Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Lunario

(Original publicado: jueves 15 de noviembre de 2007)

Las 30 caritas de la Luna

Si nos preguntaran ¿cuáles son las fases de la Luna?, seguro que muchos contestaríamos: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Esa respuesta se debe a que nosotros los maestros, ya sea por simplificarle su aprendizaje, por prisa, o por juzgarlo innecesario, no siempre le hemos dicho que esas son las cuatro fases principales, las más notables, las más fáciles de distinguir y las que están separadas entre sí más o menos una semana y por lo tanto, son de cierta utilidad para diseñar un calendario lunar.

Si consideramos la fase como una etapa, entonces la Luna solo tiene dos fases, la creciente y la menguante, pues cuando vemos desde la Tierra el lado cercano de la luna (¡el único que siempre está frente a nosotros!), la superficie iluminada del satélite, crece desde la luna nueva (cero iluminación) hasta la luna llena (100% de iluminación) y decrece desde ésta hasta la siguiente luna nueva.

La evolución en el tiempo del crecimiento y decrecimiento de la superficie iluminada que observamos, es semejante a la experiencia de recibir olas en la playa -al principio el nivel es bajo luego comienza a elevarse (creciente) hasta el momento en que nos sobrepasa la cresta de la ola (llena) en un momento dado, inmediatamente el nivel comienza a bajar (menguante) hasta llegar a una situación semejante al inicio (nueva).

Entonces la luna llena y la luna nueva son solo la culminación de la fase respectiva, que ocurre cada vez en una fecha y hora específica (¡con cero duración!) al igual que los momentos de los solsticios y los equinoccios.

El cuarto creciente y el cuarto menguante son también dos momentos específicos en los cuales nos parece que el terminador de la luna se localiza exactamente en la mitad de la cara cercana, dividiéndola en dos, una que está de noche y otra que está de día. Esto lo observamos, dos veces al mes, primero durante la etapa creciente y luego en la menguante y nos permite ver alternativamente la mitad de la mitad del lado cercano, esto es una cuarta parte.

No olvide que desde la Tierra no vemos el lado lejano de la Luna, debido al acople entre el periodo de rotación y de revolución del satélite,que tienen igual duración (27,5 días), no así el periodo sinódico, que es mayor (29,5 días). Sin embargo cada mes podemos ver un poco más que la mitad de la luna, debido a sus libraciones en latitud y longitud.

En realidad la iluminación del lado cercano de la Luna que nosotros vemos, está cambiando constantemente, debido a la revolución de la Luna alrededor de la Tierra y de ésta alrededor del Sol. Entonces habría muchas caritas, pero digamos, por simplicidad, que solo consideramos la carita diaria a una hora determinada. Serían unas 30 caritas, puesto que un ciclo lunar (lunación) tarda en promedio 29, 5306 días.

¿Cree usted puede verlas todas?

Un lunario es un almanaque o calendario que muestra la fase promedio de la luna cada día, los 365 (o 366) días del año.

Desde hace 15 años la Fundación Cientec edita un lunario que muestra todas las caritas de la Luna durante un año, la fecha y hora de las fases principales, las fechas en que la Luna está más cercana y más lejana de la Tierra, el perigeo y el apogeo, respectivamente.
Contiene además las fechas y horas de los eclipses de sol y de luna, de los equinoccios y de los solsticios, la fecha en que la Tierra está más cerca (perihelio) y más lejana del Sol (afelio), las lluvias de meteoros y las fechas de las festividades más importantes del año. Es un excelente instrumento de trabajo y una linda obra de arte para coleccionar.

Adquiera ya su lunario del 2008.

entrada de José Alberto Villalobos a las 0 comentarios Vínculos a esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario