Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Solsticio, Trópico de Capricornio y sol cenital

¿Cuándo y dónde puede ocurrir esto simultáneamente?

El solsticio de diciembre es el fenómeno astronómico en el cual el sol, visto desde la Tierra alcanza su máxima declinación sur, que según las mediciones y los cálculos es -23° 26’ 22”. 
En este año 2007 ocurre el 22 de diciembre a las 06: 08 UT, es decir, este sábado 22 a las 00: 08 hora oficial de Costa Rica, usted podrá ver la salida y la puesta del Sol en su punto más sureño del horizonte que lo rodea.

De acuerdo con la definición e interpretación de la coordenada ecuatorial que llamamos declinación, el día del citado solsticio los rayos solares caerán perpendiculares a la superficie de la Tierra y a la hora meridiana (mediodía solar local), en los sitios que tengan la misma latitud sur que la declinación del sol, esto es -23° 26’ 22”.
El círculo que cumple lo anterior es el paralelo terrestre denominado Trópico de Capricornio, que para la época 2000 se localiza en una latitud igual -23° 26’ 22”. Este círculo atraviesa Suramérica un poco al norte de Antofagasta en Chile y cruza el Salar de Atacama cerca de su parte más ancha.

Finales de diciembre es una época apropiada para viajar a Suramérica, porque hará su visita cuando termina la primavera e inicia el verano austral.
Además, si se queda en algún poblado cercano al Trópico de Capricornio entre el 20 y el 24 de diciembre, podrá disfrutar de sol cenital a mediodía. Precisamente alrededor de la fecha del solsticio, cuando el cambio en los grados por día de la declinación del sol es menor, puesto que está en un extremo de su oscilación norte-sur.

Poco
antes del solsticio el sol se mueve lentamente hacia el sur, frenando hasta detenerse el propio día y luego comienza a avanzar lentamente hacia el norte, algo análogo al movimiento de un péndulo simple, cuando lo observamos cerca de uno de los extremos de su trayectoria.

Hay varios poblados en Chile, Argentina (Susquez, Valle Grande), Paraguay (Pozo Colorado), Brasil(Sao Paulo), en varios países de África (Namibia, Botswana, South Africa, Mozambique, Madagascar) y en Australia, por donde cruza el Trópico de Capricornio. 
Busque mapas en la internet y quién sabe, a lo mejor podrá hacer un viaje para el solsticio de diciembre en los próximos años.

1 comentario: