
  • Comparar con otro objeto o fenómeno similar, marcar analogías y/o diferencias. Buscar información acerca de su pasado y su futuro.
  • Realizar actividades prácticas (llevar a cabo una observación, diseñar un experimento, etc.).

  • Mencionar las referencias utilizadas (libros, páginas web...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario