Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Júpiter a medio grado de Venus

(Original publicado: martes 29 de enero de 2008)

Jueves 31 y viernes 1 antes de salir el Sol

Hoy les voy a proponer una tarea más facilita que la de observar el asteroide 2007TU24, se trata de una notable conjunción entre Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y Venus, el planeta más brillante.

Además no necesitan mucho equipo, en principio solo sus ojos, levantarse a las 4 a.m. y tener un cielo despejado, con un horizonte un poco bajo. Pero desde luego usted puede atacar el fenómeno con binoculares, cámara fotográfica o de video y telescopio.

Tendrá además a Saturno y a una Luna menguante como testigos, para adornarle el paisaje y como si fuera poco puede intentarlo durante dos días, el último de enero y el primero de febrero, pero si aún en esos dos días no le es posible, entonces comience con la madrugada de mañana y siga durante los primeros días del próximo mes, pero con los objetos más separados.

Ahora bien, por si se emociona y quiere empezar entes, le presento un cronograma de actividades que los mantendrán ocupados desde la una o las dos de la mañana, usted decide.

Claro para los satélites de los planetas necesita, al menos binoculares para Júpiter y telescopio para Saturno.

31 de enero

1 de febrero

Luna sale (en Libra)

2:28

Este-Sureste (A = 114°)

Luna sale (en Scorpius)
1:19
Este-Sureste (A = 117°)

Saturno culmina (en Leo)

1:34

Altura h = 89°

Saturno culmina (Leo)

1:30

h = 89°

Satélites de Saturno

2:00

T | R|mS*| |de

Satélites de Saturno

2:00

T d e |*S*m t R

Marte se oculta (en Taurus)
2:52

Oeste-Noroeste (A = 297°)

Marte se oculta (Taurus)
4:49

Oeste-Noroeste (A = 297°)

Venus sale (en Sagittarius)

3:48 Este-Sureste (A = 112°)

visible hasta 6:00

magnitud -4,0

Venus sale (Sagittarius)

Júpiter sale (en Sagittarius)

3:54 Este-Sureste (A = 113°)
visible hasta 5:54

magnitud -1,9


Satélites de Júpiter

4:00

C G E |J| I



Se llama conjunción a un acercamiento visual de dos o más cuerpos, ya sean planetas o la luna con el Sol, o planetas entre sí o con la Luna.

Se ha determinado que en la madrugada del jueves la distancia entre Júpiter y Venus es de un grado de arco, esto es como la distancia angular que cubren dos lunas llenas una junto a la otra, o el ángulo que forma el ancho de un dedo si lo mantiene frente a su ojo con el brazo extendido.

Para el viernes la distancia se habrá reducido a medio grado, ¡el diámetro aparente de la Luna!

La constelación Sagittarius en la que se encuentran los dos planetas es muy hermosa y cuando usted mira hacia ella está viendo hacia el centro de la Vía Láctea. En Sagittarius hay un buen número de nebulosas y cúmulos estelares, fáciles de distinguir a simple vista, hermosos con binoculares y que puede detallar con la ayuda de un telescopio.
Además, la constelación Scorpius, para mi la que más se merece el nombre, sale unas dos horas antes, para ayudarle a redondear su madrugada.

Intente hacer la observación, disfrute con familiares y amigos, pero siempre escoja un lugar seguro, verá que la pasarán bien y aprenderán alguna que otra cosa interesante.

Si toma fotos y quiere remitirlas, las publicaré aquí.

Saludos

javillalobos@ice.co.cr

http://geocities.com/astrovilla2000/


entrada de José Alberto Villalobos a las 0 comentarios Vínculos a esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario