Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Por si leyó esto y otras cosas en Opinión

(Originalmene publicado: martes 22 de abril de 2008)


(La Nación, 21/03/08)


“:su eje de rotación no está perfectamente alineado Norte-Sur, sino que tiene una inclinación de casi 24 grados.”
  • Lo primero que quiero decirle es que el concepto de inclinación, como muchos otros, no es un absoluto, siempre hay que decir inclinado con respecto a...”. En este caso la inclinación (oblicuidad) del eje de rotación del planeta Tierra se define con respecto a la perpendicular al plano de la órbita (la eclíptica) y resulta el valor conocido: 23,5º.

    La inclinación del eje también la puede dar respecto al plano de la órbita terrestre, el ángulo sería entonces el complemento del anterior: 66,5º.

    Si le parece, también puede considerar el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra con la eclíptica y por simple geometría sabemos que es 23,5º.
  • Algunas veces usamos la palabra inclinación en un sentido familiar cuando tácitamente la referimos a la recta vertical, como en el caso de las paredes de un edificio, si éstas se desvían de la línea de la plomada, o a las rectas que hacemos en un cuaderno y no son perpendiculares a los renglones.

    Los niños quizás piensan así, cuando miran en el aula, el eje inclinado de la maqueta de una esfera terrestre, que no está perpendicular a la mesa.
    Sin embargo, luego comprendemos, que el norte no está en dirección
    vertical hacia arriba, en esa dirección lo que está es el cenit del observador.

  • Lo segundo es que precisamente la dirección del eje de rotación se usa para definir los polos Norte y Sur de cualquier planeta.
    En el caso de la Tierra, este eje apunta por el
    norte en una dirección muy cercana a la estrella Polaris de la Osa Menor, al menos durante los últimos miles de años.


    Excepto por pequeñas variaciones en la rotación de la Tierra, los puntos donde su imaginario eje sale a la superficie terrestre, coincide con los polos
    geográficos norte y sur, donde suponemos que están amarrados todos los meridianos.

    Otro detalle que debe tener en cuenta es que este norte geográfico, también llamado norte verdadero, no coincide con el norte magnético, establecido por el campo magnético de la Tierra, cuya dirección (componente horizontal) puede determinar con una brújula.
  • Finalmente la manera sencilla, simple y correcta de identificar el polo norte de cualquier planeta o satélite es esta:
    tómelo por el ecuador con su mano derecha y con los dedos índice a meñique en la dirección de rotación. El pulgar extendido, en la dirección del eje, apunta hacia el norte.




Ahora bien, auque los títulos y subtítulos de los artículos suelen estar dirigidos a llamar la atención del lector, a mí no me gusta este: Un “error” contribuyó a introducir una hermosa variedad en la Tierra a lo largo del año, específicamente en cuanto a lo de “error”.

En ciencias se trata de ser concreto, claro, exacto y preciso.
En el campo de las mediciones, por ejemplo, no llamamos error a las variaciones inherentes a toda medida, las llamamos incertidumbres y existen métodos estadísticos para valorarlas y procedimiento cuidadosos para evitarlas o disminuirlas.

Se llama error al resultado de un procedimiento inadecuado, generalmente por desconocimiento, impericia o descuido por parte de quien mide.

Me parece que ningún fenómeno natural es un
error, es simplemente un evento,
nos guste o no, nos
beneficie o no, igual que un terremoto o un amanecer.

Si alguna vez ha bailado trompos, seguro se ha dado cuenta que algunos bailan con el eje casi vertical, otros inclinado, algunos de panza y otros hasta de cabeza.
Mercurio y Júpiter tienen su eje inclinado pocos grados respecto al plano particular de su órbita respectiva. La Tierra, Marte, Saturno y Neptuno un ángulo entre 23 y 30º, Urano casi 90º (¡de panza!) y Venus casi 180º (¡de cabeza!).
Debido a esa inclinación del eje, en todos ellos hay estaciones (invierno, primavera, verano y otoño), especialmente en los de inclinación intermedia. Desde luego con características propias.


Los planetas comparten con su estrella madre un buen número de propiedades, entre ellas las relacionadas con revolución y rotación, debido a la conservación del ímpetu angular. Se podría esperar que tengan el mismo sentido en ambos movimientos y compartir más o menos la misma inclinación del eje (¿sabía que el Sol rota?).
Sin embargo, debido cambios en su etapa de formación y a colisiones posteriores con grandes asteroides, los planetas tienen ahora valores particulares de su oblicuidad.

Los planetas extrasolares que se están descubriendo, también tienen esta particularidad, pero no por un error, sino más bien por la consecuencia de algunos procesos naturales que pueden explicarse por medio de razonamiento científico con base en las leyes naturales.


Iba a dejar esto sin comentar: momento en que el Sol se colocará en posición perpendicular al ecuador terrestre, en el equinoccio de primavera.”, pero no pude, por respeto a la Geometría.

Bueno, es durante los solsticios que el Sol está más distante del plano ecuatorial de la Tierra (declinación ± 23,5º). En esas dos posiciones se puede hablar con propiedad de la distancia (perpendicular) de un punto (Sol) a un plano (ecuador terrestre).
Pero precisamente en el equinoccio la citada estrella está en el plano ecuatorial de la Tierra y por lo tanto, no puede estar perpendicular a este.

Ahora bien, los rayos de Sol que llegan a la rayita del ecuador (y no a otros lugares), durante los equinoccios, si la encuentran a 90º, pero solo a mediodía.
A la salida y a la puesta del Sol el ángulo es pequeño, basta usar nuestra imagninación, o hacer un viaje a Quito, para ver el tamaño de las sombras.


¿Qué se puede hacer entonces con lo que se lee, aquí en mi blog, en periódicos, revistas, etc.?
Yo diría que ser muy crítico y un poco escéptico.
En la era de las telecomunicaciones y la internet, es una obligación y un derecho el acseso a citas y referencias externas sobre lo que se escribe.
Dudar es bueno, porque nos estimula a innvestigar.

Que tenga un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario