Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

ISS le pasa por encima

(Original publicado: domingo 20 de enero de 2008)


La Estación Espacial Internacional (ISS) sobrevuela el territorio nacional y desde luego toda la franja comprendida entre ± 65° de latitud, ya que la inclinación de su órbita es 51.64°. Así que eventualmente pasará por su cielo del amanecer o del atardecer, solo tiene que estar enterado de las fechas y prepararse para darle una miradita a ojo desnudo, o con binoculares y desde luego para tomar fotos.
Como todo satélite artificial la ISS no tiene luz propia, así que la oportunidad de observarla tiene varios requisitos, entre ellos:
  1. Que el sobrevuelo ocurra a una altura apropiada en la parte de la esfera celeste que usted está observando, para que no la tapen montañas, árboles o edificaciones.

  2. Que ocurra poco después de la puesta del Sol o poco antes de su salida, con iluminación crepuscular, igual que sucede con las primeras (y últimas) estrellas, pues su magnitud visual máxima es alrededor de -3.

  3. Que el Sol ilumine la ISS y que ésta refleje luz en la dirección apropiada (hacia usted y otros observadores).
Los datos del cuadro anterior le sirven por si decide observar la ISS, entre el 23 y el 28 de enero, cortesía del sitio Heavens-Above.

  • Cuando he observado la ISS le doy prioridad a la fecha y hora que presenta la máxima altitud, por ejemplo el 26 de enero (h = 55°), que corresponde a la mínima magnitud visual (m = -2,3), esto es cuando es más brillante.
  • Me instalo en un sitio de observación (patio, jardín, etc.) apropiado (oscuro y con buen horizonte) al menos 30 minutos antes del sobrevuelo, para orientarme y ubicar las estrellas y constelaciones de referencia, e imaginarme la trayectoria en el cielo.
  • Si voy a tomar una foto (cámara en trípode), encuadro y enfoco la región de la trayectoria que me interesa y espero. Para registrar una parte de la trayectoria expongo el cuadro durante el máximo que permite el disparador de la cámara. El disparo lo hago cuando me parece que la ISS está entrando en la región enfocada, o cuando realmente la veo por el visor.
  • La rapidez de la ISS es suficientemente lenta para tomar varias fotos y para seguirla con binoculares.
Si no vive en San José Costa Rica, visite la página Heavens-Above y busque allí, en la base de datos, la latitud y longitud para su pueblo.
Una ventaja de haber observado la ISS es que, auque alguien le diga que es un ovni, usted por haberla observado e i
dentificado plenamente ( trayectoria, cronograma y magnitud), sabrá que es un
objeto volador plenamente identificado (ovpi).

 Además de
la ISS también puede observar el
sobrevuelo de otros satélites artificiales, como el Telescopio Espacial Hubble (HST).
Pero ya que va a estar observando y tomado fotos de la ISS, aproveche y practique a fotografiar la Luna, constelaciones y algunos planetas.

¡Queda un mes para el eclipse total del 20 de febrero!
Las fotos con cámara en trípode quedan mejor si la lente tiene gran distancia focal (teleobjetivo).
Si las va a tomar usando la
óptica del telescopio pruebe estos dos métodos, que son simples y use el que le dé mejores resultados:
  1. Afocal: La cámara con su lente se arrima al ocular del telescopio, sostenida con la mano, en un trípode independiente, o con un mecanismo de sujeción al telescopio mismo. Debe tener cuidado que el eje óptico del sistema (telescopio-cámara) esté perfectamente alineado.

    Previamente la cámara se efonca a infinito. La fotografía se encuadra y enfoca con el telescopio y cuando la imagen en el visor de la cámara es satisfactoria se hace el disparo.


    Si primeramente valora la
    imagen en el ocular del telescopio y luego toma la foto usando la cámara en automático o en programa, también obtendrá resultados satisfactorios.
    Foco primario: La cámara sin su lente se
    acopla con un adaptador al telescopio, al cual se le ha removido el ocular. La imagen es formada por el objetivo del telescopio y valorada (enfoque y exposición) en el visor de la cámara. Se enfoca con el mecanismo del telescopio
Si está interesado en los métodos citados u otros más, visite algunos sitios de la red, como Astrofotografía Básica: http://www.geocities.com/jpvcedasa/Cursobas.html
La Luna, las constelaciones, los planetas y el Sol (¡filtro!) son blancos simples para iniciarnos.

Luna: 20,5 días; 20 de enero 18:30. Zapote, San José.
C8 (1800 mm), ocular 40 mm.
Cámara Epson 3000Z, program, afocada.
jav.

entrada de José Alberto Villalobos a las 0 comentarios Vínculos a esta entrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario