Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Guayabo

(Original publicado: sábado 8 de marzo de 2008)

El primer día de marzo visité el Monumento Nacional Guayabo, en Turrialba provincia de Cartago. Guayabo es un asentamiento probablemente de los indígenas Cabécar, que tuvo su apogeo entre los años 800 y 1300 d.C.
El sitio está abierto al público de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., está localizado a unos 7 km al norte de la ciudad de Turrialba (HOJA 3445 I Tucurrique, del IGNCR), entre los ríos Lajitas y Guayabo, a 1100 m de altitud, con una temperatura promedio de 20° C y una precipitación anual entre 3500 – 4000 mm.

El tour lo organizó mi amigo Ronald Arias, coordinador del proyecto Disfrutemos Costa Rica.
Aquí está principalmente lo que recuerdo haberle escuchado a Elizabeth, una inteligente y bien informada joven que fue nuestra guía en el sitio. Quizás no sea totalmente exacto o completo, pero de seguro se interesará comprobarlo con su propia visita.
Petroglifo denominado El cocodrilo y el jaguar.
El sitio fue descubierto en 1850, pero lo que vemos ahora se debe principalmente al trabajo del arqueólogo costarricense Carlos Aguilar Piedra, a partir de 1968.
El monumento Nacional Guayabo consta de 218 hectáreas, de las cuales 16 pertenecen al área arqueológica y solo 4 han sido excavadas.
Su recurso hídrico es muy vasto (unas 350 nacientes). Hay un acueducto subterráneo y otro abierto, con sus respectivos tanques de almacenamiento. Estos acueductos descienden en zigzag por una leve pendiente, para evitar los problemas que causaría el agua a gran velocidad, una genialidad desde el punto de vista de la ingeniería hidráulica.
Se han registrado en el sitio 173 especies de aves (tucanes, oropéndolas, carpinteros, chachalacas, etc.), 73 de mariposas, 25 de hormigas zompopas, 21 de mamíferos (armadillos, conejos, ardillas, pisotes, etc.) y 12 de serpientes.
Hay gran cantidad de montículos, una especie de tronco de cono (o tapa de dulce), que tienen entre 10 m y 30 m de diámetro y un máximo de 4,5 m de altura. Posiblemente son la base (planta) para chozas (habitaciones) y construcciones ceremoniales y para los jefes de la aldea y los chamanes.


Montículos y Calzada Caragra
U – Suré parece ser el nombre que usaban sus habitantes para referirse a la casa cónica que construían, con 8 a de 12 troncos, cubiertas con la hoja de la planta llamada suita, auque también parece que lo usaban para referirse a puntas de lanza.
Los materiales de construcción para el acueducto, las calzadas y los montículos son fundamentalmente lajas, producto de una erupción del Volcán Turrialba por el año 1700.
La Calzada Caragra lleva el nombre a los abundantes árboles de caragra. Está orientada del Volcán hacia la ciudad de Turrialba, iniciando en el montículo principal y rematando al sur en dos montículos rectangulares y unas gradas, donde posiblemente había un puesto de control de admisión al poblado, que debió estar cerrado por una empalizada. La parte descubierta es de unos 1500 m de longitud, unos 6 m de ancho y 20 a 60 cm de altura, pero seguro se extiende al menos 20 km más.
Algunos antropólogos consideran que se usaron unas 150 000 piedras entre 40 y 90 cm de largo para construirla.
Guayabo, cuyo nombre se debe a la abundancia del árbol frutal llamado guayabo, está a unos 85 km de San José. Puede tomar un autobús a Turrialba cada 30 minutos (¢ 850) y otro a Guayabo (¢ 350), o viajar en su propio vehículo. La admisión es ¢ 1000 para nacionales y ¢ 3000 para extranjeros.
Cuando llegue a Turrialba diríjase al puente plateado, para atravesar el río Reventazón y siga unos 19 km por un camino pintoresco que le paseará por las comunidades de Margot, Azul, Jesús María, San Martín y Colonia Guayabo.
El monumento Nacional Guayabo es realmente un sitio que merece su visita, inclúyalo en su lista de prioridades.
Hoy sábado 8 de marzo visitaré el Parque Nacional Palo Verde, después le cuento.



Petroglifo

1 comentario:

  1. Sin duda alguna que Costa Rica Es un hermoso lugar con maravillosos lugares para conocer como lo es este.
    Muebles

    ResponderEliminar