(Original publicado: miércoles 5 de diciembre de 2007)
Se trata de las gemínidas, que se activa todos los años entre el 7 y el 17 de diciembre, con un máximo predicho por la IMO a las 10:45 ± 2,3 horas del 14 de diciembre, a plena luz del sol para nosotros, lo que significa que el amanecer de este día (noche del 13/14) puede ser el momento más apropiado para tratar de observarlos.
El jueves 13 comenzamos a ver una luna creciente de sólo 4,38 días de edad y una magnitud visual de -8,4, desde las 18:06, en la constelación Capricornio. Está a poca altura sobre el horizonte (34°) al Oeste-Suroeste (238°) y se oculta a las 20:50.
Si se toma en cuenta la altura de la radiante y tratando de optimizar un poco el tiempo de observación, iniciar a las 2 de la mañana del viernes 14 puede ser una buena idea.
La radiante estará prácticamente al Norte a 70° de altura y la tasa horaria cenital esperada (THZ) es de 63, que bajo las condiciones locales puede reducirse a 30, lo cual no está nada mal.
Desde luego, si tiene tiempo, observe desde las 10 de la noche del jueves hasta las 4:30 de la mañana del viernes.
No olvide que necesita un cielo despejado, o por lo menos una amplia ventana. Evite la iluminación artificial o déjela a su espalda, instálese cómodamente y prepárese para varias horas de actividad, preferiblemente con buena compañía.
Tome fotografías y cuando pueda observe el resto de la esfera celeste, por ejemlo el planeta Saturno, muy bien colocado en Leo.
14/12/2007, 2 a. m. (Heavens-Above)
Ahora bien, de miércoles a domingo y mientras haya luna, por qué no se entretiene, observando con su telescopio la zona oscura de este satélite, a lo mejor se lleva la grata sorpresa de ver el estallido de un gemínido (en realidad polvo de la luna) en alguna planicie o cráter de la Luna.
Referencias adicionales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario